Hace unas semanas. historiadores en Dinamarca anunciaron que habían descubierto la evidencia más antigua de personas que adoraban al dios nórdico de la guerra y la muerte, Odín.
Junto al retrato de Odín había un pequeño signo parecido a una esvástica, que alguna vez significó paz, riqueza y fortuna.
Hoy en día, la esvástica es vista por muchos como un símbolo de odio, extremismo y peligro. Pero tiene una historia larga y diversa que se extiende mucho más allá de su cruel cooptación por parte de Adolf Hitler y el partido nazi alemán hace un siglo.
Los orígenes de la esvástica
La palabra esvástica proviene de la palabra sánscrita svastika, que se traduce como "buena fortuna" o "bienestar".
El uso más antiguo conocido de la esvástica se ve en una estatua de pájaro de marfil de mamut de 15,000 años de antigüedad descubierta en 1908 por el científico ucraniano Federik Volkov.
En el cofre del pájaro, que se encuentra en el Museo Nacional de Historia de Ucrania, Kiev, hay un grabado de esvásticas unidas, según la BBC. La estatua fue descubierta junto con una variedad de "objetos fálicos", lo que sugiere que la esvástica se usó como un símbolo de buena suerte para invitar a la fertilidad.
La esvástica en Asia
Hoy en día, la esvástica todavía se usa ampliamente en varias religiones indias.
En el jainismo, la esvástica representa los cuatro estados de existencia: seres celestiales, seres humanos, seres infernales y vida subhumana.
En la fe de Zoroastro, una de las religiones más antiguas del mundo, las cuatro puntas de la esvástica representan agua, fuego, aire y tierra.
Y en el budismo, el signo se usa para representar los pasos de Buda, conocido como manji.
En toda India, el símbolo se ve en puertas de tiendas, vehículos, envases de alimentos y festivales, según AP.
También se ha adoptado en otras partes de Asia. En China, el símbolo se conoce como aswàn y fue declarado "fuente de toda buena fortuna" por la emperatriz Wu en 693. El uso de la esvástica junto con un deseo multiplica ese deseo 10.000 veces, según el Museo de Asia Pacífico.
Esvástica en Europa
Los adoradores de la religión nórdica usaban el símbolo de la esvástica desde el año 401 d.C.
Más comúnmente, el símbolo se ve junto a las representaciones de Thor, el dios nórdico del trueno, el cielo y la agricultura. También se le ve junto a su padre, Odín.
Pero no eran solo los nórdicos los que usaban la esvástica. Se sabe que el símbolo fue utilizado por celtas, druidas y vikingos.
El director de arte estadounidense Steven Heller, autor de "Swastika: Symbol Beyond Redemption?" dijo que la esvástica se usó en Europa para manifestar buena suerte hasta principios del siglo XX. "El letrero se usó de muchas maneras antes de que Hitler lo adaptara. Un signo de buena fortuna, fertilidad, felicidad, sol, y se le dio importancia espiritual y valor comercial cuando se usó con o como una marca o logotipo"
Hace poco más de un siglo, muchas empresas usaban el símbolo en su marca. La compañía cervecera Carlsberg lo tenía en su logotipo, al igual que la Fuerza Aérea de Finlandia e incluso los Boy Scouts británicos.
Sin embargo, todo eso comenzó a cambiar en la década de 1920.
Adoptada por los nazis
Algunos investigadores creen que la gente de la cultura aria usaba el símbolo como señal de suerte y prosperidad.
El arianismo a menudo se vincula con la creencia en la pureza racial, pero los "arios" eran originalmente personas indoeuropeas o indogermanas que se establecieron en India, Irán (entonces conocido como Persia) y Europa, según el Museo del Holocausto de los Estados Unidos.
La clasificación del arrianismo a menudo se usaba para referirse a los idiomas compartidos que se usaban dentro de la cultura, pero luego cambió para usarse como una categorización racial.
La BBC informa que se cree que la similitud de estos idiomas con el alemán influyó en la creencia de Hitler de que los arios, especialmente los de la India, y los alemanes tenían un linaje "puro".
Otra teoría es que Hitler simplemente habría visto crecer el símbolo repetidamente.
Después de que el Partido Nazi de Hitler eligiera la esvástica como su símbolo oficial en 1920, poco a poco se identificó con la pureza racial, el extremismo y el terror totalitario, muy lejos de sus raíces como emblema de buena fortuna.
Cuando el Partido Nazi tomó el poder en Alemania en 1933, Hitler decretó que la bandera del estado alemán debía ondear junto con la ahora infame bandera roja que ostenta una enorme esvástica negra.
Hoy en día, la esvástica, que alguna vez fue inocente, se considera una encarnación del mal que representa el genocidio, las cámaras de gas y los millones asesinados en el Holocausto.
"Una rosa con cualquier otro nombre es una rosa. Al final, es cómo un símbolo te afecta visual y emocionalmente. Para muchos, crea un impacto visceral, y eso es un hecho".
Permítanme que les cuente, algo que me ocurrió de niño, en un San Salvador bisoño, pueblo chico, infierno grande, y que ha marcado mi vida a fuego.
Qué pasa cuando un niño recoge en la calle un chicle ya masticado y se lo mete a la boca sin que la madre lo sepa? Es posible el sexo después de los cincuenta años, aun con la esposa propia? Cómo putear a un contestador telefónico que transmite la quinta sinfonía de Beethoven antes de la voz grabada de la operadora?