logo

Joannes septimus

Cuando la silla Vaticana queda vacante, o se celebra un aniversario papal, todos los ojos se vuelven al intrincado mundo de la elección del nuevo sucesor de San Pedro, surgen preguntas, buceos en la historia, y más de uno me ha preguntado en estos días … mirá chele, hubo un papa mujer ? quien fue la Papisa Juana ? Existió o es simple mito ? Porque la Iglesia Católica no la enumera en su listado oficial de papas … ?

Piano, piano …

A cada pregunta su repuesta, y en orden …

La historia de la Papisa Juana es mucho más leyenda que hecho certificado …

Johannes Anglicus (Juan el inglés), fue el nombre bajo el cual se conoció a este escribiente o amanuense (tenedor de libros), que según rumores (ya habían chambres en pleno siglo XII) se vio obligada a ocultar su sexo para poder trabajar, estudiar y avanzar en la carrera eclesial, privativa para hombres.

Hay varias versiones,  una de ellas, publicada por Etienne de Bourbon (1261), quien adoptó la leyenda y la incluyó en su trabajo sobre los "Siete dones del Espíritu Santo".

papisa juana

 

Según esta crónica, Juana, disfrazada como hombre, viajó de monasterio en monasterio, hasta llegar a sorprender a la mismísima curia romana con sus conocimientos. Su luminosa erudición le valió ser nombrada “secretario” del Papa León IV, a cuya muerte en 855 (Aquí comienza la leyenda) ella fue llamada a encabezar a la Iglesia Católica, cargo que ocupó con el nombre de Juan VIII.

Dos años después, la Papisa, embarazada a raíz de sus relaciones amorosas con el embajador Lamberto de Sajonia, un "privilegiado" que compartía el lecho con un sumo pontífice, empezó a sufrir contracciones en medio de una procesión. Según Etienne de Bourbon , Juana salió a montar y en esta ocasión dio a luz un hijo, provocado el alumbramiento por los movimientos del corcel.

Según esta versión de la leyenda,  fue atada a la parte posterior de un caballo, arrastrada alrededor de la ciudad, apedreada por la gente hasta morir y enterrada en el sitio mismo donde falleció; y que ahí fue puesta una inscripción que decía lo siguiente: "Petre pater patrum papissae prodito partum". (Pedro padre perdió una papisa producto de un parto). Esa inscripción, es la única prueba que se basa la leyenda.

Papisa

 

Otro giro de la historia.

Martin de Troppau (Martinus Polonus) también encaró el tema y propuso una versión diferente. La historia llegó a ser mejor conocida en la siguiente forma: Después de León IV (847-855) el inglés John de Mainz (Johannes Anglicus, natione Moguntinus) ocupó la silla papal dos años, siete meses y cuatro días. Él era, supuestamente, una mujer. En su juventud fue llevada a Atenas con ropas de hombre por su amante y allí fue tal su avance en el aprendizaje que nadie la igualaba. Llegó a Roma, donde enseñó ciencias y atrajo así la atención de intelectuales. Gozó del mayor respeto por su conducta y erudición y finalmente fue seleccionada como Papa, pero, quedando embarazada de uno de sus asistentes de confianza, dio a luz un niño durante una procesión desde San Pedro a Letrán, en algún lugar entre el Coliseo y San Clemente.

Un manuscrito de su crónica relata de una manera diferente el destino de la supuesta papisa: tras de su alumbramiento Juana fue inmediatamente destituida e hizo penitencia por muchos años. Su hijo, se añade, llegó a ser Obispo de Ostia y la tuvo enterrada ahí después de su muerte.

papisa joana parto

Finale con tutti.

La verdad es que el principal causal del surgimiento de la leyenda es la degradación del papado en el siglo X, tantos papas llevaron el nombre de Juan que parecía por lo tanto un nombre ideal para la legendaria papisa.. Debemos recordar que la autoridad del basileus de Constantinopla, la Nueva Roma, estaba íntimamente reñida con los papas de Roma, por lo cual se prestaba a mucha especulación.

Hubo tal vez un papa de maneras femeninas ? Algún Juan por ahí que le cayó el mote burlón que le da paso a la leyenda?

Se refiere la leyenda como aplicable a la influencia femenina (mujeres, amantes, o sea “era ella la que mandaba “?) que durante el siglo X hubo sobre el papado ?

Juana, la papisa, es tan poco comprobable como muchos dogmas … y sin embargo, creemos …

Otros Posts

Pipo Pótamo

latest

En las junglas del Magreb africano, los animales se dividían en dos facciones claramente antagónicas, los de Agua y los de Tierra.

Algo que hacer con nada

robotdecajas

Tengo un gato que asumo como amigo, medio loco,

maullando en mi tejado.

Quien tiene un centavo Don Gustavo?

09090909

Esta situación del pisto, tratando de sobrevivir la sequía hasta finales de enero … está cañón! Bueno, para que tengan una idea, tengo un niño apadrinado en Somalia, África, por los problemas del hambre y la famina que los últimos dos meses me está mandando a dinero a mí a ver si llego a fin de mes …

© Daniel Rucks 2024