
El presente reportaje, acerca de la emancipación de Anastasio Aquino, sigue el ciclo que se inicia con “Vida y muerte de Oscar Quiteño” , en este mismo blog, y nos trae a colación, una de las historias más impactantes de las emancipaciones populares en El Salvador.
Anastasio Aquino, Rey de los Nonualcos, estaba llamado a liderar su grey, era de la tribu de los tayotes (caciques) en el área de los Nonualcos (La Paz, San Vicente).

Al respecto de su existencia o la aureola de mito que se teje alrededor de él, nos hicimos a la tarea de visitar cada rincón que traza huella de su existencia, desde dejar constancia de su fe de bautismo en la Parroquia de Santiago Nonualco el 16 de abril de 1792 hasta la curva de su fusilamiento a pocos kilómetros de San Vicente.
En menos de 10 minutos, esbozamos toda la historia, vida y muerte del Indio Aquino, narrada por descendientes, escenificada por actores, contada por conocedores.
Agradezco de sobremanera la colaboración de las alcaldías de Santiago Nonualco y San Vicente.
(Reportaje original para VLM/TCS/ESMITV).

Ojos postizos, rojizos, ojerizos, con el alcohol y el humo fronterizos, lentes de contacto debajo de esos falsos rizos, nada queda de lo que Dios hizo, ayer color mestizo, hoy rubia cenizo, quien es el autor intelectual de semejante crimen?… hay que denunciar a quien lo hizo.
Hay muchas canciones bellas para las madres en su día, para padres, muy pocas, en lo particular, este tema de Harry Chapin, de 1973, siempre me impactó … me atrevo a traducirla, el mensaje es vital para este día.

Tuve miedo de que los alienígenas aterrizaran, no lo niego, pero también vergüenza: los dos redondeles estaban sin terminar, y es más, el tráfico entre ambos, insufrible, pero eso pasó a la historia …