logo

king arthur gettyimages 90009832

 

 

 

 

La leyenda del rey Arturo, un rey guerrero del siglo V que supuestamente dirigió la lucha contra los invasores sajones, sigue fascinando hoy en día. Pero ,,, cuánta verdad hay en las leyendas del "antiguo y futuro rey"?

 

 

 

 

Arturo, a veces conocido como “el rey que fue y el rey que será”, es reconocido en todo el mundo como uno de los personajes más famosos de mitos y leyendas. Sin embargo, si hobiera existido (algo en lo que pocos eruditos están de acuerdo), no habría sido un rey, sino el comandante de una fuerza de élite de guerreros. Además, habría vivido más de 500 años antes de lo que sugieren las leyendas medievales.

 

Todo lo que se sabe, incluso con el más mínimo grado de certeza, es que un hombre llamado Arthur, o Arturo, dirigió un grupo de guerreros heroicos que encabezaron la resistencia de los británicos contra los invasores sajones y otros del norte de Europa. en algún momento entre los siglos V y VI d.C.

 

 

 

kjuyhhhh

 

 

Castus

 

Otra teoría afirma que Arturo era un centurión romano llamado Lucius Artorius Castus, que luchó contra los pictos [tribus del norte que constituyeron el reino más grande de la Edad Oscura de Escocia] en el Muro de Adriano en el siglo II d.C., unos 300 años antes de la época en que Las fechas de Arthur normalmente están fijadas.

Incluso el lugar de nacimiento y la base de operaciones de Arthur son cuestionables. Camelot, la ciudad castillo asociada con el rey Arturo, probablemente fue inventada por el poeta francés del siglo XII Chrétien de Troyes. La asociación de Arthur con Cornualles y partes de Gales es una idea fomentada por anticuarios del siglo XVIII.

 

 

 

iuyuyiuyiuy

 

 

 

Cualquiera que sea la verdad (y tal vez nunca lo sepamos con certeza), las aventuras del legendario Rey Arturo, con su Mesa Redonda de Caballeros con base en la mítica ciudad de Camelot, fueron contadas una y otra vez entre los siglos XI y XV en cientos de manuscritos en al menos una docena de idiomas.

 

 

 

rey arturo

 

 

 

Era real el rey Arturo?

 

“¿Qué lugar hay dentro de los límites del Imperio de la cristiandad al que no se hayan extendido las aladas alabanzas de Arturo el Británico?” escribió el cronista del siglo XII Alanus ab Insulis (o Alain de Lille). Hoy en día, las historias artúricas se cuentan en inglés, francés, alemán, italiano, español, islandés, holandés, ruso e incluso hebreo.

Desde casarse con Guinevere, hasta su invasión de la Galia, muchos de los acontecimientos históricos de la historia del Rey Arturo pueden haber sucedido, pero a otras personas. Estos son los personajes clave cuyas vidas han sido absorbidas por la historia artúrica.

 

 

rey arturo 655x368

 

 

 

 

Ambrosio Aureliano

 

 

El personaje del rey Arturo, el líder heroico, evolucionó gradualmente en la tradición oral a medida que la gente celebraba y conmemoraba al auténtico señor de la guerra del siglo V, Ambrosio Aureliano.

Aureliano era “un caballero”, nos asegura el escritor Gildas del siglo VI, siendo “uno de los últimos romanos” cuyos padres sin duda habían “vestido de púrpura”. Llevar la púrpura era un eufemismo para referirse a ser emperador, siendo el tinte de la ropa tan caro que estaba reservado para el líder del estado.

 

 

oiambrosio

 

 

 

El hecho de que Gildas describa a los padres de Aureliano de esta manera sugiere que poseían una autoridad significativa, probablemente como usurpadores del siglo IV o emperadores rebeldes que ostentaban el poder en Gran Bretaña.

Aureliano fue un general exitoso, que derrotó a los ejércitos sajones en muchas ocasiones, siendo la mayor victoria el asedio del monte Badon. Desafortunadamente, no sabemos quién estaba asediando a quién, ni dónde estaba el 'Monte Badon' (aunque Geoffrey de Monmouth afirma más tarde que fue en Bath), pero fue claramente un compromiso importante y fue muy celebrado, convirtiéndose más tarde en un momento clave en la carrera de Arthur.

 

 

arturo

 

Ambrosio Aureliano se estableció como señor de Gran Bretaña y, en el proceso, reconstruyó Londres. En una gran ceremonia celebrada en Stonehenge, Aureliano fue coronado rey.

Curiosamente, la evidencia arqueológica sugiere que el entorno interno de piedra azul de Stonehenge fue modificado en el período posromano. Cuando Geoffrey de Monmouth escribió la historia de la coronación, eran los grandes sarsens de Stonehenge los que fueron transportados a la llanura de Salisbury desde Irlanda (con la ayuda del mago Merlín).

 

 

 

Stonehege

 

 

Arvirargo

 

Arvirargus, o Togodumnus, fue un rey británico del siglo I d.C. que, según Geoffrey de Monmouth, unió fuerzas con el emperador romano Claudio para subyugar a las Orcadas. Al regresar a casa, Arvirargo se casó con la dama romana Gewissa, una "gran belleza". En la Historia, Arthur unió fuerzas con Hoel para subyugar a Irlanda antes de regresar a casa para casarse con Ganhumara, una "gran belleza".

 

 

tygfrrrr

 

 

 

 

Magnus Máximo

 

En el año 383 d.C., Magnus Maximus, un oficial romano en Gran Bretaña, fue proclamado emperador ilegalmente. Decidido a capturar Roma, Máximo llevó un ejército a la Galia, donde luchó y mató al emperador Graciano. Más tarde, en la Historia Regum Britanniae, Arturo, decidido a capturar Roma, lleva un ejército a la Galia, donde lucha y mata al emperador Lucio Hiberio.

 

 

death arthur carrick

 

 

 

Casivellauno

Rey guerrero del siglo I a. C., se negó a pagar tributo a Roma, sólo para ver su reino atacado. A punto de derrotar al ejército romano, Casivelauno fue traicionado por su sobrino, Mandubracio. Más tarde, en la Historia, escuchamos que Arturo, al negarse a pagar tributo a Roma, ve atacado su reino. A punto de derrotar al ejército romano, es traicionado por su sobrino Mordred.

Otros Posts

Oda de exaltación "cool" a la bendita pastilla azul

3730069 n vir3Celebrando el aniversario de la célebre y tan bien ponderada pastilla azul (Viagra en un principio, hoy cualquier marca chafa de pastilla azul, sirve para el propósito.

Que hacen Galileos, ahí parados, mirando al cielo ?

Monseñor Romero

La cita del Libro de los Hechos de los Apóstoles me parece ideal para estos días gloriosos que nuestro país vive … la Beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Mesalina

 

Mesalina

 

La emperatriz romana Mesalina tenía fama de ser una mujer de “sábana inquieta”. La emperatriz, de quien se dice, era “sexualmente promiscua” tenía una serie de amantes. Su intensa vida amorosa también fue la causa de su fallecimiento.

 

© Daniel Rucks 2024