Algunas eran realmente horribles; otros eran gobernantes hábiles, tal vez vistas menos favorablemente por acciones que la historia considera injustas.
Estas son sólo algunas de las reinas brutales de la historia.
Emperatriz Wu Zetian
La emperatriz Wu Zetian gobernó China en el año 700 d.C.; fue la única mujer que lo hizo por derecho propio y en nombre propio. Ocupó el poder a través de diversas vías durante más de 50 años. A lo largo de su vida, primero fue consorte del emperador Gaozong, luego como madre del emperador y, finalmente, como emperatriz de China.
La historia no ve con buenos ojos a Wu. No sólo era mujer, sino que era una usurpadora sin derecho de nacimiento al trono imperial. Fue acusada de matar a su hermana y a sus hermanos mayores, asesinar al Emperador y matar a su propia madre. Incluso se afirma que asfixió a su propia hija de una semana para culpar a una de las otras esposas del Emperador.
Si bien, en este punto, se podría pensar que Wu era, como la recordaban los historiadores chinos, una mujer bastante terrible, era una excelente gobernante. Para su pueblo fue una gobernante eficaz.
Bajo Wu, China era pacífica y económicamente próspera. Introdujo un sistema de meritocracia para los burócratas chinos que duró hasta el siglo XX.
Era ciertamente culpable de mantener su propio harén de hombres jóvenes, del mismo modo que un emperador chino tenía un harén de mujeres jóvenes.
Isabel I de Castilla
Isabel I, la Reina Católica, es una de las figuras más memorables de finales de la Edad Media. Isabel se casó con Fernando de Aragón y juntos unieron España, formaron un reino poderoso que abarcaba Castilla y Aragón en 1479.
A diferencia de muchas parejas reales, gobernaron como iguales.
En 1478, Isabel y Fernando solicitaron al Papa Sixto IV que estableciera la Inquisición española, y la Inquisición comenzó en 1480.
El objetivo de la Inquisición era simple; eliminar a cualquiera que no fuera un católico devoto. Los judíos que practicaban en secreto y los que se habían convertido recientemente al cristianismo, llamados conversos, corrían un riesgo particularmente alto.
Unos 13.000 conversos fueron juzgados . Si bien se desconoce el número exacto de personas asesinadas, generalmente quemadas en la hoguera, probablemente fueron 2.000 personas, casi todas de origen judío, asesinadas en un período de 12 años.
Para el pueblo católico de España, Isabel fue, en muchos sentidos, una buena gobernante. Pero mató y desterró a judíos y musulmanes de España y afectó a los pueblos de América, saqueados por la Corona
Ranavalona I de Madagascar
Ranavalona I de Madagascar, llamada Ranavalona la Cruel o la Reina Loca de Madagascar, llegó al poder en 1828. Criada en la pobreza, Ranavalona fue adoptada por el rey y casada con su hijo mayor, como la primera de doce esposas.
Desarrolló un complot para asesinar al rey. Si bien los hijos de Ranavalona eran los herederos legítimos, ella no tuvo hijos durante su matrimonio. El heredero legítimo sería por lo tanto, el sobrino del rey.
Su marido, Radama, murió de una muerte horriblemente dolorosa, tal vez debido al envenenamiento por Ranavalona. Después de su muerte, ella se apoderó del palacio e hizo matar a los miembros restantes de la familia real original, incluido el heredero al trono. Fue coronada reina el 12 de junio de 1829.
Como reina, Ranavalona se opuso firmemente a los esfuerzos de colonización, defendiéndose de los avances tanto de los británicos como de los franceses en Madagascar. Después de una batalla exitosa, las cabezas de los europeos asesinados fueron exhibidas en picas como símbolo.
Más adelante, Ranavalona se volvió progresivamente más extrema en sus acciones; persiguió activamente a cualquier elemento cristiano en el país, recurriendo a la ejecución.
Fundó ciudades y conservó la independencia de Madagascar. De hecho, permaneció independiente durante unos 30 años después de la muerte de Ranavalona.
Reina Rani Lakshmi Bai
A Rani Lakshmi Bai a veces se la llama la "Juana de Arco de la India". Era una reina guerrera que lideraba a su pueblo.
Nacida en 1835, hija del rey de Jhansi, Rani Lakshmi Bai fue criada para ser guerrera. Esto era, por supuesto, bastante inusual en la India del siglo XIX. Cuando era joven, ya estaba enseñando a otras mujeres de la corte las mismas habilidades de lucha.
Se casó con un hombre mayor , pero perdió a su único hijo y a su marido al poco tiempo; adoptó un hijo para gobernar Jhansi y sirvió como su regente. Con un joven en el trono, la Compañía Británica de las Indias Orientales, que entonces dominaba la India, consideró que habían perdido el control.
Con sólo 22 años, en junio de 1857, la reina Rani Lakshmi Bai se rebeló contra la Compañía Británica de las Indias Orientales tras un motín del ejército indio. El motín le brindó una oportunidad muy necesaria. El ejército indio atacó el fuerte británico en Jhansi y mató a todos los hombres, mujeres y niños británicos de la región, una masacre de 1200 personas.
Murió en el campo de batalla y fue quemada en una pira funeraria en ese mismo campo. No quería que los británicos se quedaran con su cuerpo. Su hijo renunció al trono y, finalmente, los británicos obtuvieron el control de la India. El país siguió siendo posesión británica hasta 1948.
María I de Inglaterra
María I de Inglaterra fue la única hija superviviente de Enrique VIII y su primera esposa, Catalina de Aragón.
María heredó el trono tras la muerte de su medio hermano, Eduardo VI. Durante el reinado de Enrique VIII, había convertido a Inglaterra de un país católico a uno protestante; sin embargo, María siguió siendo firmemente católica durante toda su vida. Sus acciones, y la razón por la que se ganó el nombre de "Bloody Mary", estaban directamente relacionadas con su fe y fervor religioso.
En 1553, Eduardo murió. Lady Jane Grey, una protestante, fue nombrada reina brevemente, pero María subió al trono sólo unos días después. Su reclamo era significativamente mayor y contaba con apoyo popular. Mary pronto hizo decapitar a Jane, de sólo 16 años.
Al año siguiente, María se casó con Felipe II de España. Ya tenía 37 años en el momento de su coronación.
Volvió a imponer el catolicismo en Inglaterra y restableció antiguas leyes contra la herejía. Entre 1554 y 1557, María quemó en la hoguera a varios cientos de protestantes.
Comenzó con Thomas Cranmer, arzobispo de Canterbury. El número total de personas quemadas fue de alrededor de 300, decenas más murieron en prisión, como resultado de torturas, y muchos más huyeron de Inglaterra a Alemania.
María murió sola y sin hijos en 1558.
A diferencia de la mayoría de las personas que entienden idiomas pero no los hablan, a mí me sucede al revés con el portugués, que lo hablo pero no lo entiendo.
Imaginarán ustedes nuestro país, nuestras bisoñas ciudades en la década de los 20´s ? Cero TV, internet, palomas mensajeras ….algunas
El famoso “Nudo Gordiano” era el más difícil de deshacer, cuando Gordio fue proclamado rey de Frigia, fundó la ciudad que lleva su nombre y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro y ató la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar.