La vuelta de “Titanes en el Ring”, en 1972, fue, por una temporada, la más exitosa de todas … No solamente por los niveles de audiencia, sino porque cada objeto promocional que se desprendía a la venta de cualquier personaje, se convertía instantáneamente en una mina de oro …
La gran final se disputó en el Estadio Luna Park, totalmente lleno, y trajo la pelea esperada: Martín Karadagián vs. La Momia, el desafío definitivo, que consagró a la Momia Blanca como “buena” y amiga de Martín.
Al final de ese programa, en noviembre de 1972, Karadagián anunció que “Titanes en el Ring” terminaba … nadie sabía nada, por qué? Ni siquiera los mismos luchadores … la razón? Había firmado un millonario contrato con Canal 11 (competencia) y trasladaba la troupe a otro canal.
Titanes en el Ring 1973 – 1988
El paso de un canal a otro, provocó el surgimiento de personajes, ya completamente identificados con marcas comerciales: Yolanka (una marca de yogurt), STP (el corredor de carreras, marca de lubricantes), El Príncipe de Nápoli (marca de pastas), El Panadero Granpán (marca de pan de caja o molde) … entre otros.
Se hicieron dos largometrajes, con historias chico-chica, buenos- malos, se publicaron nuevas ediciones de sus canciones, vendieron desde calzoncillos hasta alfajores de cada personaje …. Actuaban en TV y durante la semana en estadios de Argentina, Chile, Uruguay …
Y se armó la tremolina, muchos de los luchadores, se dieron cuenta que la situación económica no era proporcional, Martín ganaba mucho y ellos muy poco …. Unos 15 luchadores se le van de la trupé, todos de primer nivel: El Caballero Rojo, La Momia, Pepino el payaso, Ulises el griego, Hippie Hair, Il Bersaglieri, el gitano Ivanoff, Tufi Memet, el vasco Guipúzcoa (Que luego sería Mr. Moto), el árbitro Conde Schiaffino, etc.
Alegaban problemas económicos de sus bajos salarios, y realizaron en Canal 9 "Los Fabulosos Titanes". De los que se fueron, casi todos volvieron en algún momento a la compañía de Martín, quien aún severo como profesional del espectáculo, siempre tenía la puerta abierta para aquellos a quienes realmente consideraba “sus hijos”.
Para 1978, básicamente todos estaban de regreso, además de los nuevos personajes creados en su asusencia, se rumoraba insistentemente que el Gitano Ivanoff era la misma Momia Blanca … así que hubo que hacerlos pelear entre ellos.
Y como siempre, la final era Martín – La Momia Blanca … y como siempre, Martín conservaba el título, empatando con la Momia.
La llegada de la Momia Negra (que interpretaba Rubén Peucelle y el "español" Villela) marcó la diferencia entre momias, ágil, inquieta, derrotó a Martín hasta que la Momia Blanca llegó en su ayuda, su llegada se anunció con increíble expectativa y desembarcó en Dársena Sur del Puerto de Buenos Aires, con una masiva afluencia de público.
El inicio del fin
En 1984 una infección en la pierna, acaba causándole a Martín Karadagián, una gangrena debido a su fuerte diabetes, la cual impedía que cicatrizaran sus heridas después de la operación. La pierna le es amputada y Martín tiene que retirarse de la lucha. El interés del público por los “Titanes en el ring” comenzó a decaer y el programa fue eliminado en 1988.
Martín Karadagián murió el 27 de Agosto de 1991 a causa de una insuficiencia cardiaca. A su velación asistieron numerosos luchadores que habían combatido a sus órdenes y multitud de admiradores para darle el último adiós a un auténtico Titán de la lucha libre.
Pero la historia no terminó ahí …
En el año 1997 de la mano de su hija; Paulina Karadagián vuelve el programa a la televisión , la demanda y el éxito de antes, volvió efímeramente, pero regresó, tanto así que "Titanes en el ring” también comenzó a presentarse en estadios, como antes.
Tras una pausa, el 7 de enero del año 2001 “Titanes en el ring” regresa a la televisión, y finaliza en mayo del mismo año por inconvenientes de la productora …
… tras años de trabajo, muchos de los luchadores, jamás tuvieron acceso a Seguridad Social, médica, jubilaciones, muchos murieron en la indigencia.
Aunque el segundo regreso del programa a televisión fue accidentado, Paulina Karadagián, hija de Martín, organiza veladas ocasionales con nuevos titanes pero con el mismo espíritu del espectáculo que creó su padre.
Otro programa, “100% Lucha”, dirigido por el titán Rubén “Ancho” Peucelle, hasta su fallecimiento en el año 2014, estaba muy influienciado por “Titanes en el Ring”, y buscó llegar a la nueva generación de aficionados que conocen de oídas ….
… que alguna vez existieron …
... Karadagián y sus luchadores.
He aquí que soy portador de buenas nuevas para todos aquellos que aman y no son correspondidos, para todos los habitantes del Reino de la Soledad y los inquilinos de la nostalgia… queda comprobado que todo aquel que ama a alguien y no recibe de ese alguien más que rechazo y desplante ....
Por qué nuestro cuerpo toma sus propias decisiones sin siquiera consultarnos? Que acaso no somos parte de nosotros mismos? De donde y de cuando acá esta irreverencia de hacer lo que les da la santísima gana sin preguntar?
Así marcha el país, dejémonos de politiquerías y de sesgos ideológicos, todo va con una lentitud, pasmosa, y del pasmo al pánico hay más o menos dos centímetros cúbicos de materia gris.