No no no, todavía no rescriban el libro de records futboleros, más allá de toda la controversia entre la cantidad de partidos jugados por Gerd Muller y los Messi para llegar a los 85 goles el uno en 1972 y 91 goles el otro en el 2012, la cantidad de penales que si pateó Messi y la nula cantidad de goles que pateó Muller, no escriban nada …si no incluyen el nombre de Godfrey Chitalu, gran figura de Zambia que convirtió 107 goles en 1972 (el mismo año del récord de Muller).
Y este Chitalu quien es ?
Según el Nigerian Daily Post , entre otras fuentes africanas, Chitalu fue el más grande de los jugadores de Zambia de todos los tiempos, además es considerado el máximo anotador de goles con la selección de Zambia de todas las épocas.
Al convertir 107 goles en 1972, no solo echa por tierra el récord de Messi, sino el mismo récord de Muller, nunca existió, fue el mismo año 1972 cuando Chitalu (apodado “Ucra”) superó el record de mayor cantidad de goles convertidos en un año natural.
Ahora bien, a inicios de los setentas, los vistazos que FIFA tiraba hacia el lado de África eran más bien pocos, pocas selecciones habían llegado a Mundiales desde África y solo entraban por repechaje (Egipto, en 1934 perdiendo 4 – 2 con Hungría; Marruecos en 1970), y no le paró mucha bola al Rhodesiano (converido en Zambia) y sus artilugios … ahí está la clave.
Godfrey "UCAR" Chitalu jugó como delantero y fue un prolífico goleador. Nacido en Luanshya, se unió a Kitwe Unidos en 1965. Chitalu anotó 81 goles para el club en 1968, antes de unirse a los rivales Kabwe Warriors en 1970.
En 1972, marcó un récord de 107 goles en Kabwe Warriors, siendo el poseedor del récord del mayor número posible de goles en un año civil.
Lo apodaron "UCAR", después de que él se comparó con una batería de esa marca por el comentarista Dennis Liwewe.
Chitalu jugo varios partidos en el equipo de fútbol nacional de Zambia, incluyendo la Copa Africana de finales de 1978 de las Naciones Unidas en Ghana.
Entonces porque Chitalu no aparece en los records de FIFA, desde entonces, es que acaso sus goles no fueron válidos ?
Todo lo contrario, lo que sucede es que con los continuos cambios de nacionalidades y territorios en África, Zambia fue aceptada como tal en torneos FIFA hasta 1974, cuando disputó su primer partido el 3 de julio de 1974 frente a Tanzania, derrotándoles 1 a 0, o sea, previo a esa incorporación, los records no fueron ingresados retroactivamente de manera inmediata. Previo, desde 1946 hasta el 1973, jugaron como parte de Rhodesia del Norte, aunque adoptó su nombre futbolístico en 1964, sin reconocimiento FIFA.
Tiene mérito el record de Chitalu ?
Lo tiene, aunque los analistas dejan bien claro que es muy complejo comparar el nivel del futbol zambiano de los setentas, con el de Europa de la misma época … lo cual no deja de tener su dejo excluyente. (Bastante racista por cierto).
Aparte de todo, no hay quien pueda elevar su voz reclamando su mérito, Godfrey Chitalu murió en 1993 en la misma tragedia aérea del 28 de abril, el avión que transportaba a la mejor cosecha de jugadores de fútbol que nunca ha visto Zambia se precipitó en el océano Atlántico, frente a las costas de Gabón muriendo 18 futbolistas además de los entrenadores y el presidente de la Federación. No hubo ni un superviviente y aquella terrible tragedia ha marcado para siempre el deporte y la vida de ese pequeño país africano.
Chitalu era manager general de la Selección de Zambia.
Vea, Don Profe… y disculpe usted que lo llame así y no Presidente de la República de El Salvador, como compete a su investidura, pero es que el título último ha estado en tan malas manos los últimos años, que hasta insulto podría parecer … y no sé, se me ocurre que para lo que le quiero decir, es más fraternal llamarlo “Profe”.
Pues el mundo va cambiando, esto es utópico, es un suponer, nada más … pero, y si los embarazados, con toda esta cuestión de la equidad de género termináramos siendo los hombres?