Nuestro país es maravilloso, la farándula de la que carecemos (Gracias a Dios!) en el medio artístico, la suplen los y las políticas (Gracias a Belcebú …. probablemente).
Vivimos en campaña electoral, todo el mundo le avienta a todo el mundo, se dicen insolencias cada quien acerca del otro, y después se abrazan en los pasillos de la Asamblea y en los parqueos de los chupaderos para lograr llegar hasta sus carros, pero al igual que todo en nuestro país, nadie castiga nada, nadie ejecuta la ley y la Presidencia de la Legislativa (hacedora de leyes “por encargo” y manufacturera de beodos diversos), rota entre arreglos y componendas entre las mismas caras de siempre.
Pero nuestros días siguen igual, en trabazones de tráfico, manifestaciones, acusaciones, chanchadas múltiples y nuestra clase política sin darse cuenta de que los detestamos y aborrecemos, de que están con la mierxxx … hasta el cuello, y simplemente no se dan cuenta ….
Recapitulando
Desde antes que comenzara este siglo, ya sabíamos que iba a ser un siglo muy complicado, sucio, chuco, procaz, soez, pero nunca nos imaginamos todo lo nauseabunda que iba a ser.
En otras palabras, hace unos años, todos en el país sabíamos que el país se iba al carajo y en cierta forma, estábamos tranquilos, sabedores de nuestro destino, pero ahora, en este año 2019, el problema es que sabemos adonde carajos va el país … y eso si ya es motivo de preocupación.
Pero nuestra clase política en su burbuja, en su inacción, en su farsa y molicie, escudados en cien mil procesos burocráticos que los protegen del hecho hacer nada y ganar mucho no se da cuenta … todo está bien, afirman, a cada quien le huele bien su propio pedo.
Con total honestidad intelectual le digo que nadie tiene certezas de lo que va a pasar en el país y yo tampoco.
Pero el mejor análisis no se lo escuché a un politólogo ni a un sociólogo, de esos que rotan en las entrevistas de radio y TV todas las santísimas mañanas, hoy en un canal, mañana en otro, siempre agriándonos el desayuno que el tráfico después nos hace vomitar. El mejor análisis político se lo escuché a una señora de Oriente muy sencilla y muy sabia. Me la encontré en unode esos reportajes que salimos a hacer al interior, embarazadísima y le pregunté cómo se iba a llamar su retoño. La señora, sencilla y sabia, me dijo que tenía fecha del parto para este domingo. Y que se iba a llamar (iba a ser niña) según para donde apunta el país, Incertidumbre o Tristeza, y se mató de la risa de su propio chiste, pero después, compuesta, me dijo:
- Se va a llamar Esperanza.
Venezuela y #TocarNiñasSiEsDelito
El último capítulo de este chapandongo de nuestro político acontecer, resulta que hoy todos los poderes interfieren en todos los poderes, y por encima de todos ellos, la opinión pública en redes sociales, condiciona a todos !
Lo de Venezuela era ficha cantada, porque se había anunciado desde la campaña, y al firmar el Pacto de la OEA al respecto de la usurpación del poder, tenía que darse, más temprano que tarde.
El problema es que el ex partido oficial hasta hace seis meses, queda reducido a nada sin su principal financista, para colmo de males, trataron de encabezar una multitudinaria protesta y llegaron 25 pelones … algo huele a podrido allá por el 1316.
Tenemos los salvadoreños un rechazo visceral por el autoritarismo y dictaduras, por eso tenmos problemas que nos llevan incluso a reventarnos los dientes con el vecino, pero también con las opiniones cambiantes, cuando el gobierno militar dispuso reprimir a estudiantes de la universidad en 1975, todos apoyamos a los estudiantes, cuando éstos, ya más maduros, regentearon el país y lo hicieron de tan mala manera … los repudiamos. Pero la democracia es así ... y está prohibido retroceder.
Solo los abogados, jueces, fiscales, magistrados saben el lío en el que se han metido, al no tener definidos los “tocamientos” a nivel de delito, han alborotado una nación, y a pesar de que saquen 17 500 explicaciones, el hecho se sobrepone a las leguleyadas … pero encima de todo, pretenden aplacar el clamor popular dando razones jurídicas, obsoletas e inentendibles …por qué?
Porque creen estar en lo correcto.
Porque a cada quien le huele bien su propio pedo.
Nos causa una agradable sorpresa, que el Dr. Epanimondas Tétrico, profesor de lenguas muertas, doctorado en Esperanto, enviara una vez más, cuando creíamos que el año languidecía sin su aporte, su propuesta de villancicos para estas fiestas.
Vea, Don Profe… y disculpe usted que lo llame así y no Presidente de la República de El Salvador, como compete a su investidura, pero es que el título último ha estado en tan malas manos los últimos años, que hasta insulto podría parecer … y no sé, se me ocurre que para lo que le quiero decir, es más fraternal llamarlo “Profe”.
Ya son las 5:50
no te apartes de mí