logo

Captura99999999

Mis hijos, de vacaciones y dedicados al ocio, con sobredosis de TV (Grande Cerati !), al llegar a casa, tarde en la noche y agotado, me reciben con la pregunta …

-          Papá que está pasando en El Salvador ?

Uno cree que al salir de la oficina, ya terminó de lidiar, con planillas, expedientes y pagos pendientes, y cuestiones complejas ..pero mis hijos, aun pequeños, me esperan con esa pregunta …

No se les puede explicar objetivamente de una tregua entre Gobierno y pandillas el período anterior, menos aún de que ningún Poder Ejecutivo electo democrática e instaurado constitucionalmente debe jamás hacer negociaciones con fuerzas clandestinas beligerantes …menos aún de cadáveres de motoristas e hijos pequeños como ellos llorándolos, así que busco la tangente, para no mentir … pero suavizarlo …

-          Quieren que les cuente una de miedo ? – les pregunto.

-          A mí no me gustan las de miedo - me dice la más pequeña, mientras los mayores me miran con acuciosidad.

Captura89898

“ Resulta que en la Comarca del Antiguo Valle de la Bermuda, dos bandos en guerra, firmaron la paz, y todos fueron felices y celebraron – por separado- la paz. El único detalle que nadie reparó es que la Paz no surge espontáneamente por decreto, hay que construirla ….

Y los bandos, ambos, no entregaron todas las armas que tenían que entregar, y algunas se enterraron, otras se vendieron a los malos que eran los que llevaban droga a la Comarca, a su vez, en medio de las celebraciones de Paz, se les olvidó que muchos niños ahora crecían sin padre o sin madre, o con la carencia de ambos ...

... hijos de la guerra o de la ruta de escape a USA, que se fueron … y no volvieron

Y su hogar fue la propia calle, donde habían otros jóvenes como ellos, pobres de la más abyecta pobreza, sobreviviendo a penas y con pena … entonces empezaron a robar, y se empezaron a llamar “Mao Mao”, “Salvatruchos locos” …

De los Estados Unidos empezaron a mandar de regreso, a otros jóvenes que habían tenido contacto con pandillas allá, y les hablaron y enseñaron a sobrevivir en dos facciones … la guerra empezaba otra vez.

Los malos, los que traían drogas a la Comarca, vieron que era buen negocio que estos jóvenes las distribuyeran internamente y los jóvenes encontraron en su pandilla una forma de lucro …eso sí, había que dividirse las zonas de venta, así, delimitando territorios, empezaron a matarse entre ellos.

Homicidios violencia

 

Entonces en base a negociar con los malos, estos jóvenes también se volvieron malos por las drogas, y la violencia creció … y ahora, ellos tienen el control de muchas zonas de la Comarca.

Estos “nuevos malos” son los que mantienen aterrorizada a la Comarca, desde hace dos días … la Comarca es nuestro El Salvador ….y el Valle de La Bermuda, el primer asentamiento de San Salvador”

-          Ay papá, y ahí termina ? Eso no da miedo – me dice la más pequeña- no tiene monstruos, ni zombies … ni fantasmas …

“Hija mía – le digo mientras le tomo la perilla dulcemente – está lleno de monstruos, los más terribles … los más sangrientos …

… zombies ? Son los consumidores de esas drogas, muertos en vida, espectros sin alma, que vagan por las calles …

… fantasmas ? El más implacable y grande de todos los fantasmas …

… se llama Miedo.”

Otros Posts

A la memoria de Canuto (1955 - 2015)

Captura7777888“Mario me llamo, Mario !” contestaba medio enojadón cuando alguien le decía Canuto fuera del teatro, fuera de la TV. 

Crónicas del disparate: La muerte de Paul McCartney

DguVPPQWAAU8VD2

 

 

 

Existen en el planeta, desde siempre y seguiràn existiendo, personas con muy poco que hacer y demasiado tiempo libre ( bah! Ociosos, digamos) que se desviven por convertirse en foco de atenciòn y darse aires de mentes superiores a la Historia misma … son los famosos exponentes de las “Teorías de Conspiración”.

 

Con la impunidad de los necios …

0ea552c8 68af 4757 8aa3 c37a3e6f1e63Al respecto del inicio de este mes de febrero, mes del amor y la amistad, blablablá y todos sus objetivos comerciales, hace mucho, mucho tiempo, yo tenía una novia buena y hermosa.

© Daniel Rucks 2025