logo

earth explosion 100686137 primary.idge

 

Vamos a ver, comencemos a recapitular este 2022, más o menos en orden … y aunque aun falten más de sesenta días para terminar el año, ya empieza el Mundial y nadie le va a parar bola a todo esto …

 

Guerra en Europa: La invasión ordenada por Vladimir Putin en territorio ucranio ha desplazado a 7.3 millones de ciudadanos y causado la muerte a unos 6.000 civiles y 49.000 soldados … en su gran mayoría rusos y sobretodo, gente que nada tenía que ver.

 

 

Ukr

 

Amenazas Nor Coreanas: Para exhibir su capacidad bélica, el dictador norcoreano Kim Jong-Un dispara misiles balísticos que recorren el cielo japonés antes de caer al mar.

 

Hambre: La pobreza absoluta va en aumento. Este año cerca de 90 millones de personas más caerán en ella, para subir el total a unos 660 millones en el mundo.

 

D200 0790 395jpg 865765 web 1536x1025

 

Crisis ambiental: Ascenso de temperaturas, incendios cada vez más voraces, huracanes devastadores, inundaciones sin precedentes, deshielo, extinción de especies, destrucción de bosques y acuíferos. Prueba, todo ello, del acelerado desgaste del medio ambiente.

Pandemia: El Covid-19, que paralizó el planeta y ya deja 15 millones de muertos, no ha desaparecido. Según la Organización Mundial de la Salud, cada día es responsable de un promedio de 2.500 fallecimientos.

 

D155 0317 118jpg 978158 web 1536x1025

Pesimismo: el informe anual de la Fundación Gates señala que los índices internacionales de pobreza, nutrición, medio ambiente y mortalidad materna son peores ahora que hace siete años.

Populismo: Los sacudones políticos y la desconfianza en el futuro producen en las urnas líderes y regímenes populistas viciosos, viscosos y diversos (desde Daniel Ortega, Maduro, Bolsonaro, Xi Jinping hasta Donald Trump) que, en vez de mejorar las sociedades, las envilecen.

 

Capadadasdadasdasdtura

 

Cómo llamar a este desastre cuando el enfermo terminal es el planeta?

Se extiende la sensación de que nos ronda la III Guerra Mundial. Biden señaló, tras la agresión rusa contra Ucrania: “Una confrontación directa entre OTAN (que agrupa las defensas de Occidente) y Rusia sería la III Guerra Mundial”.

 

 

Putin111715

 

 

A la I Guerra Mundial la apodaban la Guerra Final. El Premio Pulitzer Thomas Friedman señala a la de hoy como la Verdadera I Guerra Mundial, pues la de 1914 a 1918 se veía de lejos y con tardanza, al paso que las imágenes actuales desfilan por los celulares minuto a minuto.

 

61264017 403

También cabría etiquetarla como la II Guerra Fría, sucesora de aquella época de tensiones bipolares entre Estados Unidos y la Unión Soviética de 1945 a 1991.

Analizando semejanzas, estaríamos ante el Vietnam ruso: una potencia (Rusia) invade a un país (Ucrania) y lucha contra él en territorio enemigo, donde el coraje patriótico impulsa a los combatientes nativos, en tanto que los invasores se sienten en corral ajeno y, aunque mejor armados, carecen de mística y motivación emocional.

 

 

russsianarmy

Imposible imaginar una guerra nuclear chiquita y cómoda, como quizás la pinte en su delirio de grandeza Vladimir Putin.

Una vez caigan los primeros misiles atómicos, estallarán bombas por todos lados. Las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, con sus 210.000 muertos (según la BBC), son un triquitraque al lado de los arsenales capaces de pulverizar al planeta en minutos.

 

Hiroshimaboyndog

Nos acercamos de veras a esa última guerra que durará apenas un parpadeo? Moscú ha enviado veladas amenazas en este sentido y un poderoso general (r) gringo, David Petraeus, le ha respondido. “Si Putin acude a armas nucleares, Washington y sus aliados destruirán la totalidad de las tropas rusas apostadas en Ucrania y hundirán su flota del Mar Negro”.

hiroshima

 

De esta batalla a la guerra mundial no hay sino un rato. Pasada la tercera, vendrá otra guerra universal, la cuarta, que, como dijo Einstein, “se peleará con palos y piedras”.

Sí: no quedará nada más sobre la superficie del globo.

Lo más grave es que todos contribuimos a la creciente factura que encarece alimentos, combustibles y medicinas y distrae en armas los presupuestos que necesitan los pobres y los abandonados de este muy injusto mundo.

 

CGTS

Cambio de memoria democrática

Desde su nacimiento, en El Salvador, digo, de nuestra incipiente democracia, la consigna siempre ha sido la misma, castigar un color votando por el color opuesto …

Se viene haciendo desde las primeras elecciones “populares y libres” en nuestro país, cuando en 1864, tras ascender por Golpe de Estado al General Gerardo Barrios, el Presidente Francisco Dueñas, en su sexto mandato proclamó el voto libre para los salvadoreños mayores de 21 años … quienes, por supuesto, lo eligieron a él mismo, para su séptimo mandato.

 

Francisco Dueñas

 

Esto de votar PDC para castigar al PCN, ARENA para castigar al PDC, FMLN para castigar a ARENA, GANA para castigar al FMLN, es lo mismo desde las épocas de Dueñas …

Nada

Nada en propuestas, nada en continuidad, nada en los cerebros, nada …

Nada … un terrible huracán global sin nombre.

Otros Posts

Desprincipando Príncipes

tumblr o2linrCzYK1s6zvy0o1 540

Se acabó, no va más, ya no sos una niña aunque te empeñes en aparentarlo … sos una mujer, y más bien una mujer que en fachada externa … tiene un hálito de madurez.

El Reggaetón y los cerebros en reversa

8987

 

Resulta que ha salido un estudio de una Universidad “x” (no aclaran la fuente) realizado por un creador de software, llamado Virgil Griffith, que dice que aquellos jóvenes fanáticos del reggaetón, tienen un cociente (coeficiente, cuando lo dejamos de usar?) intelectual menor …

Mi segunda segunda oportunidad

Sopla un viento del este

en tu mejilla oeste

y borra las lágrimas que no te mereces

El caso de siempre

tu corazón sangrando

una vez más …

 

© Daniel Rucks 2025