Mientras al pueblo salvadoreño le recortan los subsidios de gas y agua, estamos a días del vencimiento de un importante pago a la Banca Internacional, el vencimiento es este 7 de octubre, y caeríamos en impago (default) por primera vez desde febrero de 1932, cuando bajo el mando férreo de Maximiliano Hernández Martínez, se dijo “no pagamos hasta que bajen los intereses”.
No hay nada que exaltar del Martinato, la crueldad de sus métodos no avalan nada, pero vale acotar que para 1938, la deuda externa ya se había liquidado en capital.
Pero ahora, sin liderazgo visible, caer en impago va a provocar, además del incremento de intereses, que ya nadie nos preste un centavo, los cuales el Gobierno a su vez ocupa para pagar otras deudas anteriores ….
….el FMI nos había pronosticado que de octubre no pasamos, parece que le van a pegar al pronóstico.
La bendita Asamblea
Pero ojo, que el hipopótamo no nos tape la selva, Hay que pagar como 70 millones y Hacienda ya dijo que no los tiene, no hay tiempo ni consenso para hacer un dictamen de presupuesto para pagarlo … y aun así, ni la Asamblea ni el Ejecutivo, reducen un centavo, su presupuesto para el 2017 …
O sea, el pueblo paga las consecuencias del derroche … pero los derrochadores, que siguen “living la vida loca” no reducen sus gastos en un céntimo … explíquenme Marx y Engels …tiene esto algo que ver con el socialismo que ustedes crearon?
De hecho, lo anticipó Walt Disney en 1959 cuando nos contó que Maléfica, con su cuervo sobre el hombro (Presidenta y Vice de la Asambeba), frustrada y expuesta ante la cruda realidad (las mil y una acusaciones de corrupción ), decide transformarse en un dragón y lanzando fuego entre sus fauces (o sea cortinas de humo, dado que el principal inventor de éstas “no está disponible” porque está asilado en Nicaragua) y se enfrenta al príncipe de ojos azules (el Fondo Monetario Internacional) y éste al final triunfa con su espada capitalista y su yegua blanca y acude presuroso a regocijarse con la Bella Durmiente, que vendría a representar a nuestra Nación que tenemos años de estar dormidos mientras la clase política despedaza al país.
Yo sé que esta es una metáfora de mierda, pero sirve para sintetizar lo que está ocurriendo e imaginar lo que se viene.
Si esta vez no aprendemos de la historia, no aprendemos más
Justamente, en un nuevo aporte al esclarecimiento del pasado, se necesitó un líder férreo y una política dura de pagos para superar el default de 1932, aunque esta mismo líder terminara defenestrado por los capitales que ahí lo pusieron, es lógico, al que tiene la “papa” no le gusta que el poder los infle demasiado … los incomoda.
Pero ahora es peor, porque no solo no tenemos líderes férreos, tampoco hay alguno que siquiera se asome por nuestro menoscabado horizonte político … es de volver al caudillismo del siglo XIX, un líder ciudadano y todo un país detrás.
Pero acaso lograremos que nos fabriquen uno en Ilobasco?
En este mascón que no ha iniciado y ya perdemos 1 a 0
Ya el Gobierno se ganó la primera amarilla, se la ganaron cuando le echaron toda la culpa a la Sala de lo Constitucional, acusándolos hasta de golpistas (primer error: cultura general, segundo error: interferencia entre los Poderes del Estado) se creyeron los dueños de la verdad, pese a haber sido alertados de mil maneras. No escucharon. El primer brote de soberbia les costó un verdadero “golpe” y feo …dejar en evidencia su falta de conocimiento general y capacidad operativa.
Ojo. A veces a los gobiernos hay que sacarles tarjeta amarilla en los primeros 5 minutos para que se cuiden el resto del partido, porque si no, en algunos casos, a algunos casos les cae roja directa.
Pero ojo … insisto, que el hipopótamo no nos tape la selva, aunque nuestro Presidente hable de Maduro y Dilma en la ONU para torcer la atención, nuestra vegetación se quema, vivimos un momento socioeconómico alarmante, la desocupación, desempleo, recorte de plazas e inversión, salidas ilegales a USA crece a paso acelerado, y con el default, y para colmo dolarizados, todo esto solo va a incrementarse.
Ya va a llegar el momento de criticarlos a todos los especímenes políticos, de arriba a abajo por financiar el déficit fiscal con endeudamiento externo. No va faltar oportunidad.
Pero antes de eso … a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con él.
He perdido mi virginidad cibernética, parece que fue ayer cuando, en un afán de hacer nuevos amigos y descubrir eso de las nuevas tecnologías, solté mi primera frase en una red:
Resulta que la división administrativa, tiene mucho que ver con el desarrollo de nuestro “Estado del Salvador” (cambiaríamos a República de El Salvador en 1915) y la conformación de nuestra primera Asamblea Constituyente, en 1824.
Eso es compañero ! Deles con todo ! Que es eso de andar destituyendo a la Compañera Dilma solo por algunos milloncitos encubiertos de Petrobrás?