Que Hércules, que Sansón, hasta Hulk si querés, mitología, leyendas … verdades ? Existió un canadiense de corpulencia masiva, que fue, científicamente probado, el hombre más fuerte del mundo …
El canadiense que vino de Escocia
Con una estatura de 2.38 metros y un peso que se estimaba en 510 libras (no habían básculas precisas en el siglo XIX, sino más bien, sistema de contrapesos), Angus MacAskill era una verdadera montaña de ser humano.
Viviendo en el siglo XIX, ganó una reputación generalizada no solo por su tamaño sino también por su increíble fuerza. Su vida estuvo llena de anécdotas y logros que hablaron de su increíble músculo, que fue suficiente para llevarlo a ser reconocido póstumamente por el Libro Guinness de los récords mundiales como el hombre más fuerte que jamás haya existido.
Nacido en Escocia en 1825, él y su familia se mudaron a Cape Breton en Canadá cuando tenía alrededor de seis años. Uno de los 13 hijos de la familia, incluidos varios que murieron a temprana edad, se decía que era un bebé de tamaño normal.
De ser un bebé pequeño, a levantar caballos adultos …
Aunque MacAskill era un niño de tamaño promedio y sus padres no eran particularmente grandes (su padre, Norman, medía alrededor de 5'9 "), comenzó a crecer como una mala hierba cuando entró en la adolescencia. Cuando tenía 20 años, había alcanzado la altura de 7'4", alcanzando un máximo de 7'9" un par de años después. Cuando era joven, pesaba aproximadamente 510 libras, añadiendo más peso a medida que avanzaba en la vida. Lo más destacable de él era que no padecía gigantismo ni anomalía glandular alguna.
Por lo tanto, se cree que fue el gigante no patológico más alto jamás registrado en la historia humana.
No era solo que fuera alto. Era realmente masivo en todos los aspectos. Las medidas de su pecho de 80 pulgadas siguen siendo las más grandes para cualquier hombre que no fuera obeso. Debido a cómo se destacó, se ganó varios apodos de su comunidad, incluidos "Gille Mor" (Big Boy), "Giant MacAskill" y The Cape Breton Giant".
Luego estaba la fuerza inusual de MacAskill, que fue tan grande que durante su vida hubo una acumulación continua de historias que atestiguan su fuerza bruta.
Cuando tenía 14 años, estaba trabajando en un barco de pesca cuando sus compañeros marineros decidieron divertirse y lo llevaron a un baile. Abordado por un hombre en la fiesta, el niño en crecimiento arremetió y lo golpeó en la mandíbula, mandándolo inconsciente entre los juerguistas. El hombre no pudo recuperar la conciencia después de un tiempo, lo que provocó que MacAskill, casi histérico, regresara a su bote, donde su capitán lo encontró rezando fervientemente de rodillas para que los cargos de asesinato no fueran necesarios (su torturador sobrevivió).
Con su fuerza cada vez más conocida, las historias comenzaron a acumularse. De adulto, se decía que podía levantar el ancla de un barco, que pesaba aproximadamente 2800 libras hasta el pecho.
Podía levantar alrededor de 250 libras con solo tres dedos. Otro truco que los testigos afirmaron fue su capacidad para levantar un barril debajo de cada brazo, cada uno con un peso de alrededor de 350 libras, y llevarlos. Una de sus hazañas más increíbles fue levantar un caballo adulto y levantarlo sobre una cerca de cuatro pies.
Un caballero, de finos modales
A pesar de su fuerza desmesurada, en realidad se consideraba que MacAskill era afable y de voz suave. Se destacó por una voz suave y lírica que no encajaba del todo con su cuerpo masivo.
Ser muy, muy fuerte tiene sus beneficios, pero la mejor manera en ese momento para que él lo aprovechara era exhibirse como un "monstruo" para que los espectadores boquiabiertos lo vieran por sí mismos. MacAskill se unió a P.T. el circo de Barnum en 1849 y rápidamente se convirtió en un éxito.
Actuando con gente como el General Tom Thumb de 3'4”, viajó por el mundo y conoció a mucha gente. Tras una exitosa demostración de fuerza frente a la reina Victoria de Inglaterra, la monarca le entregó dos anillos de oro en agradecimiento a su habilidad.
Durante su tiempo libre de viajar con el circo, regresó a su pueblo de Englishtown y trabajó en la industria pesquera. Cautivó a los pescadores volcando botes llenos de lado para vaciar el agua de la sentina, y también llevando anclas gigantescas por el muelle como si no fueran nada. Desafortunadamente, durante una instancia en la que movió un ancla, se clavó en su hombro y le provocó una lesión de la que nunca se recuperó por completo.
Una vez que terminó en el mundo del espectáculo, regresó a su casa en Englishtown con un nido de ahorros de buen tamaño y operó varios negocios, incluida una tienda general y un molino de molienda. En particular, los clientes de su tienda disfrutaban comprando puñados de té, que él mismo tomaba y vendía por una libra. Sin embargo, con sus enormes manos, la cantidad real probablemente era mucho más.
Lamentablemente, su muerte se produjo de forma rápida e inesperada. En 1863, cuando tenía alrededor de 38 años, navegó hacia Halifax por negocios. Antes de llegar a su destino, se enfermó gravemente y, al ser atendido por un médico, le diagnosticaron fiebre cerebral. Después de persistir durante una semana, falleció.
Siendo más grande que la vida cuando vivió, MacAskill ha permanecido en la conciencia pública en la muerte. Hay un museo en Nueva Escocia dedicado a él y en 1981 el Libro Guinness de los récords mundiales lo reconoció formalmente como el gigante no patológico más alto que jamás haya existido.
Dadas todas las increíbles historias y la reputación del gran hombre, es seguro que su legado continuará.
El día previo, 21 de mayo de 1960 a las 6:02 hrs. se produjo en Concepción, al sur de Chile, un violento terremoto que según testigos, tuvo dos direcciones de vibración, primer NE y después NW. El epicentro estuvo en la Península de Arauco a 50 km al SW de Concepción y a unos 25 km de profundidad. La mayoría de la población dormía y tuvo un brusco despertar. Tuvo dos réplicas posteriores.
Celebrando el aniversario de la célebre y tan bien ponderada pastilla azul (Viagra en un principio, hoy cualquier marca chafa de pastilla azul, sirve para el propósito.
Yo soy Timoteo Pampa cantándole al 2020
el año que viene …