Lo escucharon? La oyeron ? Estimados cultores del socialismo local, cuyas políticas en nombre de los pobres favorecen a cualquiera, menos a los pobres que siguen con hambre … oyeron ese mensaje ?
Compatriotas míos, salvadoreños todos (o salvadoreños y salvadoreñas como se estila “discursear” ahora), escucharon a la Presidenta de Brasil, primera mujer que gobierna los destinos de más de ciento ochenta millones de habitantes ?
Tomaron nota? Ya que somos tan pro brasileiro en esta patria chiquita mía, no será adecuado que sigamos el ejemplo de Dilma Rousseff?
Ojo, no lo dijo ningún adalid del neo liberalismo contemporáneo, o sea no fue Mauricio Macri, lo dijo una mujer de extracción progresista, presa y torturada bajo el régimen militar de la Junta de 1969, que salió adelante, economista, delfina y protegida de Lula Da Silva, quien sapientemente, siguiendo el modelo de Fernando Henrique Cardoso, ha sacado más de veinte millones de brasileños de esa nauseabunda zona que queda debajo de la línea de pobreza …. Claro, ahora sumergida en popularidad baja e implicada en casos de corrupción Petrobras y afines, como le pasa a todo aquel que busca perpetuarse en el poder, pero vamos al discurso en concreto.
Así avanzan los países democráticos, cualquiera sea la orientación ideológica de sus líderes …
Así avanzan las facciones modernas y moderadas del planeta, al ejercer el poder, y sus países dan pasos hacia el desarrollo … no zancadas, pasos, pero pasos concretos …
Con un sistema de libertades, económicas, ideológicas, de cultos … de expresión.
Argentina, el eterno sub campeón
Las elecciones argentinas, demuestran la clara tendencia a la reversión de los sistemas ideológicos, que mal encausados, mal administrados y amparados por la sombrilla del petróleo de Venezuela (comprometido por siglos) , comienzan a desmoronarse.
Pero los principales méritos para el triunfo de Mauricio Macri, obedecen a los errores del Frente para la Victoria (de extracción Justicialista o Peronista pero que de Perón se acuerdan muy poco … o nada), y de los típicos instrumentos emanados del “Manual de Chávez”:
Todo esto socavó una gestión Kirchner, que comenzó de una manera heroica, cuando Néstor Kirchner se plantó ante el FMI (Fondo Monetario Internacional) diciendo bien claro ..”No pago porque Argentina no tiene dinero y debo velar por los proyectos sociales de la Nación”.
12 años de gestión posterior, sobre todos los posteriores a la muerte de Néstor Kirchner, cayeron en los errores arriba apuntados, y en rodearse su esposa Cristina de una camarilla de oportunistas, que mandaron la fragata a pique, aun y cuando Daniel Scioli era un muy buen candidato.
Ay Patria Mía que me duele !
Aquí en El Salvador, damos zancadas … en retroceso, por difícil que parezca, eso es lo que hacemos. Las últimas proclamas de “ceñirnos a la lucha de clases” y “ya sabemos cómo derrotar a la oligarquía”, conceptos retrógrados y obsoletos aun en las democracias de avanzada, países vanguardista del orbe, son los que pregona el partido oficial ….
Claro, al día siguiente, y no sé con qué rostro, el Presidente pide en discurso abierto a los empresarios del país, que se unan al Gobierno, a que inviertan en El Salvador, después de haber abierto la brecha de la lucha civil salvadoreña de los 80s una vez más, a pesar de ser firmantes de los Acuerdos de Paz de 1992.
Si a esto sumamos, que paradójicamente, los puntos que desbancan al Kirchnerismo, y que como ya vimos, han sido repetidos por varios países, son exactamente los que incluye y ya implementa en partido oficial.
Nadie puede obligarlos a cambiar su ideario, esto es democracia, pero el mismo “Manual de Chávez” redactado en La Habana (Raúl Castro se había adelantado a confirmar que iba a estar presente en la toma de posesión de Daniel Scioli el 11 de diciembre …esperamos que no haya reservado vuelo), son totalmente arcaicas.
El pueblo puede equivocarse en las urnas una vez, dos, pero inmediatamente rectifica ….
En el reino de Valetodo, que es mi tierra, mi patria, la suya, la nuestra, siempre ha habido transas y cheques bajo la mesa, kickbacks , cobrame 10, que vale 5 y repartámonos 2 y medio cada uno, dame seis y te doy la licitación …
Se va haciendo necesario con el rumbo que va tomando el país, donde todos prometen y nadie cumple, ir buscando la manera de hacerse el loco. O sea, una serie de ítems y situaciones que nos tocan cotidianamente, incómodas, de las que no sabemos zafarnos …y hay que zafarse!
Una “verdeamarela” que más jugó al “vetealamierda”,