logo

libros5

 

Yo mismo soy culpable, soy muy lector, por lo general 8 a 10 libros al año, ahora, hasta agosto, he leído solo cuatro libros y el cuarto aun no lo termino.

 

Las razones de ese bajo número son, supongo, las mismas que tus razones para leer menos libros de los que crees que deberías haber leído el año pasado: cada vez resulta más difícil concentrase en palabras, oraciones y párrafos. Por no hablar de los capítulos.

Los capítulos suelen tener página tras página de párrafos. Parece una cantidad enorme de palabras en las que concentrarse, por sí solas, sin que suceda nada más. Y una vez que hayas terminado un capítulo, tendrás que terminar otro.

 

 

libros1 400x267

 

 

 

Y normalmente un montón más, antes de que puedas decir terminado y pasar al siguiente. El próximo libro. La siguiente cosa. La siguiente posibilidad. Siguiente siguiente siguiente …

Aun así, soy optimista. El año pasado, la mayoría de las noches me metí en la cama con un libro (en papel o electrónico) y comencé. Lectura. Leer. Ing. Una palabra tras otra. Una oración. Dos oraciones.

Quizás tres.

 

librostontos

Y luego... sólo necesitaba algo más. Algo que me ayude.

Algo para aliviar esa pequeña picazón en el fondo de mi mente: solo un vistazo rápido al correo electrónico y redes en mi teléfono; escribir una respuesta a un tweet divertido; para encontrar y seguir un enlace a un artículo bueno, realmente bueno, en Cancha de El Diario de Hoy (hablaba del Firpo, por supuesto), en el portal, quizás si hubiera estado en papel periódico (cada vez más flacos) ni lo leo.

Envíé un correo electrónico nuevamente, solo para sentirme seguro.

 

 

bbb4c060d9dba3ff8f3602261294e5e5

 

Leí otra frase. Hasta ahí sumo cuatro frases.

Se necesita mucho tiempo para leer un libro al ritmo de cuatro oraciones por día.

Y es agotador. Normalmente me quedo dormido a mitad de la frase número cinco.

He notado este patrón de comportamiento desde hace un tiempo, pero creo que el recuento de libros completados del año pasado fue más bajo que nunca. Fue desalentador, sobre todo porque mi vida profesional gira en torno a los libros

He dedicado mi vida de una forma u otra a los libros, creo en ellos, pero a todos nos cuesta cada vez más …. leerlos.

 

54dc5a47cbb24217aeecd81321a31e5d

 

 

Bailando al ritmo de la distracción

Lo que fue cierto para mis problemas al leer libros (el inevitable canto de sirena del impacto digital de nueva información) también fue cierto para el resto de mi vida.

Mi hija de dos años, recital de baile. tutú rosa Orejas de gato en la cabeza. Junto con otros cinco niños de dos años, frente a una multitud de 75 padres y abuelos, estos pequeños montaron un espectáculo.

Usted puede imaginar el resto. “Has visto estos vídeos en Youtube? quizás te haya mostrado mis vídeos.”

 

 

e6de5fec0cc3f7110a02a576e7f91111

 

 

 

 

El nivel de ternura fue extremo, un momento que define cierto tipo de orgullo paternal. Mi hija ni siquiera bailó, simplemente deambuló por el escenario, mirando al público con los ojos tan abiertos como los de un niño de dos años mirando a un grupo de extraños.

No importaba que ella no bailara, estaba muy orgullosa. Tomé fotos y videos con mi teléfono.

Y, por si acaso, revisé mis redes. Nunca se sabe

 

 

adiccionmovil1 610x360

A menudo me encuentro en este tipo de situaciones, revisando el correo electrónico, Twitter o Instagram, sin nada que ganar excepto el estrés de un mensaje relacionado con el trabajo que no puedo responder en este momento de ninguna manera.

Me hace sentir vagamente sucio leer mi teléfono con mis hijos haciendo algo maravilloso a mi lado, como si estuviera fumando un cigarrillo a escondidas.

c9975453ad72e5e88a70190cefad6d06

Una vez estaba leyendo en mi teléfono mientras mi hija mayor, intentaba hablar conmigo. No escuché muy bien lo que había dicho y, en cualquier caso, estaba leyendo un artículo sobre Corea del Norte. Me agarró la cara con sus dos manos y me atrajo hacia ella. "Mírame", dijo, "cuando te hablo".

Ella tiene razón. Yo debería.

 

adiccionmovil2 1454x1142

 

 

Dopamina y cultura digital

Resulta que los dispositivos y el software digitales están finamente ajustados para enseñarnos a prestarles atención, sin importar qué más debamos estar haciendo. El mecanismo, confirmado por estudios recientes de neurociencia, es más o menos así:

La nueva información crea una avalancha de dopamina al cerebro, un neurotransmisor que te hace sentir bien.

La promesa de nueva información obliga a tu cerebro a buscar esa descarga de dopamina.

Con las resonancias magnéticas funcionales, puedes ver que los centros de placer del cerebro se iluminan con actividad cuando llegan nuevas notificaciones a redes

 

 

e7c54357d4b97386296a8ce4977282b7

 

Entonces, cada nuevo aviso que recibes te proporciona una pequeña avalancha de dopamina. Cada pequeña avalancha de dopamina refuerza la memoria de tu cerebro de que revisar el correo electrónico genera una avalancha de dopamina.

Y nuestros cerebros están programados para buscar cosas que nos proporcionen pequeñas dosis de dopamina. Además, estos patrones de comportamiento comienzan a crear vías neuronales, de modo que se convierten en hábitos inconscientes: trabajar en algo importante, picazón en el cerebro, consultar el correo electrónico, dopamina, actualizar, dopamina, consultar Twitter (llamelo “X” si quiere, dopamina, volver al trabajo. Una y otra vez, y cada vez, el hábito se vuelve más arraigado en las estructuras reales de nuestro cerebro.

 

dffdrrreee55

 

 

Cómo pueden competir los libros?

Complacernos hasta la muerte

Hay un famoso estudio sobre ratas a las que se les colocaron electrodos en el cerebro. Cuando las ratas presionan una palanca, se libera una pequeña carga en una parte de su cerebro que estimula la liberación de dopamina. Una palanca de placer.

Si tienen que elegir entre comida y dopamina, tomarán la dopamina, a menudo hasta el punto de agotarse y morir de hambre. Prefieren la dopamina al sexo. Algunos estudios ven que las ratas presionan la palanca de dopamina 700 veces en una hora.

Hacemos lo mismo con nuestro correo electrónico y redes ….

… click, click, click …

… mientras los libros mueren pasmosamente en la más abyecta soledad.

 

 

 

Otros Posts

Yo fui un buen caníbal

2008 03697Soy caníbal, a mucha honra, tal como lo han sido mis antepasados, abuelos, padres pertenecientes todos nosotros a la tribu Zambembe ubicada al sureste del Senegal.

 

Vacaciones !...Vacaciones ?

vacaciones1

Se da el caso de que usted tuvo vacaciones y regresa, puede entonces comprobar cuan cierta es aquella frase, según la cual, "partir es morir un poco".

De enemigos a amigos, novios, matrimonio … y vuelta a empezar!

Imagen 65039296 Subscription XL 575x323

Yo era un fulano de lo más soltero, de vocación soltero, es más …soltero fundamentalista ! Hasta mi DUI decía soltero … imagínense!

© Daniel Rucks 2024