Es muy sencillo, comenzar por un ejemplo, lea solo el comienzo de uno de los libros más antiguos del mundo y aprenderá que hubo un tiempo .. hace mucho, mucho tiempo en que la gente, al menos dos de ellos en particular, caminaba completamente desnuda sin vergüenza alguna, hasta que la tentación de una fruta de color rubí y con forma de manzana, echa todo a perder …
Pero la verdadera historia es que hemos tenido sentimientos fluctuantes sobre la desnudez en todo el mundo, en varios puntos de la existencia humana. Mojigaterías, falsos pudores, desparpajos, conservadores y bien conservadas … Cómo hemos acabado aquí?
Desnudos de la antigüedad
La desnudez no solo se aceptaba en la antigua Grecia, se celebraba, como se puede ver en innumerables esculturas de dioses heroicos y las palabras de los poetas. Creemos que los primeros Juegos Olímpicos fueron disputados por atletas totalmente desnudos, aunque los historiadores no están seguros de por qué este era el estándar.
En los simposios, banquetes animados en los que podían comer, beber y divertirse, los hombres también solían asistir a la fiesta desnudos, nada de preocuparse de aquello … “Uy … y ahora que me pomgo??”.
En la antigua Roma, sin embargo, la desnudez era menos aceptable en público, aunque frecuente en las casas de baños o termas, donde todos andaban en santas pelotas. Y en el antiguo Egipto temprano, algunos desnudos "prácticos" eran aceptables para los trabajadores o bailarines, pero por lo demás, para la clase patricia o patriarcal …no era común.
Cultura del baño
Después de la caída de Roma, la expansión del cristianismo contribuyó a la restricción de la desnudez pública (y la vergüenza bíblica asociada con el cuerpo desnudo).
Pero en todo el mundo, la cultura del baño a menudo persistió. En los “hammams” turcos (los actuales baños turcos), los “onsens” japoneses y las saunas finlandesas (antecedentes del actual sauna) se proporcionaron, y continúan proporcionando, lugares para que las personas se desnuden en público, generalmente en áreas divididas por género.
En el Renacimiento italiano, un renovado interés por los ideales de la Antigua Roma y Grecia llevó a los artistas a reincorporar los desnudos al arte occidental, después de siglos de pudor y falsa modestia. En los siglos siguientes, la desnudez siguió apareciendo en el arte, a menudo con la intención de proporcionar valor impactante; después de todo, la idea de la desnudez no se volvió menos escandalosa … siempre alguien o algo chulón, levantó alboroto.
Imágenes atrevidas
El desarrollo del daguerrotipo, naturalmente, condujo a las primeras fotos reales de desnudos, que generalmente presentaban modelos femeninas. Los valores victorianos apodaron estas fotos como … porn – graphy (nace la pronografía!), y aunque eran demandadas por compradores ricos y pobres, el gobierno trató de ponerle fin: en 1857, la Ley de Publicaciones Obscenas le dio al gobierno el poder de apoderarse y destruir este tipo de fotos. y arrestar a las personas que los crearon y los vendieron.
Destrocemos el estigma !
A finales del siglo XIX, el movimiento Freikörperkultur (o "cultura del cuerpo libre") se inició en Alemania como un impulso contra la vergüenza asociada con la desnudez, y se convirtió en el primer movimiento global para la aceptación de un estilo de vida “au naturale”, uno que empuja contra la idea de que la desnudez tiene que ser, por fuerza, inherentemente sexual. (Nada más falso y retrógrada)
El movimiento del naturismo, que por lo general aboga por la desnudez no sexual, se extendió rápidamente por el resto de Europa, así como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, en el siglo XX. En Estados Unidos en la década de 1960, esta creencia también era popular en la contracultura hippie.
Make sexy great again !!
Claro, los victorianos pueden haber agarrado sus perlas ante la desnudez, pero su cultura puritana también es lo que llevó al desarrollo de la cultura burlesca, que comenzó a fines del siglo XIX. Más cerca del cambio de siglo, el striptease y el can-can (originados, por supuesto, en el Moulin Rouge de París) se convirtieron en los cimientos del striptease moderno.
En la década de 1920, se realizaron los primeros pole dance (baile de caño o tubo) y, en las décadas de 1960 y 1970, los clubes de striptease se generalizaron en todo el mundo. Sin embargo, incluso hoy en día, la legalidad de la desnudez total en dichos clubes varía de un país a otro y de un estado a otro, por ejemplo en los EE. UU.
Donde estamos hoy?
A estas alturas del 2021, usted puede encontrar playas nudistas o complejos turísticos en todo el mundo, y la desnudez sigue siendo común en las casas de baños de todo el mundo.
Las comunidades naturistas y nudistas continúan luchando contra los estigmas sexuales predeterminados de la desnudez, y desde 2012, el movimiento “Free the Nipple” (Liberen el pezón), fundado por Lina Esco, ha presionado específicamente para despenalizar y quitar todo estigma del topless femenino.
Pero todavía hay un momento y un lugar para la sexualidad, por supuesto. Y ahora, la tecnología ha cambiado la dinámica de poder del desnudo. La plataforma de suscripción OnlyFans permite a los creadores de contenido seleccionar sus propias fotos y videos de desnudos para sus clientes, mientras obtienen los beneficios financieros directamente (sin mencionar que el sitio experimentó un aumento del 75 por ciento en las suscripciones al comienzo de la pandemia en marzo y abril del 2020).
Es posible que nuestra actitud cultural sobre la desnudez aún esté evolucionando y cambiando, pero una cosa está clara …
… es un buen momento para sentirse bien en su propia piel ...
Resulta que hasta nuestros días han llegado medias verdades distorsionadas, para amedrentar a la población con medias mentiras manipuladas. En todo caso, la intención era siempre la misma, asustar a sus trabajadores , de parte de los patronos (señores feudales, terratenientes).
Por los 907 muertos y 35 desaparecidos en el mes de agosto 2015
Como todo el mundo sabe, la inflación, las tasas de homicidio o desempleo real son datos que en El Salvador hace años se desconocen por completo. Probablemente porque los manejan los mimos bestias que escriben “botan” cuando hablan de “votar”, a la usanza del muy viral tweet del Diputado Grande.