Ok, ya está … ya pasó … Francia es el campeón del Mundial Rusia 2018, tomémoslo con calma, yo sé que de repente por la buena onda de los croatas con Yuri Cortez, compatriota destacado en AFP, todos nos volvimos croatas … pero bue … el marcador final fue contundente.
Francia inauguró los Mundiales de Fútbol !
Jules Rimet, abogado, árbitro de fútbol, quien era de lo más francés, dirigió la FIFA entre 1921 y 1945.
Esto provocó que Francia cumpliera un papel central en la organización del fútbol, tanto en la FIFA como en la UEFA. Su seleccionado participó desde muy temprano en las competencias internacionales (fue uno de los equipos que inauguró la Copa del Mundo el 13 de julio de 1930, en el partido contra México en Parque Pocitos, Montevideo, Uruguay, los derrotó 3 a 1), pero tardó 80 años en conquistar su primer título.
El seleccionado de Fútbol de Francia, debutó el 1° de mayo de 1904 ante Bélgica en Bruselas, un empate 3-3, y recién el 27 de junio de 1984 pudo celebrar la conquista de la Eurocopa, tras vencer 2-0 a España en aquella gran final de París.
Pese al entusiasmo demostrado a comienzos del siglo XX por sus dirigentes y sus jugadores, el fútbol francés demoró en alcanzar jerarquía competitiva.
En sus primeros tiempos sufrió estrepitosas goleadas: en 1906 perdió 15 a 0 con Inglaterra en París, en 1912 cayó 17 a 1 ante Dinamarca por los Juegos Olímpicos de Londres y en 1910 recibió un 10 a 0 de los ingleses en Brighton (no cuenta para borrar el 10 - 1 nuestro?)
Cuando enfrentó a Uruguay en Colombes, por los Juegos Olímpicos de 1924, fue derrotada por 5 a 1.Entre 1930 y 1954, participó en cuatro mundiales y apenas una vez alcanzó los cuartos de final, cuando fue local.
Pese a esos 80 años sin éxitos, en 1958 logró armar un excelente equipo, tercero en el Mundial de Suecia. Y su delantero Just Fontaine fue el goleador con 13 tantos, una cifra nunca igualada. Pero se trató de una alegría fugaz, pues fueron eliminados del Mundial de Chile 1962. Francia estuvo en Inglaterra 1966, pero de nuevo faltó a México 1970 y Alemania 1974. Recién volvió a clasificarse para 1978 en Argentina. Y allí comenzó la primavera para Les Bleus, con el técnico Michel Hidalgo y una generación de futbolistas encabezada por Michel Platini que se consagraría, precisamente, en la Eurocopa de 1984. Y después, los trofeos llegaron muy a menudo: los Mundiales de 1998 y 2018, la Eurocopa 2000, el oro olímpico 1984, la Copa Franchi 1985, la Copa Confederaciones 2001 y 2003.
Africanos? Y caribeños!! Desde 1931 …
El primer futbolista de piel oscura que defendió a la selección de Francia fue Raoul Diagne, nacido en la Guayana Francesa, que debutó en la derrota ante Checoslovaquia por 2 a 1 en 1931.
En realidad, Diagne era de origen senegalés: su padre se desempeñaba como diplomático de esa nación africana y cuando cumplía su misión en la Guayana nació Raoul. Este, tras su retiro como futbolista, se convirtió en el primer director técnico de la selección de Senegal.
Para la Copa del Mundo de 1938, disputada en Francia, el entrenador Gaston Barreau convocó a varios jugadores de origen extranjero: los argelinos Abdelkader Ben Bouali y Jean Bastien, Oscar Heisserer (de raíces alemanas) e Ignace Kowalczyk (alemán-polaco), además de Diagne. E incluso un uruguayo nacionalizado, el defensa Héctor Cazenave.
Esto demuestra que el plantel multiétnico que llevó a Francia a conquistar el Mundial de Rusia 2018 no representó una novedad. Entonces, como hoy, lo explican la situación de Francia como potencia colonial, más la importante inmigración extranjera que atrajo durante varios períodos del siglo XX.
A diferencia de lo ocurrido en otros países europeos, los jugadores provenientes de África se destacaron pronto en el fútbol francés. Y algunos de ellos fueron ídolos. Por ejemplo, Larbi Ben Barek, nacido en Marruecos y con una gran actuación internacional en los 40s y 50s.
El delantero Thadée Cisowski, con importante actuación en la década de 1950, había nacido en Polonia y se hizo ciudadano francés para jugar por Les Bleus.
Algunos integrantes del equipo francés de 1958 también tenían origen extranjero. El goleador Just Fontaine (13 goles en un solo Mundial!!) nació en Marruecos cuando este país era un protectorado francés. El delantero Raymond Kopa (en realidad Kopaszewski) era hijo de inmigrantes polacos. Lo mismo ocurría con el delantero suplente Maryan Wisnieski. Otro delantero, Roger Piantoni, tenía ancestros italianos. Y el defensa Kazimir Hnatow venía de una familia ucraniana.
Un nombre relevante en la década de 1960 fue Jean Djorkaeff, nacido en Francia pero descendiente de rusos y mongoles de la etnia Kalmyk. Su hijo Youri también jugó por la selección y fue campeón mundial en 1998.
El defensa Marius Tresor, que jugó los mundiales de 1974 y 1978, era de Guadalupe. Su compañero Gérar Janvion provenía de Martinica. Cuatro años más tarde apareció el habilidoso mediocampista Jean Tigana, natural de Mali. Y el delantero Gérard Soler nació en Marruecos de una familia catalana.
Entre los campeones mundiales de 1998 también había múltiples orígenes. Empezando por su estrella Zinedine Zidane, nacido en Marsella de padres argelinos.
O sea … que puestos a rompernos un poquito las neuronas ... es una selección caribeña bastante Africana este equipo nacional Europeo llamado Fracia que ganó la Copa del Mundo … no ?
1963. Mi inicio como detective, no hacía más de diez días que había abierto oficina, cuando una rara señora de color verde, se convirtió en mi primera cliente:
O sea, si vos querés saber las cosas tal cual, desde el principio, déjame que te cuente más o menos como fueron los acontecimientos que nos trajeron hasta acá …
"Edad: 24-30 años
Experiencia: 2 años en gerencia..."
Empresas, ¿de verdad creen que esto es efectivo? Es paradójico que, buscando un trabajo de acuerdo a mis estudios, mis habilidades y conocimientos, me encuentre con que no puedo aspirar a ningún cargo porque no tengo experiencia en el;