- Ay Hija! Se nos murió Don Venancio ...el de la tiendita, tan buena gente, siempre nos fiaba ... ayudame con el vestido blanco que voy a pasar por la vela ....- dijo la acongojada y voluminosa Doña Milagro del Ziper.
Aguanta usted ? Que esta pudiera ser una plática factible en pleno Siglo XXI?
Pues la verdad no, pero el luto blanco ... y es màs, los vestidos de boda negros, fueron parte de los territorios de la Antigüedad Greco Romana y la Europa conocida hasta la famosa "peste negra" del Siglo XIII.
El luto no siempre ha sido negro, es màs, casi como que agarramos la onda de vestirnos de negro porque si y a la brava, para ocultar el dolor, ocultar la muerte misma ...pero si bien los Romanos desde las èpocas Republicanas usaron el negro para vestirse de luto, en realidad, el luto ha tenido otros colores.
Luto blanco ... y rojo?
El luto también ha tenido otros colores, para empezar, el rojo o el blanco. El rojo deriva del antiguo Egipto, ya que era el color del interior de los féretros y también la ropa de los difuntos.
De ahí pasó a la antigua Roma, donde el uso del rojo también sustituyó al sacrificio de animales para rendir homenaje al difunto, (una costumbre cara que no todos se podían permitir: ofrecer un buey en sacrificio) ... costaba sus buenos sestercios.
El color blanco fue, por mucho que nos pueda sorprender ahora, el más utilizado a partir del siglo II y el de las cortes de Francia y España hasta el siglo XV.
Es más, en Inglaterra, aun la Reina Isabel II, actual soberana, usó lutos blancos, el asunto venía concatenado con el hecho de que se consideraba "refinado", y "privativo" de algunas secciones de la Corte Inglesa, el uso del luto blanco en lugar del negro.
Pero vino la Peste …
La peste Negra o peste bubónica, del siglo XIII - XIV, no solo aniquiló a la tercera parte de la población de Europa de la época, sino que cambió varios hábitos entre sus habitantes … desde dejar de estrecharse las manos hasta saludarse solo tocando el ala del sombrero …evitar contacto a toda costa.
Cambió también el color del luto, de su color blanco o rojo original … los cadáveres (25 millones de personas en Europa) se quemaban, en ceremonias luctuosas a diario, el luto no podía ser blanco … pasó a ser negro, negro ceniza.
Aún algunas cortes, las más refinadas y alejadas de la peste negra, mantuvieron su luto blanco con ribetes rojos … pero como la peste siguió asolando Europa en distintas oleadas, terminó propagándose como negro.
Y el vestido de bodas?
Fue por varias razones, en varias partes del mundo, que el vestido de bodas … aunque no lo crean, pasó a ser …negro!
En España, durante la recesión económica (inicios Siglo XX) era muy común que las novias se casaran de negro, porque no podían darse el lujo de comprarse carísimas telas blancas ni mandarse a hacer elegantes bordados. Sólo era privilegio de la clase alta, muy alta. Los vestidos de novia negros, que eran de chaqueta y cortos, se usaban regularmente como cualquier prenda pasada la boda …eran económicos y útiles.
Se usaba un velo (clase baja) o mantilla (clase media) negro sobre la cabeza, sostenido por una peineta o una corona de flores blancas de azahar que significaba pureza. Ésta se reforzaba con un arreglo de flores blancas de azahar que la novia se colocaba en el lado izquierdo del pecho. Alrededor de 1920, el velo negro se empezó a sustituir por el velo blanco, y se sustituyó el azahar en el pecho, por un grande ramo de flores que la novia llevaría en las manos.
En México, por el contrario, la tendencia se dio por señalamientos específicos de la Iglesia Católica, las novias se casaban de negro por la deshonra de ya no ser vírgenes antes del matrimonio.
La edad permitida para casarse era en las mujeres, a los 12 años (la expectativa de vida femenina no sobrepasaba los 30 años). Muchos de los noviazgos eran en gran medida "a escondidas", y cuando el joven decidía robársela, en ese momento la mujer quedaba deshonrada y manchaba el nombre de la familia. Casarse era muy caro, pues se hacían fiestas en la recepción, pedida de mano y en la boda civil, y esto orillaba a los hombres a raptarlas. Por lo tanto, tenía dos opciones, casarse por la iglesia católica o pagar una multa de 500 pesos y 8 años de prisión.
Cuando se casaban por la iglesia católica, el evento pasaba desapercibido, pues tener relaciones sexuales o vivir juntos era pecado, y la única salvación era casarse para absolverse rápidamente. La misa se celebraba de madrugada y la novia no podía usar colores claros, y mucho menos blanco …. por lo que era frecuente el uso de vestidos de novia negros.
Que tal Historia que tal?
Observaba esos cuadernos,
Observaba esas palabras ...
Usted cree que porque salen en TV y radio, escriben libros, dan discursos, cantan canciones de éxito no meten la pata cuando mueven la lengua? Naaaaaambeeee … son los más propensos a enterrarla hasta la rodilla, por la ultra exposición de medios que tienen …
Mis queridas y muy emperifolladas señoras, mis queridas amigas que asisten a cuanta recepción les sea posible, más por ser vistas que por el deseo de asistir a estas reuniones.