Déjenme compartir mi tristeza: estoy deprimido, estoy acabado. Mientras todos especulan cuál va a ser el destino que le corresponda e El Salvador, ahora que el Profe asuma el 1 de junio … mi preocupación es otra ….
Cómo van a ser mis días sin Funes como Presidente? -me pregunto mientras retengo las lágrimas-: quién, como él, me hará reír en momentos de amargura? De quién hemos de burlarnos de junio en adelante?
Siempre he creído que en este mundo cruel uno debe agradecer cada sonrisa, y al presidente Funes le debo varias. La primera fue su pésimo debut actoral en El Mozote, al llorar por las víctimas, debe haber sido que Intralinhas, la empresa asesora de campaña y publicidad de Lula no tenía aún en su staff de “asesor de lágrimas” o el que tenían era malo, o sea no era mexicano, que son expertos en esto de “llorar por cosas que ni siquiera conocen, menos aún … sienten”
No puedo ser hipócrita: he seguido sus pasos, buscando la candidez del neófito que aflora cada dos por tres, como ahora que junto a su Madrina de lazo, salen declarando que no ”tenemos la capacidad militar para enfrentar a Honduras en el caso Isla Conejo”, preocupante … digo preocupante porque ambos pueblos sabemos, salvadoreños y catrachos que no vamos a tener ninguna guerra, que es una cortina de humo más solo que bipartita, porque en Honduras no están intereados, y nuestro prepotente presidente está muy hundido en alcohol y anfetaminas como para reaccionar.
Ahí está la candidez, todos lo sabemos pero solo él no sabe que sabemos, arranca o no una sonrisa ?
Si no está El …quien ?
… quien nos regañará por radio todos los sábados ?
… quien atropellará cristianos a mansalva con su caravana de la muerte, sea él que va escoltado o le llevan el “niño” a la Británica ?
… quien como Presidente llegará tarde a todas partes, y peor aún, a una audiencia con el Papa ?
… quien cometerá la torpeza de pasearse, tomado de la mano con la Segunda Dama por los casinos de Panamá, donde casi no hay salvadoreños y le tomaron fotos a mansalva ?
… quien le echará la culpa de todo lo malo a los 20 años de Gobierno de ARENA ?
… quien dejará regados hijos bastardos por el país ?
… quien nos dirá en su discurso inaugural que la firma de acceder a su Gobierno será la meritocracia para luego dar empleo a familiares, parientes y “queridas” de dirigentes de su partido ?
… quien irá haciendo desparecer, gradualmente de la escena política a su esposa de alquiler (la que tiene que devolverle a Lula en junio del 2014), al ver que se volvía más popular y aceptada que él ?
… quien nos ofrecerá un video juego llamado “Fábrica de empleos” pero nunca lo sacará a la venta ?
… quien nos va a negar tajantemente que su Gobierno negoció con las pandillas para después abrir la bocota en plena Asamblea de ONU y decir que si lo hizo ?
… quien reventará Ferraris contra el Redondel y después nos dará Castrol … digo ..atol con el dedo ?
Ya nada de eso volverá a pasar, Funes se irá del poder. Entonces todo habrá terminado. Y, aunque tenga ganas de llorar, debo ser fuerte.
Lo voy a extrañar. Me va a hacer falta. En esta mañana gris salgo a caminar con las manos en los bolsillos. Silbo una canción. Pateo una lata por las calles vacías. Si Funes se va,
y llega un presidente serio,
no tendré de quién mofarme,
sobre quien circularán todos los chambres de este país ?
no tendrá mucho sentido vivir así.
Resulta que Alicia, persiguiendo al conejo, cae en un enorme pozo, un pozo, sin fin, no era un pozo mágico no .. era un bache de los que abundan en la Santa Eduviges y todo Soya , y cayó en un charco si … pero no era el charco de sus lágrimas, era el Acelhuate, un hilito de agua contaminada, y no habían conejos con relojes corriendo de un lado a otro, habían chuchos flacos, sin dueño y sin collar … Alicia había caído, no en el País de las Maravillas, sino en el País de las Zancadillas.
Yo tenía 11 años, más o menos, vivía en Tegucigalpa, y me acababan de comprar unos tacos de fútbol horribles, con una franja naranja buscapleitos que cubría todos los laterales.
Muchachos preparemos la cortina de humo
uno para todos, todos para ninguno
elijamos pareja, elegante y con esmero
Bailemos compañeros el vals del desafuero