Y entre intentos y espantos, este acto plenamente anti británico, alentado por los estadounidenses enardecidos después de años de Guerra de Secesión, hubiera creado el país más grande del mundo.
Después de la Guerra Civil, Estados Unidos se vio envuelto por una ola de furor antibritánico. Los ciudadanos de la Unión victoriosa estaban indignados por el percibido apoyo británico a la Confederación.
El Imperio Británico coqueteó durante años con la posibilidad de reconocer abiertamente a la Confederación. Muchos barcos y capitanes británicos ejecutaron el bloqueo de la Unión y contrabandearon mercancías hacia el Sur. La Confederación también compró barcos y armas a los británicos durante la guerra. Toda esta información salió a la luz tras la conclusión del conflicto.
Estados Unidos no tenía exactamente una buena relación con los británicos durante la década de 1860, y mucha gente promedio veía a los británicos como el viejo enemigo de Estados Unidos. Una reciente afluencia de inmigrantes irlandeses también alimentó el sentimiento antibritánico. Los irlandeses no amaban a los ingleses y, cuando aparecieron en barcos cargados, trajeron consigo su odio hacia los ingleses.
Al captar este sentimiento, muchos políticos estaban muy felices de sacar provecho. El Congreso estuvo inundado de proyectos de ley controvertidos durante la Reconstrucción. Entremezclados con nuevos proyectos de ley de derechos civiles, estrategias de ocupación militar y presupuestos de posguerra, se encontraban proyectos de ley antibritánicos. Panfletos políticos para arrojar a las masas antibritánicas.
Uno de esos proyectos de ley fue el Proyecto de Ley de Anexión de 1866. Este proyecto de ley era una propuesta detallada que habría visto a Estados Unidos anexar toda la América del Norte británica, también conocida como Canadá.
Ley de Anexión 1866
El Proyecto de Ley de Anexión de 1866 fue un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 2 de julio de 1866, que pedía la anexión de la América del Norte británica y la admisión de sus provincias como estados y territorios de la Unión.
El proyecto de ley fue presentado por el congresista Nathaniel Prentice Banks de Massachusetts y tenía como objetivo atraer a los estadounidenses de origen irlandés que apoyaban el "movimiento feniano" y eran agresivamente hostiles a Gran Bretaña.
El proyecto de ley autorizaba al Presidente de los Estados Unidos a, sujeto al acuerdo de los gobiernos de las provincias británicas, “publicar mediante proclamación que, a partir de la fecha de la misma, los estados de Nueva Escocia, Nuevo Brunswick, Canadá Este y Canadá Oeste, y los Territorios de Selkirk, Saskatchewan y Columbia, con los límites y derechos definidos por la ley, quedan constituidos y admitidos como Estados y Territorios de los Estados Unidos de América”. El proyecto de ley preveía la admisión de todas las colonias y la compra de las tierras de la Compañía de la Bahía de Hudson por 10.000.000 de dólares.
El gobierno estadounidense asumiría las tierras públicas y los bonos de propiedad estatal y el derecho a recaudar impuestos y, a cambio, asumiría las deudas provinciales por un total de 85.700.000 dólares y otorgaría un subsidio anual de 1.646.000 dólares a los nuevos estados. Además, Estados Unidos conectaría Canadá con las Marítimas por ferrocarril y gastaría 50.000.000 de dólares para completar y mejorar el sistema de canales coloniales .
Nathaniel Prentice Banks, intentaba atraer al gran número de inmigrantes irlandeses en su estado natal de Massachusetts. El proyecto de ley pedía la anexión de todo Canadá. A cambio, Estados Unidos asumiría todas las deudas del gobierno provincial de Canadá. También se comprometieron a invertir millones de dólares en mejoras de infraestructura, incluidos amplios sistemas ferroviarios que unirían los principales centros de población canadienses
Es interesante observar que hubo muchos proyectos de ley controvertidos durante la Reconstrucción, y que, entremezclados con nuevos proyectos de ley de derechos civiles, estrategias de ocupación militar y presupuestos de posguerra, había infinidad de proyectos de ley antibritánicos.
Y Canadá …que ondas?
No está claro cómo reaccionó Canadá ante esta propuesta, ya que nunca se implementó realmente y los intentos armados, quedaron en nada.
Sin embargo, ha habido varios movimientos dentro de Canadá que han hecho campaña a favor de Estados Unidos. anexión de partes o de todo Canadá. Durante y después de la Guerra Civil Estadounidense, varios políticos estadounidenses pidieron la anexión de Canadá debido a la ira estadounidense por el apoyo material de Gran Bretaña a la Confederación.
En 1866, grupos de veteranos de la Guerra Civil Irlandesa-Estadounidense , llamados “fenianos”, cruzaron la frontera en un intento armado de tomar como rehén a Canadá y canjearlo por la independencia de Irlanda de Gran Bretaña. Aunque las incursiones “fenianas” fracasaron, fueron un recordatorio de que Estados Unidos representaba una amenaza a la soberanía canadiense.
Pero llegó la Independencia y el retiro Británico
A pesar de los intentos, Canadá, que fue colonizado por primera vez por europeos en el siglo XVI, tuvo que esperar hasta 1867 para que se le concediera el derecho de autogobierno, ante la amenaza de la anexión de USA. Sin embargo, Canadá no obtuvo plena autonomía legal hasta 1931
La Ley de Canadá de 1982, también conocida como Ley Constitucional de 1982, fue un hito importante en el camino de Canadá hacia la independencia. La ley fue aprobada por el Parlamento británico el 25 de marzo de 1982 y proclamada por la reina Isabel II el 17 de abril de 1982, convirtiendo a Canadá en totalmente independiente.
—Señorita —le dijo Virginio al ver que desenfundaba la hipodérmica—: perdóneme,
pero si es con aguja, no quiero hacerme el examen.
La tía que ya compró zapatos nuevos en París, me da el pasaporte al llegar al aeropuerto de Orly, y se mete al bar a clavarse una de Saint Denis esta vez …
- Cualquier cosa te llamo! – levantó la mano el amigo al despedirse …