“Algo huele a podrido en Dinamarca …(lo cambiamos a Barcelona?)” , la famosa frase Shakesperiana en “Hamlet”, que contrariamente a lo que se piensa, no pronuncia Hamlet sino Marcelo, un personaje secundario … se adapta bastante a este “conflicto” Barcelona – Messi – Laporta – Liga – derechos de TV – Fair Play, nos despabila de estas vacaciones de agosto.
Que pasó?
El asunto es más simple de lo que parece, y recordemos un antecedente relativamente reciente. La intentona de hacer una “SúperChampions” de los equipos de primera línea europea, para manejar sus propios ingresos (mayormente televisivos, que es la principal tajada), y a la que solo sobreviven tres equipos después del “sacudón UEFA/FIFA”, Real Madrid, Juventus y … Barcelona.
El tope salarial, marcado por la ley “Fair Play” del fútbol español, debe ser del 70% de los ingresos del club en cuestión.
Barcelona tenía ingresos estables de 600 millones de Euros en el 2018/19, que se desbarrancaron a 410 millones por la pandemia y limitaciones de ingresos en concepto de recaudaciones y mercadeo.
La Liga da plata pero si no “liga” la Liga no permite que siga …
La liga hace un adelanto de dinero de CVC (Comercializadora de derechos de TV) para repartir entre todos los equipos de la Liga Española proporcionalmente, para que los equipos solventen deudas, salgan del pozo y algunos suban su “tope salarial”, pero a Barcelona particularmente, le pide “desistir” de su intentona de formar la “Súper Champions"-
Laporta responde, diciendo que no renovarán a Messi (lo que afecta al Barcelona, si y a la Liga misma) diciendo que
“No vamos a aceptar las dádivas de la Liga, porque significaría hipotecar el derecho de la institución, a elegir que medios de comunicación son más convenientes para el Barcelona, por los próximos 50 años”.
La Liga responde:
“Sabía usted Sr. Laporta que con esas “dádivas” que el club le ofrece, usted puede obtener solvencia bancaria y obtener referencias crediticias para pagar las enormes deudas en que está sumida su institución ?”
Lo que huele a que el asunto Messi – Barcelona – Liga no está terminado, hay esperanzas …
Y Lío, mientras tanto?
Se rebajó el sueldo habitual de más o menos 280 millones de Euros, a 160 millones, para quedarse en el club (plata tiene, le sobra) y quiere dar un dos o tres años más al Barcelona, antes de retirarse en Newels Old Boys, su equipo donde desarrolló fútbol infantil, de donde marchó al Como de Italia que lo dejó ir, por no poder pagar su operación de pierna … llegó a los 13 al Barcelona.
Pero cada temporada, un panel de expertos en finanzas analiza las cuentas de cada club y aplica una fórmula para calcular cuánto puede gastar cada club esa temporada en salarios y tarifas de transferencias.
La novedad es que la pandemia ha incendiado las finanzas de La Liga, por lo que el límite del Barcelona se ha desplomado de 671 millones de euros a 382,7 millones de euros. Así, el club lucha por fichar a su mayor activo, Messi, a un nuevo contrato.
“El Barcelona no solo tiene derecho a apelar contra el presupuesto que se ha impuesto, sino que también la noticia llega directamente tras el anuncio de La Liga de vender potencialmente una participación del 10 por ciento en la liga a CVC por alrededor de £ 2.16 (billones de Libras Esterlinas) y un contrato de transmisión récord de 10 años con ESPN por un valor de £ 1 mil millones ”, explica Simon Leaf, jefe de los principales abogados deportivos Mishcon de Reya, que ha trabajado en varios traspasos importantes de La Liga en los últimos años.
"Ambas cosas podrían cambiar significativamente la posición financiera del Barcelona y permitir que el club concluya el nuevo acuerdo con Messi, eran un nuevo presupuesto por acordar".
En aras de la brevedad, pasaremos por alto el hecho de que el Barcelona se opone al acuerdo de CVC, tal como lo describimos antes, no queriendo ceder el control de su club a forasteros.
Adonde va?
A continuación, Pep Guardiola del Manchester City, uno de los pocos clubes que podía pagar el salario de Messi, se sumó a la mezcla como resultado de su obligación de hablar con la prensa el viernes antes del Community Shield.
Con la perspectiva de un delantero tres la próxima temporada de Grealish-Kane-Messi, algunos fanáticos del City tomaron las palomitas de maíz solo para que Guardiola explicara que Messi "no estaba en nuestros pensamientos", y señaló que estaban convencidos de gastar £ 100 millones en Jack Grealish y lo viste con la aclamada camiseta número 10 habiendo estado convencido de que Messi se quedaría en el Barcelona.
El anuncio oficial de ese City sobre el prolongado acuerdo con Grealish se produjo pocas horas después del anuncio de Messi el jueves por la noche que fue una de las peculiaridades del destino de la vida.
Así que todas las miradas se han vuelto, por el momento, hacia el Paris Saint-Germain. Se supo que Messi se había puesto en contacto con el técnico del PSG, Mauricio Pochettino, el jueves, y después de creer inicialmente que no podían permitírselo (ya le pagan enormes salarios a Neymar y Kylian Mbappé), resolvieron de la noche a la mañana que quizás podrían hacerlo.
Vuelve al Barcelona? Se va al PSG? Chelsea? Se va a USA tal como quería ?
… mucho tiene que ver si se abre o no Laporta.
Le pasamos echando a la culpa al 2020, por el Covid19, las muertes, la proliferación de los caprichos políticos, no como estrategia sino por ignorancia, aunque tendemos a olvidar que los países que tomaron iniciativas al respecto ( que fueron más buxos, pues) terminaron el 2020 ya vacunando …
Y escribo “inoxidable” porque parece que en aquellas épocas doradas de la Edad Media, cuando un esposo, caballero, se marchaba muy a las Cruzadas, o sea de París a Jerusalén, seis años de camino y guerra ….
Eres lo más lindo de la creación
contigo Dios si se excedió
y luego rompió el molde…