“Dios mío, si con el beber te ofendo, con la goma te lo pago y hasta me quedás debiendo …” (Adagio popular muy repetido por bebedores).
Por qué bebemos tanto los salvadoreños ? No vayamos a salir con aquellos cuentos de que nos viene en la sangre, desde nuestra época indígena, como trataron de justificar la violencia y su incremento en las épocas de Saca con un estudio más “chafa” que los títulos universitarios de varios connotados abogados.
Cierto es que Lencas, Chorotegas, Pocomames, Chortíes, Potones, Taulepas …. Se ponían “hasta atrás” con algo llamado “chiboca” o chicha que sus vecinos del Darién, habían creado de la fermentación del maíz y cuya receta no mandaron por e mail …sino de boca a boca literalmente …pero de ahí a echarle la culpa …vamos !
60% le entran con ganas …
Según uno de los estudios (*1) que tomamos como base, el 60% de los salvadoreños le entramos “fuerte” al alcohol, de manera “compulsiva y desordenada” o sea que aquello del “bebedor social” que todos proclamamos no pasa del 11 a 12% en realidad, y por lo general, todos tomamos con mesura …solamente hasta caernos en la cuneta.
Lo preocupante es el umbral de edades de inicio de la ingesta, ha bajado a 10 y 11 años en aquellos sectores con menor nivel de educación, 16/17 años en aquellos que cursan bachillerato y seguirán estudio universitarios.
Un estudio (*2) determinaba que somos el segundo país en Latinoamérica con indicios de alcoholismo más temprano. Otro estudio (*3) indica que tenemos uno de los índices más altos de mortandad por alcohol en Latinoamérica, 29.7 por cada 100 000 muertes (para el caso, en Colombia es 1.8, Argentina 4.0, Venezuela 5.5, Ecuador 5.9).
Ahora bien …
Cierto que tenemos un índice alto de violencia, homicidios absurdos, peleas de bolos, asesinatos entre vecinos, pero cuando del alcohol se trata como inductor, nuestros países hermanos Guatemala (22.3) y Nicaragua (21.3) son los que nos siguen en esta tabla.
El alcohol destruye personas y destruye hogares, es un cáncer que se introduce lentamente en el individuo y lo lleva a depender del uso de drogas más complejas (cocaína, crack, anfetaminas diversas). Pero además lleva a la bancarrota a nuestro país más de lo que está …. “Un alcohólico en centros de rehabilitación públicos, significa una carga de $ 500. 00 mensuales al Estado” (Ricardo Cook. Toxicología).
La realidad es una alucinación ….
Y vuelvo a la pregunta del inicio: Por qué bebemos tanto los salvadoreños ? (*4) Es una enfermedad ? Una tendencia ? Un “huir de la realidad” ?
Jovencitas de corta edad ya están inmersas en el problema, o las vemos licor y cigarro en mano en lugares públicos …el espectro avanza.
Y si de huir de la realidad se trata …por eso es que nuestros políticos solo viven a pichinga, de coctel en coctel, de recepción en recepción y con una cuenta de licores (la Asamblea Legislativa anterior se gastó $ 101 710 en whisky y vinos) con fondos que pagamos nosotros con nuestros impuestos, o sea que no solo hay que soportarlos a los diputados, sino también invitarlos a beber …
Dios le dé a nuestra Patria paz y….sobriedad !
(*1 Estudio Comisión Nacional Antidrogas - Ministerio de Gobernación. 2010).
(*2 Estudio FLACSO. 2007).
(*3 Estudio Organización Panamericana de la Salud. 2014).
(*4 El autor es totalmente abstemio, pero conoce los “ires y venires” de este problema).
Yo me descerebré, literalmente, desde los inicios de mis primeros signos de pubertad, a pura pantalla gigantesca de cine …
Joe Biden, tan solo el segundo Presidente Católico de USA (después de JFK), asumió la Presidencia el 20 de enero de 2021, marcando el comienzo del mandato del Presidente con más edad (78 años) al asumir tal condición.
Que los Estados Unidos siempre han sido grandes productores de tecnología lo sabemos, pero que inicialmente las ideas han sido desarrolladas por otros países, y se han comprado, adquirido derechos y luego desarrollado en USA … también es una realidad.