Contrario a lo que podrían suponer nuestros lectores, bue … más bien lectoras, Cristian Mamey era un exitoso y joven empresario …
… con lucrativas inversiones, pero aquel día que Anastasia Ladeacero lo fue a entrevistar, no se encontró a un guapo y atractivo multimillonario, sino a un gordo tripudo, prematuramente calvo, con un saco que no le cerraba y una mancha de grasa de chorizo en la corbata celeste, más ordinario que papel de cohete.
Así que cuando llegó a entrevistarlo, Anastasía ni se impresionó, ni se tropezó ni nada similar, se sentó … y por cortesía le dio la mano, pero le dio asco, se imaginó que debía estar llena de grasa de chorizo también …
- Anastasia Ladeacero, vengo en reemplazo de mi compañera Catarina, que está con Chikunguña , y necesito hacerle unas preguntas …
Cristian Mamey, era un “nuevo rico”, de los que en el período anterior de Gobierno, habían formado parte los “amigos del Niño Berrinche” y se forraron de dinero …ahora, se había declarado apolítico y era uno de los magistrados del TSE.
- Quiere saber algo de mis Industrias Mamey ? Conocer las plantas industriales ? Es para un trabajo de Universidad verdad ?
- Señor Mamey …voy a encender la grabadora.
- Cristian …
- Señor Mamey que es esto ? – y Anastasia le sacó la “papeleta de la discordia y se la puso en la cara.
- Eh …esto están viendo en la Universidad ? – balbuceó Mamey.
- No Sr. Mamey, nos lo enganchamos, somos de un periódico y estamos investigando este caso, que es ese gran espacio ..columna a la par de los candidatos del FMLN ? – preguntó Anastasia, brava, como buena migueleña.
- Es que …como se retiró el FPS, entonces ahí quedó la gran columnota, pero ojo, en otros departamentos favorece ese espacio a otros partidos ….
- Eso ya lo dijeron los otros magistrados, pero que extraño que justo pasó así en el Departamento de San Salvador, de donde salen más diputados … 24 ! Y ustedes dejan ese gran espacio, que rompe la simetría …
- Ah pero por la simetría no se preocupe – le respondió el Gordo Mamey que sudaba ya no solo grasa de chorizo, sino mostaza, cebolla y otras sustancias fétidas – ese espacio ya lo cubrimos con este nuevo modelo de papeleta ….
- Como se le ocurre Sr. Mamey? – muy enojada Anastasia – ahí rompe el principio de equidad de todos los partidos políticos en contienda ….
- Es que mire .. son las órdenes del partido, en la asamblea entrante … se eligen Corte Suprema, Jueces, magistrados …. Los mismos del Tribunal , tenemos que mantener la guayaba …. Uyyyy no que dije ? Borre eso Anastasia ..borre – se puso hiper nervioso Mamey.
- Para nada!! yo le avisé que grababa, porque se hace esto a favor de un solo partido ?
- Ahí está usted equivocada, también tenemos un modelo para favorecer a otro partido …. Mire usted
- Además, sabrá usted Anastasia que estas elecciones, al país le cuestan millones, todo para que ? Para que los diputados se vendan de partido a partido – prosiguió Mamey – así que hemos encontrado una manera de sufragar costos … vea usted este modelo ….
- Y este otro ….. nada tendencioso verá …
Anastasia, para nada lenta, en lo que Mamey se quedaba petrificado tomó las papeletas y las fotografió con su celular … tenía la exclusiva !
- Alguna otra muestra Sr. Mamey ?
- No el partido no me ha mandado otras todavía … pero, no sé – y ahí le brotó lo zángano a Mamey- tal vez si me acepta ir a cenar , mañana o pasado, tenga otras muestras … no ?
- Ni se le ocurra ! – Anastasia ya se imaginaba con un chorro de grasa en el ojo proveniente de un choripán mordido por Mamey.
- Nos volveremos a ver ? – peguntó con cara de salmón ahumado Mamey .
- En los juzgados - Anastasia se dio media vuelta, y ahí fue que Mamey se tropezó y se dio la cabeza contra el escritorio.
La vida licenciosa y holgada de Cristian Mamey se venía en picada, lo invadió la oscuridad …
Dos días después, el informe de Anastasia salió en el periódico, titular, desplegados, ocho páginas
… y ahí fue que a Cristian Mamey le cayeron encima …las 50 sombras.
… mi vida era perfecta, era un paraíso, después simplemente me enamoré y mi vida se convirtió en un infierno …
Yo era un grano de arena, cualquiera, uno tan solo, entre los millardos de granos de arena de una playa de las múltiples playas del planeta.
"Todos nacimos medio muertos en 1932
sobrevivimos pero medio vivos
cada uno con una cuenta de treinta mil muertos enteros
que se puso a engondar sus intereses
sus réditos
y que hoy alcanza para untar de muerte a los que siguen
naciendo
medio muertos
medio vivos"
(Roque Dalton)