Digo .. y disculpe la confianza, se lo pregunto a usted a nivel de cherada, como amigo .. que no lo somos vaya, pero ya he escrito más de una vez en este blog, que se le respeta …
… porque por medios oficiales imposible enterarse de una palabra.
Su salud Don Profe, es un misterio insondable tan profundo y oscuro como pegarle al precio de la tarifa del SITRAMSS o tratar de averiguar a donde va a parar el pisto de este 1 % que nos han sembrado a la gasolina si el barril baja de $ 50. 00, cosa que ya hizo …
Hemos caído en un aparato estatal ya casi de corte estalinista, no se sabe nada y de lo que debe saberse … aún menos, los crímenes son imaginarios, percepciones; el Estado fallido son falacias del Arzobispo; no tenemos pisto, le debemos plata a medio mundo pero queremos comprar la deuda de ALBA petróleos; el Secretario de Transparencia es un fulano que si ponemos en un escenario el mismo Cantinflas estaría en primera fila para aplaudirle …
Y ahora de ribete, de Veracruz para acá, este problema de su salud Don Profe, que lo esperaban para inaugurar el año escolar allá en Quezaltepeque, y zas ! se lo llevan para Cuba otra vez !
No es que queramos ser “meques”, pero vivir en incertidumbre es nuestra costumbre, su ausencia nos pesa en la conciencia, vivimos del chambre aunque muramos de hambre, al fin y al cabo son nuestras decisiones expresadas en elecciones, y para colofón lo dice nuestra Constitución:
“ la salud del Presidente de la República se considerará asunto de interés público”.
Ahora bien, el mismo librito este de 1983, o sea la Constitución, habla de la sucesión presidencial y queda claro :
“Artículo 155.- En defecto del Presidente de la República, por muerte, renuncia, remoción u otra causa, lo sustituirá el Vicepresidente; a falta de éste, uno de los Designados por el orden de su nominación, y si todos estos faltaren por cualquier causa legal, la Asamblea designará la persona que habrá de sustituirlo.
Si la causa que inhabilite al Presidente para el ejercicio del cargo durare más de seis meses, la persona que lo sustituya conforme al inciso anterior terminará el período presidencial.”
Ahí viene el problema Don Profe, los tres designados a la Presidencia usted no los ha definido, no los ha nombrado, eso le corresponde a usted. Con Oscar Ortiz (excelente futbolista) no hay problema, pero si él se va … o decide tirarse en el 2018 contra Nayib, quien queda ?
Pues le paso el dato: hay un bocón de oficio, que se queda desempleado en mayo y que toda su vida ha querido ser Presidente de algo (aunque sea de una Junta Directiva), que al no haber tres designados argumenta que le toca a él, como Presidente de la Junta Directiva del Parlamento ser el Presidente … se hace andar llamando “Presidente Reyes” si no, no responde …. Y ojo, que de esos andan varios, demasiados zopes para tan poca presa.
No nos haga eso Don Profe, Dios quiera que salga bien de sus chequeos, pero mire, en un papelito escriba tres ternas, para que queden ya los designados a la Presidencia establecidos …
… que el futuro de El Salvador ya es negro
… pero puede llegar a ser aún mas oscuro.
En este paisito nuestro, de tan magras futbolísticas alegrías, la llegada la Copa del Mundo la de a de veras, no las “chabeleadas” que se inventa FIFA para llenar las arcas, nos llena de una dicha increíble y un hormigueo de envidia (positiva ?), a todos aquellos que caemos en el rango de sospecha de tener una chimbomba número 5 en el lugar que debería ocupar el corazón.
Debajo del zapato viejo con tres días de uso, los calcetines sucios y tu mirada enfocada hacia ninguna parte, un pedazo de periódico de ayer, reza la noticia ... y habla de ti ...“Mala madre” ... dice.
En el puesto de la policía, donde cumples tus setenta y dos horas en una banca vieja de madera, la gente pasa, va y sale, apurada haciendo nada, encargada de todo, conversadores de cafetería, pero les queda chance para señalarte ... “Mala madre” ... dicen.
Es en particular, grande la euforia que tenemos en nuestro país y aledaños, por el Mundial Brasil 2014, lo cual me alegra, porque siempre es mejor escribir de esta chimbomba divina, y su historia, que hablar de la falta de cerebro de nuestros diputados, empezando por su Presidente, que aparte de todo, nos regala a los padres este “Asueto Nacional”, pasemos al tema que envuelve ambas puntas de la fecha.