Era un El Salvador, provincial, rústico, tan solo emergiendo de la barbarie a la civilización, bajo la tutela de la Corona Española, parte de una Capitanía General de Guatemala, chapines que nos llevaban un “hambre terrible” y estaban convencidos de que todos los territorios de la Capitanía les correspondían. Falso.
Un siglo después, las victorias de Gerardo Barrios y Tomás Regalado sobre Justo Rufino Barrios y Castillo Armas, dejarían las fronteras occidentales, tal como las habían trazado los españoles, intactas …
Pero en oriente, la historia era otra, la frontera entre El Salvador y Honduras, era el río Goascorán, frontera entre ambos países fijado por la Corona Española, después del descubrimiento de estas tierras, el río desembocaba en el Océano Pacífico, sitio que hoy se llama “La Cutu”.
Fue un huracán lo que azotó parte de Centroamérica en 1762, el fenómeno natural que cambió el curso final del río Goascorán.
Pero no sabíamos lo que era un huracán ..así que lo bautizamos diluvio …

El Diluvio de San Dionisio tuvo lugar en la costa pacífica de Centroamérica, pero con especial énfasis en el Golfo de Fonseca, durante el 9, 10 y 11 de octubre 1762, destruyendo los pueblos de Atheos, Petapa y Guaymoco.
Alcanzó (por aproximación) vientos de 160 kms por hora, o sea, fue huracán categoría 1, según lo conocemos ahora.
“Llovieron tres días con sus noches, el pueblo de Atheos se destruyó y el de Petapa también, fue por inundaciones. Después de la inundación el pueblo ha quedado con tanta humedad que se encuentra sal a un palmo de agua” Obispo Pedro Cortez y Larraz. (1763).
Luego de este meteoro la desembocadura del río Goascorán se vio bloqueada en su ramal principal "Cutu" (Honduras), desviándose hacia el ramal secundario "Ramaditas" (El Salvador). Perdimos 72 kms cuadrados de territorio.
Aguas territoriales …
Las aguas territoriales, según la “Convención del Mar” de 1928, quedan estipuladas, en 12 millas nauticas, (22. 2 kms), perpendiculares a la costa terrestre, luego vendrá una misma franja de zona contigua y la plataforma continental de 200 millas.
Isla Conejo quedó fuera de nuestras aguas territoriales, con el cambio de desembocadura del río Goascorán, lo mismo Isla el Tigre, San Carlos y Martín García, quedando en aguas territoriales nuestras, Meanguera, Meanguerita, y por supuesto Zacatillo y Conchagüita más próximas al Puerto La Unión.
El Salvador mantiene el reclamo en La Haya, basados en los mapas de Salvador Meléndez y Bruna, quien poco después del Diluvio, llegó a la zona a re trazar los mapas según la definición de fronteras españolas, previas a San Dionisio, pero el laudo de La Haya 1992 definió la isla Conejo como territorio hondureño.
Porqué el pleito sobre Isla Conejo ?
Sobre todo, por las cortinas de humo que tanto Gobiernos hondureños como salvadoreños siempre han necesitado en algún momento, pero ojo …hay algo cierto, la zona de navegación de Isla Conejo es más profunda, o sea permite entrada de barcos de mayor calado sin necesidad de dragar …
… y eso es importante
… y en todo esto, lo importante, al pueblo, nunca se nos informa.
En épocas de Flores se licitó y con Saca se reconstruyó Cutuco, un puerto que sirvió desde 1915 a la navegación de la zona, como terminal ferroviaria, fue un grave error …
a)La zona era buena en 1915 para navegación, pero la sedimentación de suelos cambia, en el 2005 era pésima para construcción de radas y dársenas.
b)Los puertos son puertos de entrada y salida, en oriente no hay fábricas que exporten sus productos aunque compran insumos, o sea hay que construir un polo de desarrollo para que alimente al puerto.

Los dos últimos gobiernos, después de haber gastado más de $ 250 millones de dólares, en construir e implementar un puerto en un lugar equivocado, no concesionarlo y mantenerlo, los cuales pagaremos nosotros con nuestros impuestos … debieron ocuparse más de levantar este “elefante blanco” que pelear por un islote de menos de 2 km cuadrados.
(Gráfico.EDH)
No se trata de ponernos a llorar, se trata de arremangarnos y seguir tocando, vos, el violín, vos el contrabajo, vos el clarinete a mi toca el oboe … que nos hundimos, nos hundimos, pero hagámoslo peleando, luchando, con dignidad …

Un día observando por la ventana notó varias estructuras de hierro en color rojo y blanco, parecieran árboles multiplicándose a corta distancia, es una invasión de estructuras de metal muy altas; le pareció extraño, ahora dichas estructuras se combinaban con el paisaje o mejor dicho pasaban a formar parte del paisaje pero de una manera rápida e impuesta, no se adaptaban a las normas de proyección de la ciudad, aparecían y crecían a diario, las estructuras se adaptaban con el cotidiano vivir de las personas.

Recientes descubrimientos hechos por el famoso arqueólogo inglés Prometeus Bridgestone (conocido por sus llantas, dado su peso superior a las 300 libras) en las investigaciones que se realizan en el Río Tomayate …