Ya para enumerar los grandes huracanes de 1980 a la fecha, debemos detenernos, tal como lo dijimos en la entrega anterior, en una fenómenos innegable (por mucho que lo niegue Trump y los grandes emisores de dióxido de carbono), a menor escala que el suelo, cierto, pero las aguas oceánicas se calientan.
En el siglo XX, el calentamiento global ocasionado por las actividades humanas que emiten dióxido de carbono, ha generado un aumento aproximado de 0,6 °C en la temperatura media del planeta. Aunque en los océanos, este cambio ha sido de aproximadamente tan solo 0,1 °C. Este calentamiento se ha producido desde la superficie hasta una profundidad de alrededor de 700 metros, donde habita la mayoría de la fauna y flora marinas, exactamente donde huracanes y tormentas, toman la brisa húmeda caliente que les confiere mayor velocidad de vientos y fuerzas.
Y eso propicia … tormentas más intensas
Ya se pueden percibir, desde 1980 (donde nos quedamos en la parte 2) los efectos del aumento de las temperaturas en la proliferación e intensificación de tormentas tropicales, huracanes y ciclones. Cuando la temperatura de la superficie del agua se eleva, el agua se evapora con mayor facilidad, lo que contribuye a que las pequeñas tormentas que se forman en el océano se conviertan en sistemas de mayor tamaño e intensidad.
Cuando tocan tierra, estas tormentas de mayor intensidad pueden multiplicar el daño causado a las estructuras humanas. También dañan ecosistemas marinos como los arrecifes de coral y los bosques de algas. Y un incremento en la frecuencia de las tormentas se traduce en un menor tiempo de recuperación para estos hábitats sensibles.
Grandes Huracanes de 1980 a la fecha:
Huracán Gilbert
En 1988, Gilbert, asoló Venezuela, Caribe, Centroamérica y México. Fue categoría 5 con vientos de 285 kms/hora, causando 318 muertos y daños por 5 billones de dólares.
Huracán Joan
Como categoría 4 y siempre en 1988, un año muy activo, Joan arrasó las Antillas menores, Venezuela, Centroamérica con vientos de 230 km/h.
Murieron 240 personas, y causó daños por 2 billones de dólares.
Huracán Andrew
Categoría 5 que pasó por Antillas, Bahamas, Florida y Golfo de México en 1992, vientos de 280 km/horas, en el huracán que la Florida comparaba como la más cercano a “Irma” de la semana pasada …pero ojo, mucho menos extenso en superficie.
Ojo … causó 26.5 billones de dólares en daños, aunque por medidas de prevención, que se han mejorado con los años, causó 65 muertes.
Huracán Mitch
El más mortífero de la zona, 11 000 muertos y que afectó de sobremanera a nuestro país y con especial saña a Honduras, Mitch alcanzó 285 kilómetros por horas en vientos y dio las vueltas menos lógicas de la historia de los huracanes (ver recorrido), yendo a dar a las costas Pacíficas para regresar al Atlántico.
Sus daños alcanzaron $ 6.2 billones de dólares.
De muy triste recordación para nuestro país.
Huracanes Keith y Stan
Los dos últimos huracanes mayores que han asolado Centroamérica, fueron Keith en el 2000 en Guatemala y Belice (Categoría 4) y Stan en el 2005 en el área y México, Stan llegó días después que Katrina (Categoría 5) destrozara New Orleans y sus áreas vecinas.
Lo más curioso de Stan, es que siendo un Huracán Categoría 1, tuviese una extensión tan grande como para causar 1668 muertos, daños con especial énfasis en las zonas de los barrios antiguos del centro capitalino (Modelo, San Jacinto, La Chacra, Málaga).
Félix, amigo de años, se me acercó en la pequeña reunión de amigos que se había organizado en mi apartamento con motivo de mis 42 años, y me entregó un paquete pequeño en papel metálico …
Don Nispero Vestales venía cabalgando al trote lento con su caballo viejo, se moría la tarde, venía de ver su terrenito (cuatro manzanas de granos básicos, pero si la sequía no lo jodía mucho daba para vivir).