Aunque Trump se llene la boca hablando de que no existe tal cosa como el daño al planeta por emisión de gases y afines … es un hecho que todos los desfases que vivimos, épocas de lluvias retrasadas y prolongadas, calores extremos y sequías … son nada más ni nada menos que puro calentamiento global.
Se pretende y debería ser un objetivo único el darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
Si hoy pasaran examen al respecto, nuestro reino de Valetodo saldría absolutamente aplazado en este tema, y lo peor de todo, es que al respecto de uno de los temas que tienen que ver con nuestro Medio ambiente, o sea, el calentamiento global, también en nuestro paisito hay gente que no cree que esto sea cierto …
La temperatura media ha subido en El Salvador, algo más de medio grado, 0,55, en los últimos 50 años. Sin embargo, el promedio de precipitaciones no ha aumentado significativamente y está estabilizado en 1000 a 1700 milímetros al año. La temperatura promedio en el país es de 24.7 grados centígrados.
Historiemos un poco …
En 1880, cuando comienzan a hacerse mediciones meteorológicas en el mundo, la temperatura promedio era de dos a tres grados menor que la actual, en este siglo XXI que vivimos, el profesor Lord Stern, de la London School of Economics, considera que, de continuar esta tendencia, las temperaturas medias en la Tierra aumentarán más de seis grados centígrados para 2100. "Un calentamiento así puede interrumpir la vida y los medios para la vida de cientos de millones de personas en todo el planeta, llevando a una migración masiva y al conflicto", son las palabras de Lord Stern.
Pongámoslo de esta manera, usted que es madre/padre de familia, usted mismo en su organismo, lo siente, nuestra temperatura corporal normal es de 37 grados centígrados, cuando una fiebre nos eleva un par de grados, algunos quintos a nuestros pequeños, todo el organismo se trastoca, con tres grados más, arriba de cuarenta, ya quemamos nuestro contenido proteínico, provocando, stress, hasta infartos … hoy imagine a nuestros nietos, a final de siglo, son seis grados más en el ambiente.
Hay dos clases de seres humanos, los que creen y los que creen que no creen, entonces aparecen intelectualoides, seudo científicos de marras, prestidigitadores de feria, saltimbanquis, estafadores, políticos y dicen que nada de esto es cierto, que no hay calentamiento global, que es un instrumento y estadísticas para meter miedo, para distraer la atención de otros temas más importantes, como sus dietas, viáticos, partidas discrecionales, ambiciones políticas, campaña electoral etc etc.
Las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera aumentaron el año 2010, hasta niveles récord, lo que disipa las esperanzas de controlar el calentamiento global, según una estimación realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) la que publica en su portal el diario británico The Guardian.
La AIE calcula que si el mundo quiere evitar los peores efectos del calentamiento global, las emisiones anuales de CO2 no deberían ser de más de 32 Gt para 2020, o sea reducirlas en un drástico 85 % antes de nueve años, cree que en El Salvador estamos haciendo algo para eso , para detener las emisiones de dióxido de carbono ?
Todo lo contrario en el país, desde el Gobierno de Duarte a la fecha, que fue en la época que esto empezó a causar preocupación, ninguna instancia Gubernamental ha hecho absolutamente nada, aparte de reunirse en congresos, comisiones, comités, sínodos de políticos ebrios, viajes, .. nada, si no veamos las consecuencias.
Nuestro último invierno copioso fue el del 2017, dese entonces, nuestra cosecha de granos básicos ha bajado drásticamente de esa fecha a la actual, más de un 15 %, y la de frijoles en particular, más del cincuenta por ciento … la siembra de frijol de mayo que debía darnos cosecha en agosto, básicamente tiende a perderse, por la falta de lluvias y el escaso alcance de los programas de semilla mejorada.
O sea que en agosto de este 2019, tendremos una vez más chojoles a $ 1. 50 la libra.
Los botaderos a cielo abierto están prohibidos, pero aquí en Absurdolandia existen, es más, se siguen abriendo nuevos botaderos, focos de contaminación, emisión de gases invernadero, merma de las tierras agrícolas y generación de más niños de áreas rurales panzones, llenos de lombrices y con graves problemas respiratorios, nuestro futuro crece en medio de la basura, que no solo no sabemos reciclar, sino que aumenta, nuestro país, produce a diario casi 4 000 toneladas de desechos que ya no sabemos dónde poner.
Las temperaturas máximas, son cada vez más extremas y llueve menos, los buses nos tiran el monóxido de carbono en la cara y nuestros hijos respiran, beben y comen, aire, agua y comida contaminada ….
Mientras que el sol implacable nos sigue friendo el cerebro.
Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.
Bibliografía.
"Hacer frente al cambio climático a través de la ganadería" UNFAO. 2017
Llegó al instituto de medicina legal de la ciudad, era el nuevo que habían contratado para realizar las autopsias a todos los cadáveres que ingresaban a la morgue, vestía su uniforme: camisa, pantalón y gorra celeste, tenía también unos zapatos de tela del mismo color, estaba entusiasmado por ser el nuevo y realizar las autopsias.
John Lennon, solía crear sus canciones en una zona llamada Mendips, ubicada en el 251 de la Avenida Menlove. John Lennon tenía capacidades “económicas” levemente superiores a las de los otros tres genios de Liverpool, pero una existencia miserable en cuanto a su estructura familiar.
Resulta que nosotros éramos una resma de volados semi cuasi seres primitivos, casi todos de una sola o muy pocas células. Algo realmente espantoso, feos y babosos … peor aun si vemos que varios de nuestros congéneres (especialmente en campaña 2019), no han evolucionado demasiado desde hace 14 000 millones de años.