
Todos hemos oído hablar de ellos (o al menos algunos cuantos), pero muy pocos se han acercado a cualquiera de las zonas donde fueron arrastrados, por un alud, probablemente provocado por un huracán, hace más de 1.8 millones de años ..
Como … hubo dinosaurios en El Salvador?
Si, dinosaurios hubo, existieron, lo que no existía aún, como es lógico, es El Salvador.
El reportaje que realizamos para “Domingo para To2” muestra ambos sitios, tanto los Fósiles del Tomayate, que se comenzaron a excavar a raíz del hallazgo accidental de Teófilo Reyes Chavarría quien vio algo extraño en las orillas del Tomayate, por lo que excavó y se halló con un diente molar más grande que sus manos. Con el tiempo dio aviso a las autoridades y las excavaciones iniciaron en 2001.

En Nuevo Apopa, otro yacimiento paleontológico cercano, las excavaciones comenzaron en el año 2005.
Que pudo pasar? Lo más seguro, según el investigador Juan Carlos Cisneros, doctor en ciencias de la tierra por la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo, Sudáfrica) quien se dedicó a investigar y asesorar las excavaciones en el Río Tomayate, estos dinosaurios pudieron habitar en la zona Norte de nuestro país y faldas de la Cordillera del Merendón de Honduras, y fueron arrastrados por un gigantesco alud hasta la zona del Río Tomayate, donde distintas capas geológicas fueron cubriéndolos con el tiempo.
Parte de los fósiles que han sido rescatados de ambos sitios, de especies como mastodontes, toxodontes, perezosos gigantes, lobos, armadillos gigantes, gliptodontes, se encuentran actualmente en el Museo de Historia Natural, pero la mayoría de los mismos, siguen siendo objeto de excavación y hallazgo …
Y bajo las capas geológicas de nuestro país, aún hay mucho por descubrir.
Agradecimientos.
- Alcaldía Municipal de Apopa
- Museo de Historia Natural

Odorico de Pordeone, misionero italiano de origen checo, fue de esos primeros intrépidos que en cáscaras de nuez, lanzóse a las mares en 1314 y atravesó Asia desde el Mar Negro hasta las costas orientales de China, viaje en el que invirtió 14 años.

Creo que todo empieza con la celebración de nuestro último aniversario, estábamos en un restaurante y de pronto, de la nada, vi una reacción rara en tu cara, una mirada que no me pertenecía. Ingenuo como suelo ser, seguí la línea de tus ojos y justo entraba un fulano al lugar, quien no sé quién es … ni conozco … pregunto inocentemente …
A estas alturas, en el momento que esto se escribe, los hechos son innegables … y son los siguientes: