logo

d7023f49721d4c8a20fba5bb9d0c52c5 article

 

La Historia es totalmente arcaica pero cierta, todos admiramos la gesta de los “Peregrinos” del Mayflower, que se atravesaron el Atlántico en una “cáscara de nuez” (desde Inglaterra a USA) a generar colonias en estas tierras … pero el momento monárquico y religioso era sumamente delicado para los ingleses …

 

Quienes eran los Puritanos?

Los puritanos eran protestantes ingleses de los siglos XVI y XVII que buscaban "purificar" la Iglesia de Inglaterra de los remanentes del "papismo" católico romano que los puritanos afirmaban que se había conservado después del acuerdo religioso alcanzado a principios del reinado de la reina Isabel I. .

 

Darnley stage 3

Cuando los puritanos llegaron al poder en Inglaterra, el Parlamento promulgó una ley en 1647 que abolía la observancia de la Navidad, la Pascua y Pentecostés.

En 1620, los peregrinos de la colonia de Plymouth en lo que hoy es la Commonwealth de Massachusetts en los Estados Unidos de América huyeron de Inglaterra como separatistas: negaron la validez de la Iglesia de Inglaterra y deseaban practicar su fe a su manera.

 

c44e6c04e9159673d07335cd25cbacbd article

Creían que el hecho de que el gobierno inglés no purgara por completo a la Iglesia de Inglaterra del ritual y la práctica católica era una señal de corrupción que hacía imposible encontrar la salvación dentro de esa iglesia.

Los puritanos, por el contrario, emigraron a la Colonia de la Bahía de Massachusetts en 1630 como miembros de la Iglesia de Inglaterra que deseaban reformar, en lugar de abandonar, la iglesia.

 

 104886158 romanslikeaparty

 

 

Connecticut, inicialmente, las colonias separadas de River y New Haven, fue fundada por puritanos que no consideraban a la bahía de Massachusetts lo suficientemente piadosa.

La Navidad también fue prohibida en la Connecticut Puritana en 1659, lo que significaba que estaba prohibido hacer pasteles de carne picada, jugar a las cartas, tocar instrumentos musicales y cosas por el estilo.

 

7db01dddccae5b256548424f7b1ae44d article

 

"La costumbre de mantener y celebrar la navidad es una deshonra para el nombre de Cristo. ¡Cuán pocos son comparativamente los que pasan esos días de fiesta (como se les llama) de una manera santa. Pero la mayoría se consumen en competencias, en interludios, en jugar a los naipes, en orgías, en exceso de vino, en una loca alegría ... "

- Reverendo Increase Mather, 1687

 104897199 children

 

Los puritanos concibieron el cristianismo como un paquete que abarcaba la rectitud moral o reglas sobre la moralidad, algunas de ellas extraídas específicamente de la Biblia hebrea, otras partes de un compromiso religioso más amplio con la disciplina social. Usaron la ley para hacer cumplir este punto de vista.

Ojalá alguna vez hayan visto el “Especial de Navidad de Charlie Brown”, está en streaming y es un monumento a la producción de TV de los 70s, en un momento, las palabras inmortales de Charlie Brown en “A Charlie Brown Christmas” cuestionan …

 

Captfdfsewqwqwqwqwqura

"¿No hay nadie que sepa de qué se trata la Navidad?"

Linus lo sabía. Casi con certeza, en la escena más hermosa de cualquier especial de televisión de Navidad, una escena que la red quería que Charles M. Schultz eliminara, Linus le recuerda a Charlie Brown que la Navidad se trata del nacimiento del Salvador, "que es Cristo el Señor".

Significativamente, la pregunta de Charlie Brown sobre el significado de la Navidad fue provocada por la tristeza que sentía a pesar del inicio de la temporada navideña. Linus concluyó su respuesta a la sincera pregunta de su amigo citando Lucas 2:12-14:

 

Captuweqewqeqweqwra

 

“Y esto os será por señal; Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y de repente apareció con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios y decía: 'Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres'”.

En los tiempos actuales de intolerancia, crueldad y egoísmo innecesarios, es sabio recordar el verdadero significado de la Navidad.

Otros Posts

Al infierno y sin visa

motdlckfeat

Un día de estos, hace años ya, unos cuantos a decir verdad, estando con toda la familia en misa, esas misas para niños que ponen a los chiquitos adelante y el sacerdote que no se las quiere tirar de el “Steve Jobs de la teología” habla en lenguaje coloquial, Monseñor Delgado (que lo maneja muy bien) trataba de explicar a los niños las diferencias entre el cielo y el infierno, el bien y el mal, entre “arriba y abajo”, empezó a preguntar a los niños si preferían ir “arriba o abajo”.

4 mayo 1949. 69 años de la muerte del “Gran Torino”, base de la Selección de Italia

Una noche de lluvia, el reloj marcaba la transición del 3 al 4 de mayo de 1949, en esa noche fatídica,  Italia perdió a su máximo campeón de futbol hasta esa fecha, el Torino FC, y  base de su selección nacional, todo eso en un solo avión …

en una sola tragedia, 

la tragedia de Superga..

La historia de la Pizza

05215bd78a7041d490506539469ac41c

 

La pizza tiene una larga historia. Los panes planos con aderezos fueron consumidos por los antiguos egipcios, romanos y griegos. (Este último comió una versión con hierbas y aceite, similar a la focaccia de hoy).

 

© Daniel Rucks 2024