
Ah hombres pecadores del mundo! Qué suerte tenemos de haber nacido en esta Patria inverosímil y de a ratos bastante bizarra, llamada El Salvador …
Donde nadie sabe nada, pero todos opinan de todo; donde en la era de la tecnología contamos votos a dedo; donde a diario nos extorsionan ministerios de Hacienda, bancos, despachos de abogados y eventualmente alguna mara; donde organizamos marchas “camuflageadas” por la paz pero no hacemos nada por combatir la violencia; donde ni selección de futbol tenemos pero armamos una rejunta y nos vamos a jugar contra el subcampeón del mundo, que cuenta con el mejor jugador del mundo … y que ?
En esta Patria linda, tenemos el chance de contar con un causal jurídico, que ningún país del mundo tiene, ni se atrevería (por dignidad, digo yo) a proclamar como tal … la “infidelidad responsable”.
O sea … hagamos de caso, a usted caballero, lo cachan en una cana al aire, ya no necesitamos aquellos argumentos de:
Sé muy bien que soy la única causa mi amor, de todos tus sufrimientos, justifico tus lamentos y te pido perdón a los cuatro vientos …

Olvídese de esas alharacas baratas, aquí en la tierra del “yo pasando iba …” ya tenemos el recurso jurídico/divino, que necesitamos …la “infidelidad responsable”.
No me voy a referir al caso que detona este concepto, porque a decir verdad, mezcla religión y política y es bastante complejo, a nivel de concepto de familia y sobre todo es la vida privada de dos personas que no conozco …. Tal vez la parte que salta y resalta, entre tantas malas noticias nacionales … es el uso del concepto de “Infidelidad responsable” …que ha venido a arrancarnos una sonrisa a los Salvadoreños en tiempos turbulentos.
O sea, pactamos del hecho que hombres y mujeres, que trabajan o se consagran a la religión, de cualquier creencia, de cualquier denominación, no dejan de ser seres humanos … y como tal, están sometidos a las tentaciones del género humano …
Nuestras cárceles tienen pastores acusados de delitos de violación, los tribunales eclesiásticos, casos de denuncia de pederastia, hay falsos profetas, hay lunáticos que han convencido a otros de ser Redentores o mesías … y han terminado en desastres (Jim Jones, Waco …etc.).

“Existe un concepto que escapa al conocimiento y cultura de los salvadoreños, es la infidelidad responsable, o sea la mayoría de los hombres tienen más de una pareja” (Abogado defensor del Pastor, además de infieles nos dijo ignorantes).
Pero bajo este concepto, según entiendo, ya no hay que mentirle m{as a la novia o esposa, simplemente uno asume la responsabilidad de la infidelidad y le anuncia a su pareja:
Será causal de libertad expedita ?
Exonerará de todo pecado ?
Por las dudas, no trate de hacer esto en casa ….

Compatriota, le quiero confesar algo entre nosotros, entre usted y yo, algo triste, lamentable. Todos los días nos llegan correos electrónicos, mensajes de texto, por las redes sociales y cartas en papel con problemas que mucha gente, muchos salvadoreños tienen y creen que si lo contamos al aire en TV, ese problema se va a solucionar.

La Tecla … santa ?
Tras la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, me dio por interiorizar un poco más en esta cuestión de todos los Santos … sabían Uds que la Iglesia Católica reconoce 5640 santos, que hay santos duplicados y que hay santos que para nosotros son altamente calificados como Santa Tecla .. que no existen en el santoral ?
Bien recuerdo, una noche en una camastrón gigante de los que había en casa de mi abuela, 9 o 10 años, no podía dormir, y me dio por calcular que edad iba a tener cuando llegara el Siglo XXI.