Más allá de todos los discursos triunfalistas, estadísticas chafas, diferentes versiones, dinero mal gastado, hay dos cosas muy ciertas:
La primera de ellas es que efectivamente, la economía salvadoreña enfrenta un panorama complejo para este año y su situación fiscal no es satisfactoria. Todo debería indicar que la discusión presupuestal deba estar marcada por circunstancias restrictivas relevantes, pero sabemos bien que no ha habido política económica restrictiva o de contención de gasto público desde Saca hasta la fecha.
Hoy desayunamos la noticia, que el aparato estatal se receta un incremento de 114 millones dólares en el 2014, y la inversión se reduce (http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=9595941 ).
La segunda es que las circunstancias complejas no surgieron repentinamente en 2015, sino que cualquier analista sabe, que desde hace años, las cosas se tornan cada vez más complejas para cualquier gobierno. En efecto, la tendencia decreciente de los precios internacionales de los pocos productos nuestros que exportamos, las señales de crisis económica y política en los países vecinos, y la de USA desde el 2008, de donde nos viene nuestra principal entrada de divisas se gesta, indicaban que la hora de apretarse el cincho había llegado.
Sin embargo …
En el último y lamentable episodio político nacional: un proceso electoral, que desde un principio era evidente que nadie entendía y menos aún entendía el TSE y sus 11 asesores por magistrado. Entonces, como buena muestra de quienes carecen de argumentos, se encierran en su ego, y empiezan a mentir, difamar, inventarse sabotajes … costo: un mes sin conocer resultados, costo: 9 millones de dólares de desfase presupuestario.
Saben compatriotas cuantas escuelas de nivel básico se pueden construir con los 9 millones que costó este proceso ? 410 escuelas !
Se rechazan, sin embargo, con desdén, de parte del partido oficial todas las afirmaciones que indican situaciones que puedan poner en duda su “excelente gestión”, no hay despilfarro, no hay incremento de gasto público, no hay más homicidios que nunca por día, son percepciones, el dinero abunda …aunque los salvadoreños seamos pobres, pobres de la más abyecta pobreza, la del hambre y de la desesperanza.
En realidad, la estrategia de disimular o directamente negar la evidencia de situaciones complejas no es una novedad. Algo muy parecido ocurrió con las campañas electorales de Saca, luego Ávila bajo su manejo de hilos, Funes y el mismo Profe.
Todos sabían muy bien cómo venía la mano. Y todos coincidieron en minimizar y disimular las señales preocupantes que estaban presentes desde el año 2008. Todos son responsables de minimizar los problemas del país, esconderlos, disimularlos, barrer y meter la seguridad y la economía “debajo de la alfombra”.
Ahora sabemos que el país debe afrontar una situación cada vez más compleja, nosotros pueblo, los pobres de la más abyecta pobreza, seguiremos actuando con la misma responsabilidad que exigimos de nuestra clase gobernante y ayudaremos a que nuestro país enfrente de la mejor manera posible una coyuntura difícil.
Pero la clase política no debe menospreciar la verdad personal, debe tenerla como referencia emotiva constante, el corazón verdadero es el GPS para entender y participar de la realidad social, ir siempre con la verdad en la mano a todas partes.
Porque nuestro país se hunde, nuestro paisito hace agua … despacio pero irremediablemente, como el Titanic … y si hay una chamba que nadie quiere, es la de ser plomero del Titanic.
Plomeros hacen falta, porque este barco se va a pique, sordos sobran aunque el pueblo habla a gritos, charlatanes tenemos hasta en oferta…
Y una cosa es clara, a El Salvador, o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.
El Niño en desarrollo ya está cambiando dramáticamente el clima de la Tierra, alterando los patrones de precipitación y elevando las temperaturas cada vez más. Los meteorólogos dicen que es solo cuestión de tiempo antes de que la llegada de El Niño sea oficial, y existe la preocupación de que pueda provocar un clima extremo sin precedentes.
- Te lo digo así de claro Armando, porque sos mi amigo, pero la duda me devora por dentro, podría jurar que Adelina me es infiel !
- Adelina? Tu esposa? Pero como se te ocurre? Si Adelina es una santa! – no se si mi amigo del alma, de infancia, Joaquín, habrá notado que me ponía levemente colorado.
Aporto el título de este post en defensa de la democracia ante la amenaza de quienes quieren cuidarla. Lo digo en serio. Y además agrego que ya mismo hay que salir a socorrer de su cautiverio a gran parte de los legisladores sometidos a una parálisis y huevonería cerebral que cada día les carcome el ya escaso soporte de dignidad que les queda.