Nos quedábamos ayer en la parte de que a Tarzán parece que no le gustaban las morenas, y hasta que apareció Jane, no tenemos reporte acerca de cuál era su relación con Chita.
Al espacio, al pavimento y a la guerra
Buck Rogers fue el primer personaje de comics que se lanzó al espacio, ahí estuvo unos 40 años y una película y cuando ya nadie se acordaba de él, lo descontinuaron en 1967, fue el primer súper héroe espacial, pero los que surgieron después de él, con más poderes y accesorios le dieron matacán.
Dick Tracy, encaraba una época particular, la crisis de Wall Street, la Ley Seca, fue el Elliot Ness de las historietas, y apareció en 1931, pasó 10 años de penas sin glorias, hasta que el Chicago Tribune lo publicó en 1941. Fue un éxito, entre otras cosas porque no tenía super poder alguno y su galería de gangsters simpáticos, cayó en gracia.
En los 30s surgieron lotes de personajes, Mandrake, el Fantasma, Flash Gordon, Jim de la Selva, Terry y los Piratas. Todos como una especie de preludio al que sería realmente, el Rey del comic …
Es un pájaro ? Es un avión ?
En 1938, cuando dos adolescentes de 17 años, logran publicar en Action Comics un episodio de su personaje, no sabían que habían creado al más grande de todos en los anales de la historieta.
Superman, el Hombre de Acero, vendió sus derechos de inmediato por centavos lo que impidió que Jerry Siegel y Joe Schuster se convirtieran en Hombres de Oro.
Detrás del súper héroe de Krypton, vendrían una vez más los sociólogos, primero que el Superman era sin dudas el “Súper Yo” de Nietzsche y el poder absoluto aobre su némesis Clark Kent, quien según Umberto Ecco: “Clark Kent personifica al lector medio, abrumado de temores, que debe ser sometido a un superhombre o gobierno que deberá cuidarle y protegerle a cambio de su sometimiento”.
Superman no solo batió todos los records de venta, sino que hizo que la venta de comics se triplicara, generando un fenómeno que trascendió a todos los niveles pero fracasó en el cuna de los comics de aventura, o sea en la tira diaria de periódicos, donde fue retirado en 1967.
A mí no me pregunten, que yo no soy almohada ..
Batman se llama Bruce Wayne y es soltero, tiene dinero a montones, el padre era doctor (de donde sacó el dinero ?) y fue asesinado por el Guasón. Robin se llama Dick Grayson, también es soltero, es huérfano, viven juntos, yo no sé nada … no me pregunten que él les arregla la cama es Alfred.
No tienen súper poderes, pero tienen pisto, surgen en 1939 y generan un fenómeno vital para el comic, lo hacen trascender a un multi formato … programas de TV, películas, novelas, loncheras, calcomanías, y todos los formatos que desde entonces, generan múltiples ganancias o sea cualquier cantidad de batidólares.
Con el final de la segunda guerra mundial, empiezan a desaparecer los súper héroes y se vuelve a los enredos familiares típicos (Blondie, Daniel el Travieso, todos los de Disney que hemos posteado por aparte y surgieron entre los 30´s y 60´s) y un único oscuro súper héroe que se subiría a la multi plataforma, años más tarde para generar un éxito El Hombre Araña en 1962.
Sé que los tengo medio hartos y cansados con esto del comic, la tercera y última parte, la guerra en la Multi Plataforma, la dejo para el viernes ..ok ?
Todos los viernes escribimos, en este blog, usualmente, de política, hoy no escribiremos de política, pero si acerca del lugar hacia el cual los políticos deberían dirigirse y tirarse muy de cabeza …el inodoro.
Él era un hombre sencillo llamado Sebastián, si nos ponemos a revisar las estadísticas no pasaba de ser un número más … bah! como lo somos todos.
Éramos una cofradía de pre púberes revoltosos, terror de la escuela, pánico de la colonia, pero en la manera que se era revoltoso con 11 años y en los 70´s o sea, nuestros máximos delitos eran tocar el timbre de una casa y salir corriendo hasta la esquina ..