Barbara Millicent Roberts... pequeña sinvergüenza . Te conocemos como Barbie, pero nunca habrías existido sin tu predecesora, una muñeca sexual alemana, usada para despedidas de solteros, de enorme mal gusto.
USA post WWII
Pero esta sórdida historia no comienza en Europa sino en la América de la posguerra. En la década de 1950, la sexualidad estaba pasando por su etapa de rebelión adolescente llena de granos. Programas de televisión como “I Love Lucy” y “Leave It To Beaver” separaron a las parejas estadounidenses en camas gemelas desinfectadas, mientras que las gesticulaciones de Elvis Presley que giraba las caderas ensuciaron las mentes de los adolescentes.
Luego, en 1948 y 1953, el Informe Kinsey lanzó "una bomba atómica" sobre la sexualidad humana, poniendo de cabeza a la mojigata sociedad estadounidense. El informe reveló que el sexo prematrimonial, las aventuras extramatrimoniales y la homosexualidad eran un gran “boom”y no una razón para alcanzar sus perlas.
Ruth Handler
De vuelta en una casa suburbana en Los Ángeles, la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, notó algo extraño en la forma en que jugaban su hija y sus amigos. No tenían ningún interés en las muñecas y los juegos de té, sino que preferían las muñecas de papel que se encuentran en la parte posterior de sus libros de historietas. Estas muñecas representaban a mujeres adultas.
En ese momento, las niñas solo tenían dos opciones de muñecas. Podrían representar la maternidad con muñecas infantiles o aprender a ser hermosas con "muñecas glamorosas" pubescentes y de ojos espeluznantes: Dollikin, Little Miss Ginger, Sindy, Miss Revlon y otras.
Como empresaria, Ruth sabía que no todas las niñas querían crecer para ser madres o dulces para los brazos que no envejecen. Algunas niñas querían participar en juegos imaginativos que abrieran un mundo de posibilidades y opciones.
Pero las niñas se frustraban con el papel frágil y las lengüetas endebles de sus muñecas de papel. Ruth sabía que si podía tomar este juego creativo en 2D y darles a los niños una opción en 3D, tendría éxito.
Solo necesitaba un prototipo para su modelo de moda...
Una muñequita en Lucerna, Suiza
Ruth estaba de vacaciones en Europa cuando se topó con una tienda de novedades en Lucerna, Suiza. En el escaparate, conoció a la mujer que se convertiría en la inspiración de Barbie: Lilli.
Su nombre completo era "Bild-Lilli". La muñeca se basó en un personaje de dibujos animados del tabloide alemán con sede en Hamburgo, Bild-Zeitung. Lilli es una gatita sexual cabeza hueca cuya única preocupación es verse linda en bikini y seducir a hombres ricos. Para lograr esta hazaña, su creador, Reinhard Beuthien, le dio a Lilli todo el atractivo sexual habitual: cintura diminuta, pechos de bala, cola de caballo alegre, ojos traviesos y, lo mejor de todo... toneladas de descaro.
Esto convirtió a Lilli en una muñeca sexual popular entre los solteros cachondos. Los hombres podían comprar una muñeca Lilli de treinta centímetros en estancos, bares y jugueterías para adultos.
Ahora, sé lo que estás pensando. Una muñeca sexual de doce pulgadas no parece muy divertida ...
Bueno, Lilli no era ese tipo de muñeca sexual. Los hombres le darían a Lilli a sus amigos como regalo de broma o la colgarían de sus tableros, similar a una Hula Girl. Y si un hombre le compró a su amada una muñeca Lilli, fue un guiño de "Quiero sexo".
Pero a Ruth no le importaba lo alegres que estaban las tetas de Lilli. A Ruth le importaba que Lilli viniera con diferentes disfraces. Imaginó a chicas jóvenes vestidas de forma similar a las maduras.
Barbie sale a la venta!
Cuando Barbie fue lanzada al público, muchas mamás estaban horrorizadas. Incluso la Dra. Ruth proclamó: "¿Por qué harían alguna vez una muñeca con un busto?" Seguro. Porque los pechos son tan vergonzosos.
Por supuesto, Ruth Handler tenía razón. Las madres recogieron la muñeca y Mattel vendió 300.000 Barbies en el primer año. La muñeca también convirtió a Ruth en la máxima ejecutiva (y la única mujer ejecutiva) en la industria del juguete. No está mal para una muñeca sexual convertida en juguete para niños.
Desafortunadamente, Mattel también ha tenido su parte de errores a lo largo de los años.
En 1961, Barbie consiguió un accesorio de moda y su compañero castrado: Ken. (Ruth nombró a ambas muñecas en honor a sus hijos, Barbara y Kenneth). A la mayoría de las niñas no les importaban los shorts de baño de Ken.
Problemas
Ruth también tenía sus problemas. En 1970, le diagnosticaron cáncer de mama y se sometió a una mastectomía. En 1975, renunció como presidenta de Mattel. Tres años más tarde, fue acusada de evasión de impuestos y estuvo a punto de ir a prisión.
En las décadas siguientes, Barbie cayó en picada en el nido de serpientes patriarcal. En 1992, Mattel presentó "La Barbie que habla". Las niñas podrían tirar de la cuerda en su espalda y escuchar su voz.
Aún así, Barbie ha recorrido un largo camino a lo largo de los años. se convirtió en cirujana, astronauta e incluso en presidenta. Se podría argumentar que a Barbie le está yendo bien a pesar de su cabello frito con lejía, los intestinos aplastados y los arcos rotos.
Por supuesto, Barbie también tiene su parte de enemigos por razones obvias: se ha convertido en un símbolo de estándares de belleza imposibles. Es difícil refutar que su mensaje podría ser tóxico para muchas chicas. En el mundo de Barbie, puedes ascender en la escala corporativa, pero solo si llevas una minifalda y tu cintura es del tamaño de un melocotón.
Además, si ves a niñas jugar con Barbies, a la mayoría de los aficionados a Barbie les importa menos la modelo y están más interesados en su ropa. ¿Y quién no se emocionaría vistiendo a "Barbie and the Rockers" con botas holgadas, lazos fluorescentes de los 80 y hombreras increíbles? (No es una referencia personal... tal vez.)
Aquí está el verdadero problema. Los padres siempre proyectan sus miedos en los niños, pero no todas las niñas ven una muñeca anatómicamente incorrecta como el estándar de belleza que deben obtener. Mucho más dañinos son los influencers y las supermodelos a quienes las chicas realmente desean emular.
Y seamos realistas.
Las mujeres tenían estándares de belleza imposibles …
… mucho antes de que Barbie montara el caballo de sus sueños.