No, no es que me haya equivocado de refrán, es simple, triste y contundente, en nuestro país el que a hierro mata… cuchillo de palo.
El que trunca la vida de nuestros hijos, jóvenes, el que mata gente inocente que cae presa del gatillo fácil de las pandillas, maras, o deberíamos decir “narco pandillas”, recibe un palazo, un golpe de madera… desmiembran a nuestros semejantes, y los reparten en tres maletines, a ese, nuestro sistema de justicia les da con un palo… ni siquiera un golpe contundente, un golpe de palo, un varazo de palo de guayabo. Casi una castigo de niños…
Y sí, es cierto, muchos de los ejecutores de estos crímenes en nuestro país, son casi niños, según la ley, por absurdo que parezca, un menor (ojo, ya me regañó la Sra. Procuradora ya no les podemos decir “menores”, porque es peyorativo ¿?) infractor es un tierno adolescente de 17 años que le arranca las vísceras a un semejante, solo para lograr su ingreso a las pandillas.
Pandillas y crimen organizado
Las pandillas viven del crimen organizado, así se mantienen esas estructuras que causan tanto daño …
De hecho el estudio del “Daily Mail” Gran Bretaña, haciendo eco de que El Salvador es el país más violento del mundo, exceptuando los que están en guerra, según estudio de Insight Crime (junio 2015), acota que Irak, que sí está en guerra, tiene una tasa de homicidios menor que nuestro país …
En la actualidad hay más de 26 000 reos en las 18 cárceles del país, de los cuales más de 9 000 son pandilleros.
Ahora bien, las penitenciarías tienen capacidad solo para 7 mil presos y el hacinamiento y la falta de control convierten a los mismos centros penales, en áreas de acción para los autores intelectuales de nuestros benditos 20 o 30 homicidios diarios, cuando se agarran entre ellos provocan motines, matanzas, y cada vez son más frecuentes los atentados y ajustes de cuenta internos, en su mayoría protagonizados por pandilleros.
Quienes y de donde vienen ?
Los jóvenes que provienen de áreas urbanas marginales, se largan desde niños a trabajar, si es que logran trabajo, y si no simplemente se lanzan a la calle a “sobremorir”.
Este fenómeno de la delincuencia juvenil no puede ser abordado si se le desconecta de procesos macro estructurales como la expansión urbana, el desempleo, la pobreza, y desde hace siete, ocho años a la fecha, la incidencia comprobada, patente, latente, del narco tráfico y su consecuencia, el narco menudeo, en nuestro país.
Ahí empieza el real problema y veámoslo, las pandillas, desde un principio, fueron red de distribución de una pequeña cantidad de droga que quedaba en el país, mientras era puente de narcotráfico desde Colombia, hacia México y USA. Hasta ahí por horrible que suene, todo era normal, vendían, recibían su pistillo, clink, caja.
Pero el problema adquiere proporciones dantescas, cuando los narcos (que están en nuestro país hace más de siete años, Sres. del Gabinete de Seguridad, no son recién llegados), comienzan a pagar los servicios de distribución de droga a las pandillas, ya no con dinero, sino con su mismo producto, o sea, droga.
Ahí empiezan los 17, 20, 25 y hasta 30 muertos diarios, las pruebas de gatillo fácil, las masacres de familiares de testigo o parientes de maras, por la lucha de territorio … una cuadra, una manzana, una esquina, se compra con muertos. El que mata más, mayor número de gente, ese domina el territorio…
Ahora bien, compatriota, si usted y yo , simples ciudadanos, sabemos esto … como es que la policía, Gabinete de Seguridad, Fuerza Armada y conexos .. recién lo están investigando ? Una de dos, o somos usted y yo demasiado inteligentes o ellos demasiado ineficientes ?
Disculpen …quien manda aquí ?
Los buses incendiados, las masacres de nuestras de cada día, gente dejando sus hogares porque son desalojados por las pandillas, dejan al descubierto dos cosas muy graves para nuestro omnipotente y ambivalente Gabinete de Seguridad, la descarnada presencia de la exclusión social llena de urgencias y una tonelada de dudas y errores a la hora de enfrentarse a la realidad.
Los fondos para Seguridad, que son parte de nuestros impuestos, se gastan en crear plazas fantasmas, que financian “favores políticos”, como la obtención de la mayoría en esa porqueriza llamada “Asamblea Legislativa”.
Las pandillas ponen de rodillas al Gobierno, en el momento que lo deseen, el paro de buses de julio de este año, es una muestra irrefutable … y no hay peor pánico que el saber que tu vida está en manos del asesino, no de los que deberían cuidarnos ….
O sea que a estas alturas, no nos queda bien claro quién es el delincuente y quien es el responsable de evitar que asesinen a nuestros hijos y el futuro del paisito …
Y es que ese futuro, es el que necesitamos defender compatriotas …
… porque a nuestro El Salvador o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con él.
Aquello de que el cielo es el límite .... no corre para las mujeres. Suelen escucharse, opiniones de misóginos de pasillo, especialistas en nada fracasados en todo, restando importancia a la presencia femenina en el espacio … nunca han estado tan equivocados.
Temblando una vez más contigo
cobijándome con tu piel,
El payaso Dominó se sentó desolado en medio de la pista del circo, otra tarde más y no había llegado nadie a la carpa.