Así es y no se asuste, existen Lucifer, Satanás, Luzbel, El Malo, El Cachudo, Belial, Samael,, «antigua serpiente», «gran dragón», «Jaldabaoth», «el dios negro», «el dios de este siglo» y «el padre de la mentira» … en sus formas bíblicas y populares.
Pero no solo se emite la denominación, a ese nivel, todas las religiones, credos, cultos, por región, creencias, tienen su propio Diablo …
De hecho, la mayoría de los sistemas de creencias se centran en la necesidad de mejorarnos a nosotros mismos y evitar el pecado. En casi todas las religiones principales, hay una fuente del bien y una fuente del mal. El bien suele asociarse con uno o varios dioses, mientras que el mal suele encarnarse en un carácter malicioso y destructivo.
En el cristianismo, Satanás es la personificación del mal. Una vez fue un ángel llamado Lucifer que vivía en el cielo, pero cayó de la gracia y fue desterrado por Dios.
Fue enviado al Infierno, un reino de fuego eterno donde viviría para siempre entre demonios y las almas torturadas de otros pecadores.
El papel de Satanás en la Biblia es tentar a Jesús para que se aleje de su camino recto y, posteriormente, inspirar el pecado en la humanidad. La moralidad, el pecado y el mal son temas que aparecen en muchas religiones y, a menudo, están representados por una figura monstruosa como Satanás.
Budismo
En el budismo, un demonio llamado Māra desempeñó un papel similar con el Buda. Māra es el Señor de los Sentidos y está asociado con el deseo y todas las cosas contrarias a la Iluminación.
Mientras el Buda estaba sentado bajo un árbol esperando la Iluminación, apareció Māra y trató de hacerle abandonar su misión. Su primer intento no tuvo éxito, por lo que Māra envió a sus tres hijas (Sed, Deseo y Deleite) para seducir al Buda.
El Buda perseveró y experimentó la Iluminación, pero tenía dudas de que otros pudieran entenderla. Māra alimentó las dudas de Buda y trató de convencerlo de que abandonara toda esperanza de predicar.
Budismo japonés
El budismo en Japón contempla tres demonios … ven como cambia por región? Hay malos en todas partes …
El infierno, conocido como Jigoku, está gobernado por un demonio llamado Emma-ō. Emma-ō es el Señor de la Muerte que juzga a cada alma que entra en su reino.
Como una especie de Santa Claus aterrador, Emma-ō consulta su larga lista de todos los pecados que jamás haya cometido. En su toma de decisiones, lo ayudan dos cabezas incorpóreas (otras dos deidades demoníacas) que generalmente se ubican a cada lado de él.
Mitología Griega
En la mitología griega antigua, Hades es el dios del inframundo. El bien y el mal no son tan blancos o negros en la mitología griega como lo son en el cristianismo, pero Hades es lo más cercano al diablo que vas a encontrar en este sistema de creencias paganas.
En lugar de ser un reino tortuoso donde los pecadores van a sufrir por la eternidad, el Inframundo Griego es simplemente el lugar de descanso para las almas de los muertos.
Hades rara vez dejaba el inframundo, pero en una ocasión fue al reino de los vivos para secuestrar a Perséfone y traerla de vuelta para que fuera su esposa.
Roma y conexos
En la antigua Roma existían los mismos dioses pero con diferentes nombres. Hades llegó a ser conocido como Plutón. A menudo se le representa junto a su perro de tres cabezas, Cerberus, que custodiaba las puertas del inframundo.
En la mitología nórdica, Hel es una diosa que gobierna el inframundo. Hel es la hija de Loki y una gigante llamada Angrboda, y también es una gigante.
A menudo se la describe como cruel y sombría, y generalmente se la representa con una mueca en el rostro.
Solo aquellos que mueren en la batalla son enviados al cielo, o Valhalla, para los Nòrdicos, mientras que el resto es enviado al Inframundo. Hel era responsable de decidir el destino de cada alma en el Inframundo, ya que podían ser enviadas a diferentes áreas para distintos grados de paz o sufrimiento.
Se dice que Hel es insensible e indiferente cuando toma sus decisiones.
Zoroastrismo
El zoroastrismo es una religión antigua que aún es practicada por pequeñas comunidades, predominantemente en Irán e India. Es una religión dualista, ya que se centra en la creencia de que dos fuerzas opuestas (el bien y el mal) están en el centro de la existencia.
Como tal, las dos figuras clave del zoroastrismo son Ahura Mazda, la figura del dios que representa la luz, y Ahriman, que representa la oscuridad. Estas dos fuerzas luchan constantemente por el dominio, pero también son responsables de crear el equilibrio en el mundo.
Antiguo Egipto …
En el antiguo Egipto, los deberes que normalmente realizaba Satanás en el cristianismo se dividían entre una serie de dioses con asociaciones oscuras. Uno de estos dioses era Osiris, el Señor del Inframundo que juzgaba a los espíritus de los muertos.
Osiris fue ayudado por Thoth, el dios del orden y el caos. Presidió las almas del inframundo con Osiris, y aquellos que se preocupaban por recibir un juicio injusto apelaban a Thoth en busca de ayuda.
Anubis era otro dios del inframundo, a menudo representado como un chacal o un hombre vestido de negro. Guió a las almas perdidas en el inframundo, pero también trabajó en contra de los planes de la humanidad.
Y así en el resto de la humanidad, la maldad siempre ha existido, y actualmente, se ha incrementado, menos que creer en figuras fantasmagóricas que meten miedo …debemos conocer la realidad …
… porque el Diablo tal vez no existe, pero demonios, en el mundo, sobran!
Para Iris:
Iris, dichosos los ojos que la ven, usted me ve y sabe que soy un ser transparente, por lo chele digamos… Hace tiempo que quiero hacer contacto con usted, desde aquel día que la conocí en Ojojona, Honduras … recuerda?
Cualquiera que se tome el trabajo de revisar la historia de nuestro glorioso Luis Ángel Firpo, pero hacerlo en serio, no a la ligera, nada de revisaditas de Wikipedia, sino nuestra verdadera historia
Nuestro fútbol nacional, al cual tratamos de revestir de características “profesionales” no ha muerto, pero está más o menos como el pez que acabamos de pescar y tiramos al fondo de la lancha para que pegue sus últimas bocanadas y muera …