Digo yo, y dicen muchos … y si nos tranquilizamos? Si nos ponemos a pensar un segundo, y le hacemos frante a esta pandemia con calma, con Dios en nuestros corazones, con nuestra identidad salvadoreña a flote?
Porque ojo, es nuestra identidad y por ende, aglutinante de masas, el ser Salvadoreño, la que nos ha hecho salir de tanto desastre y tragedia que el país ha enfrentado, desde el terremoto de mayo de 1965, hasta la tormenta “Stan” del 2005, pasando por la guerra con Honduras de 1969, el Huracán “Fifí” en 1974, el alud de Montebello de 1982, el terremoto de octubre de 1986, el “Mitch” en 1998, los terremotos del 2001 … siempre ha sido la unión de Salvadoreños, la que nos ha sacado adelante … dejamos las disputas panfletarias a un lado y asumimos al 100% nuestra condición de Salvadoreños.
Y si nos tranquilizamos? Si dejamos ya este jueguito barato de que “éste se quiere convertir en dictador a puros huevos” y el “ya los vamos a ver llorando al 3% en el 2021”, a la mierda! Cuando sucedieron los acontecimientos antes relatados, ninguno de los “héroes posteadores de mensajes anónimos en redes sociales” siquiera habían nacido … no saben por ende como se manejan estas crisis, así que clávense sus audífonos escuchando a Bad Bunny y vamos a tranquilizarnos …
Y si nos tranquilizamos? Si nos ponemos a pensar y damos cuenta que el Coronavirus no se cura con papel higiénico pero si hay 6 de 10 retrovirales a la venta en el país, que tienen eefectos positivos sobre el Covid -19 ? Porque mejor no guardar ese dinerito para recibir las indicaciones para su compra, al ser necesario? Estar peleando por botes de alcohol gel en los pasillos de los supermercados es bastante estúpido, pero ojo … la estupidez ha matado más seres humanos que cualquier epidemia.
Y si nos tranquilizamos? La noche del viernes 13, a pesar que el tráfico ha disminuido por la suspensión de varios eventos y clases, hubo más accidentes en San Salvador que el resto del año … porqué? Porque estamos tan angustiados, tan metidos y sumidos en pánico, que manejamos peor que siempre y nos damos en la madre, vamos rápido hacia ninguna parte, calma …
Y si nos tranquilizamos? Si tratamos de exagerar un poco menos? Mientras escribo esto salta la noticia de fuentes confiables (o sea, no Twitter ni periódicos “chafas” ni redes) “Chile pasa a Fase III del Covid – 19”, conociendo a la Representante de Naciones Unidas en ese país, me comunico con ella y le pregunto “Y eso que significa?”.
Me responde
“Son medidas para evitar mayores contagios: cancelación de clases, eventos públicos, vuelos ... Algunos países, como El Salvador, lo hicieron antes. Pero es riesgoso adelantarse; si pones las restricciones muy temprano, la gente se desespera y además aparecen otros problemas aún más graves: violencia doméstica (mucha sexual), enfermedades mentales, impacto económico fuerte por baja en actividad ... desempleo, etc etc”
Y si nos tranquilizamos? Estamos haciendo todo de manera atolondrada y radical, Chile tenía 61 casos activos al momento de decretar la Fase III, nosotros, ninguno (ninguno?) y ya estábamos desgastando el ánimo de la población …
“En mi empresa nos han mandado a casa a trabajar – me decía un amigo - y esta noche a penas he podido dormir, porque tengo que preparar la programación de mi equipo y no sé cómo plantearla: para una semana, para dos, para tres... No sé cómo organizarnos, porque no sabemos cómo va a evolucionar esta crisis ni qué va a pasar mañana, si todavía tendremos trabajo”.
La reflexión de mi amigo denota algo, incertidumbre, pero expresa muy bien la angustia que esta incertidumbre en torno a la crisis del Covid-19 ocasiona a muchas personas.
Y si nos tranquilizamos? Y planificamos? Y ordenamos el asunto de los albergues por ejemplo?
Que pasa si al día veinte de la cuarentena de uno entra uno infectado … se tiene que quedar otra vez 21 días?
Y si nos tranquilizamos?
Y si nos unimos como Salvadoreños?
Según el informe 2015 de la UNODC (Oficina Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) nuestro país es el tercer país puente para el acarreo mundial de cocaína y efedrina y Centroamérica, el área de máxima expansión para cultivo de opio..
Varios famosos “de antes” de sábana inquieta
Mesalina (Esposa de Claudio, Emperador de Roma)
Catalina la Grande (Zarina de Rusia)
Tu piel y toda la belleza que encierra
duerme desnuda, esta noche
entre las sábanas de mi madriguera.