Este post, de entrada, un año después de haberse iniciado la guerra “que duraría 72 horas” (según Vladimir Putin, no tiene nada que ver, ni pretende ser, un análisis político de la situación. Así que lo aclaro de entrada, nada tiene que ver con ideologías y sí con los largos tentáculos económicos, que causados por la misma, afectan incluso a nuestro país.
Los coqueteos del Poder, con la proliferación de gobiernos populistas en América Latina y Derechas Ortodoxas en Europa, sumados a las crisis de Oriente Medio, generan roces entre países, es de todos sabido.
La invasión rusa de Ucrania resultará en el aislamiento de la undécima economía más grande del mundo y uno de sus mayores productores de materias primas. Las implicaciones globales inmediatas serán una mayor inflación, un menor crecimiento y cierta perturbación de los mercados financieros a medida que se impongan sanciones más profundas.
Las consecuencias a largo plazo serán un mayor debilitamiento del sistema de cadenas de suministro globalizadas y mercados financieros integrados que ha dominado la economía mundial desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Materias primas
Vámonos al shock de las materias primas. Además de ser el principal proveedor de gas de Europa, Rusia es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y un proveedor clave de metales industriales como el níquel, el aluminio y el paladio.
Tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de trigo, mientras que Rusia y Bielorrusia (un fiel aliado de Rusia) son grandes en potasa, un insumo para los fertilizantes. Los precios de estos productos básicos han estado aumentando este año y ahora es probable que aumenten aún más.
Rusia aislada y América Latina con hambre
Las medidas tecnológicas actuarán como un lastre para el crecimiento de Rusia con el tiempo y molestarán a sus consumidores. Las restricciones bancarias afectarán de inmediato, provocando una escasez de fondos e impidiendo los flujos financieros dentro y fuera del país.
Rusia ha tratado de aislar su economía precisamente de esto: la parte de sus facturas denominadas en dólares se ha desplomado desde su invasión de Crimea en 2014, y ha acumulado reservas de divisas.
Los bancos occidentales parecen tener una exposición bastante baja a Rusia. No obstante, desde que comenzó la era moderna de la globalización en la década de 1990, ninguna economía importante se ha aislado del sistema financiero mundial, y no se puede descartar el riesgo de un contagio más amplio entre los mercados, aunque aparentemente bajo.
Qué significa todo esto para la economía global? Rusia se enfrenta a una conmoción económica grave pero no mortal, ya que su sistema financiero está aislado.
Para la economía mundial, la perspectiva es una mayor inflación a medida que aumentan los precios de los recursos naturales, intensificando el dilema que enfrentan los bancos centrales, y un posible silenciamiento de la inversión corporativa a medida que los mercados nerviosos reducen la confianza.
Sumado al costo de producción de los elementos vitales de la canasta básica, directamente vinculadas a los problemas de transporte, acarreo y todo lo que implica seguir condicionados a la industria del petróleo.
Usted me va a decir, Ok, o sea que el hecho de que por $ 5.40 compre el cartón de huevos que antes valía $ 3. 00 a lo sumo, es culpa de los rusos?
Para nada, es culpa de la cadena de producción, que nos remite por uno u otro camino al encarecimiento de insumos agrícolas, en un año siembra a punto de empezar, las gallinas ponedoras se alimentan con preparados y concentrados producidos mayormente, fuera del país y el flete se encarece …
Así, con todo …
Un año después. Sentimos como se acelera la división del mundo en bloques económicos. Rusia se verá obligada a inclinarse hacia el este, dependiendo más de los vínculos comerciales y financieros con China.
En Occidente, más políticos y empresas preguntarán si un principio clave de la globalización (que debe comerciar con todos, no solo con sus aliados geopolíticos) sigue siendo válido, no solo para Rusia sino para otras autocracias. China analizará las sanciones occidentales contra Rusia y concluirá que necesita intensificar su campaña de autosuficiencia. La invasión de Ucrania podría no causar una crisis económica global hoy, pero cambiará la forma en que opera la economía mundial en las próximas décadas.
Viene el hambre, es tiempo de guerra …
Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él
He soñado contigo esta madrugada
en ella te encontré, frente a mi
(“El día que la mierda tenga valor, los pobres nacerán sin culo” Gabriel García Márquez).
No hay silencio en esta noche fría
no hay silencio en este amor desesperado