Vamos al grano, porque hay poco tiempo para discutir el tema, el calor en el planeta, aumenta en extremo, nos acecha, el frío en algunas zonas tambiém. hemos convertido nuestro planeta en prácticamente inhabitable y las aguas de los océanos y mares han aumentado en un 400% de 1980 a la fecha.
En serio? Si !!
El aumento inesperado de las temperaturas globales desde 2023 ha contribuido a alimentar un ataque implacable de desastres asociados en todo el mundo, incluidos los incendios que aún arden en Los Ángeles y las mortales inundaciones de Valencia (DANA) dejando a los investigadores luchando por encontrar explicaciones.
Los datos de los océanos del mundo ahora revelan que probablemente contribuyó a ello una aceleración alarmante en el calentamiento de la superficie del mar. Un nuevo estudio de la Universidad de Reading en el Reino Unido encuentra que la superficie de nuestros océanos se está calentando más de cuatro veces más rápido que a finales de los años 1980.
Las temperaturas de la superficie del mar fueron las más altas registradas (nuevamente) durante el mes de diciembre en la mitad norte del Océano Atlántico.
Se han sugerido varias teorías sobre el exceso de calor más allá de lo esperado debido a El Niño y las tasas conocidas de aumento de CO2. Las teorías incluyen un aumento en el vapor de agua que atrapa el calor debido a la erupción de Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en 2022, una disminución en los aerosoles que enfrían la superficie debido a los cambios en la regulación del transporte marítimo en 2020 y una actividad máxima en el ciclo solar actual que envía más calor hacia nosotros. .
Pero incluso combinados, estos no podrían explicar completamente las temperaturas observadas.
Por eso, el meteorólogo Chris Merchant y sus colegas utilizaron registros de datos satelitales desde 1985 para calcular el cambio en la tasa de calentamiento de la superficie del mar.
Descubrieron que la tasa subyacente de calentamiento era de aproximadamente 0,06 °C en los años 80, pero ahora ha aumentado a 0,27 °C por década.
El equipo señala que esto no es un aumento lineal sino acelerado.
"Los formuladores de políticas y la sociedad en general deberían ser conscientes de que la tasa de calentamiento global de las últimas décadas es una mala guía para el cambio más rápido que probablemente se producirá en las próximas décadas, lo que subraya la urgencia de reducir profundamente la quema de combustibles fósiles", dijeron Merchant y escriben los compañeros.
Científicos preocupados han estado diseñando un plan tras otro para tratar de hacer que nuestra biosfera viva que se hunde regrese a la seguridad. Sabemos desde hace décadas lo que hay que hacer, pero las industrias subsidiadas de combustibles fósiles continúan exacerbando la situación.
Todavía podemos cambiar el curso del desequilibrio energético de la Tierra (IEE) si dejamos de emitir combustibles fósiles (escenario de línea verde). (Merchant et al., Environ. Res. Lett., 2025)
Todo lo que podamos hacer ahora para reducir nuestras emisiones de combustibles fósiles salvará vidas futuras, independientemente de en qué punto nos encontremos en esta oscura línea de tiempo.