logo

n copa mundoEn este paisito nuestro, de tan magras futbolísticas alegrías, la llegada la Copa del Mundo la de a de veras, no las “chabeleadas” que se inventa FIFA para llenar las arcas, nos llena de una dicha increíble y un hormigueo de envidia (positiva ?), a todos aquellos que caemos en el rango de sospecha de tener una chimbomba número 5 en el lugar que debería ocupar el corazón.

Chilefrancia1930

Un pelotazo histórico

La primera Copa del Mundo, hecha medio a la brava en Uruguay en 1930, donde ningún país europeo quería ir, y que si no fuera porque Jules Rimet, presidente de FIFA obligó a su país (Francia) y le rogó a su amigo del alma, el Rey Carlos II de Rumanía que mandara a su selección (el Rey fue a una compañía petrolera y eligió jugadores a la garduña, los metió en un barco y los hizo selección rumana), Bélgica que aceptó por que el vice de FIFA era belga (ojo, no chino) y Yugoslavia que fue a ver qué pasaba … hubiera terminado siendo un torneo americano, nada más … tuvo como copa, la llamada “Copa de la Victoria”.

1a copa

Egipto, decidió ir, a destiempo, y no le cuadraban los tiempos en barco, Inglaterra dijo no, “nosotros inventamos el futbol, nosotros lo manejamos” (excusa con la cual no participó hasta 1950 y solo a pasar vergüenza) … así que con 13 selecciones, en lugar de 16, se disputó esa Copa.

Uruguay goal v argentina 1930

La Copa Victoria rememoraba a la diosa griega Nike (Victoria, le suena el nombre? Alguna su marca de zapatos?) y le quedó a Uruguay durante cuatro años, pero como Uruguay no asistió a Italia 1934 por el desplante que le habían hecho los europeos 4 años antes, le dejaron una réplica, se llevaron de la de verdad y la bautizaron posteriormente (1946) con el nombre de Jules Rimet, que tanto había hecho para que los mundiales fueran posibles.

copa jules rimet fifa world cup

La Jules Rimet

Entró ya con reglas, o sea, la conservaba el país ganador 4 años, pero le quedaba en propiedad definitiva al ganador de la Copa del Mundo tres veces, esto fue lo que logró Brasil, en 1970, así que la Jules Rimet, se fue para la Federación de Brasil, supuestamente para siempre ….

Antes, la Copa había pasado un par de percances, para la Segunda Guerra y toda la crisis que podía suponer, Ottrino Barassi, vicepresidente de la FIFA, italiano, siendo Italia campeón vigente, se llevó la Copa para su casa, y la escondió bajo su cama para que los nazis no se la robaran. (Alemania no la había ganado nunca, lo haría hasta 1954).

Surgió la necesidad de hacer réplicas y éstas fueron quedando en posesión de los ex campeones.

qp41nfg2andx1nhws4uq

Un chucho salva el Mundial !

En 1966, en plena disputa de la Copa del Mundo en Inglaterra, la Copa Jules Rimet …despareció, nunca se supo si fue un buen ardid publicitario o no, pero siete días después, un perro llamado Pickles, la encontró en unos arbustos, envuelta en papel periódico, el Mundial terminó en paz y lo ganó … Inglaterra.

En Brasil hay muchos jugadores de futbol, hermosas mujeres y cualquier cantidad de ladrones (tuve el “honor” de ser asaltado en Copacabana, pero gentilmente me dejaron el pasaporte). En 1984 la copa Jules Rimet fue robada, fundida, y el oro se desvaneció …

1ae35

Fueron capturados los culpables, y “supuestamente” localizada la mayor cantidad del oro, con lo que la empresa Eastman (Kodak) reconstruyó el trofeo y se guardó bajo estricta seguridad, pero ningún brasilero y mucho menos habitante del planeta se tragó esa historia. Brasil se llevó la copa en 1970 por tricampeonato y fue necesaria una nueva.

rusia

La copa … se mira, no se toca pero nos convoca !

A principios de la década de 1970, la Fifa había encargado un nuevo trofeo para la X Copa Mundial, que se celebraría en 1974. Artistas de siete países presentaron 53 diseños diferentes y, de todos ellos, la Fifa eligió la obra de un artista italiano: Silvio Gazzaniga. Ahora, con la Copa del Mundo, la nueva, las medidas son tan extremas con respecto a su seguridad y cuidado, que solo pueden tocarla los capitanes de la selección ganadora del Mundial y los Jefes de Estado (mmm .. yo con estos últimos tendría cuidado extremo, por aquello de los últimos eventos).

Y la Copa inicia también en la Patria nuestra, chiquita y extorsionada, convulsionada y complicada, pero por lo menos, durante un mes, nos va a brindar un remanso de tranquilidad para el consorcio de payasos que nos gobiernan y han gobernado, se acabó el Saqueo del Estado, la Obra Pública, el examen toxicológico de Nayib, el psicológico de Chicas; las típicas cortinas de humo los Polvos del Sahara, invadir Isla Conejo (y sacar a los catrachos en 2 horas como dijo el “soldadito de plomo” …Ja !), la privatización del agua, los Panamá Papers y el agua verde del Lago Coatepeque …. A partir del jueves, inicio del Mundial, todo se olvida ….

Es lo malo de tenerla tan corta …. la memoria, digo.

Otros Posts

Avisos parroquiales muy particulares ...

Anuncios parroquiales

Es un hecho que, por lo general, les paramos poca bola, ya salen al final de misa, cuando el sacerdote ha hablado hasta la saciedad de temas relacionados con cualquier cosa menos con el evangelio del día, (por lo general hablan de si mismos, y buscan elevarse a vicarios aunque sea, además de organizar colectas) y una señora, voluntaria, o algún caballero con el afán de ayudar comienzan a leer los avisos parroquiales … Otros se pegan en pizarra, y son algo así como la "Gaceta de chambres del vecindario".

La impuntualidad? Ya casi llego …

factorpuntualidad

"Por qué hay tantos libros inútiles en sus librerías, bibliotecas ? Libros de auto ayuda, de cómo ser exitoso, en mi país los textos de esas características, en el mejor de los casos, no pasan de dos o tres y no son considerados muy serios"...

La Selección Nacional de … Sarre ?

Sarre 19

 

Existe? Que es eso? Es cierto que fue invitado de emergencia a un Mundial? (Brasil 1950) por la FIFA cuando el país no existía siquiera? Que los llamaron porque la Selección de India, ya clasificada, no quería viajar a Brasil porque no los dejaban jugar descalzos ?

 

© Daniel Rucks 2024