En estos días absurdos, donde en aquel pequeño centroamericano país, llueve fuerte afuera, pero dentro de las casas solo sale “Psssstttttt” de los chorros, que la Anda (qie ANDA pal varajo) cobrará como si valiera un pedo de Picasso.,, pero pasa de ser más de una semana de aire.
Es risible, sin embargo que el problema, fue solucionado hace más de ,ol quimientos años … pero leer no está en los hobbies pertinemtes a los tomadores de decsiones en estos tiempos ...
Roma
Aunque los romanos son considerados los mayores constructores de acueductos del mundo antiguo, los sistemas de qanāt se utilizaron en la antigua Persia, India, Egipto y otros países de Oriente Medio cientos de años antes.
Esos sistemas utilizaban túneles excavados en laderas que llevaban agua para el riego a las llanuras abajo. Algo más parecido en apariencia a la estructura clásica romana era un acueducto de piedra caliza construido por los asirios alrededor del 691 a.C. para llevar agua potable a la ciudad de Nínive.
Aproximadamente dos millones de grandes bloques se utilizaron para construir un canal de agua de 10 metros (30 pies) de altura y 275 metros (900 pies) de largo a través de un valle. Acueducto romano, Segovia, España. Acueducto romano, Segovia, España. El elaborado sistema que servía a la capital del Imperio Romano sigue siendo un importante logro de la ingeniería.
Durante un período de 500 años—desde el 312 a.C. hasta el 226 d.C.—se construyeron 11 acueductos para llevar agua a Roma desde tan lejos como 92 km (57 millas).
Los acueductos modernos, aunque carecen de la grandeza arqueada de los construidos por los romanos, superan con creces a los anteriores en longitud y en la cantidad de agua que pueden transportar.
Se han construido sistemas de acueductos de cientos de millas de largo para abastecer áreas urbanas en crecimiento y proyectos de riego de cultivos. El suministro de agua de la ciudad de Nueva York proviene de tres sistemas principales de acueductos que pueden entregar alrededor de 6.8 mil millones de litros (1.8 mil millones de galones) de agua al día desde fuentes que se encuentran hasta 190 km (120 millas) de distancia.
El sistema de acueductos en el estado de California es de lejos el más largo del mundo. El Acueducto de California transporta agua a aproximadamente 700 km (440 millas) desde la parte norte (más húmeda) del estado hacia la parte sur (más seca), produciendo más de 2.5 mil millones de litros (650 millones de galones) de agua al día.
Antecedentes históricos
Desarrollo de los sistemas de abastecimiento de agua El agua fue un factor importante en la ubicación de las primeras comunidades asentadas, y la evolución de los sistemas de abastecimiento de agua públicos está directamente vinculada al crecimiento de las ciudades.
En el desarrollo de los recursos hídricos más allá de su condición natural en ríos, lagos y manantiales, la perforación de pozos poco profundos fue probablemente la primera innovación.
A medida que la necesidad de agua aumentaba y se desarrollaban herramientas, los pozos se hacían más profundos. Los pozos revestidos de ladrillo fueron construidos por habitantes de las ciudades en la cuenca del río Indo ya en 2500 a.C., y se sabe que se usaron pozos de casi 500 metros (más de 1,600 pies) de profundidad en la antigua China.
La construcción de qanāts, túneles ligeramente inclinados excavados en laderas que contenían agua subterránea, probablemente se originó en la antigua Persia alrededor de 700 a.C. Desde las laderas, el agua se transportaba por gravedad en canales abiertos hacia las ciudades o pueblos cercanos.
La necesidad de canalizar suministros de agua de fuentes distantes fue una consecuencia del crecimiento de las comunidades urbanas. Entre los sistemas de transporte de agua más notables de la antigüedad están los acueductos construidos entre 312 a.C. y 455 d.C. en todo el Imperio Romano.
Algunas de estas impresionantes obras aún existen. Los escritos de Sexto Julio Frontino (quien fue nombrado superintendente de los acueductos romanos en 97 d.C.) proporcionan información sobre el diseño y la construcción de los 11 acueductos principales que abastecían a la propia Roma.
Extendiendo desde un área alimentada por manantiales distantes, un lago o un río, un acueducto romano típico incluía una serie de canales subterráneos y sobre el nivel del suelo.
El más largo fue el Aqua Marcia, construido en 144 a.C. Su fuente estaba a unos 37 km (23 millas) de Roma. El acueducto en sí tenía 92 km (57 millas) de longitud, sin embargo, debido a que tenía que serpentear a lo largo de los contornos del terreno para mantener hasta el día de hoy ... un flujo constante de agua.