Este domingo marca un momento especial para los cristianos en general, ya que las iglesias católica, evangelica y ortodoxa celebran la resurrección de Jesús el mismo día ...pero ojo, hay unos "pequeños detalles" ....
La inusual coincidencia de las iglesias, que han estado divididas en la determinación de la fecha de la Pascua durante más de 400 años, ha despertado la esperanza de una fecha unificada permanente, contando incluso con el apoyo del Papa Francisco.
Sin embargo, bajo la superficie de esta celebración compartida se escondían tensiones y desconfianzas persistentes entre las principales comuniones cristianas.
Calendarios y cálculos diferentes
La fecha móvil de la Pascua sigue una regla aparentemente sencilla: el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera o después. Sin embargo, las dos iglesias comenzaron a usar calendarios diferentes tras la adaptación del Papa Gregorio XIII en 1582, cuando la Iglesia occidental adoptó el calendario gregoriano mientras que la Iglesia ortodoxa oriental mantuvo el antiguo calendario juliano.
Papa Francisco
El Papa Francisco se refirió a la celebración de la Pascua de este año al invocar el 1700 aniversario del histórico Concilio de Nicea, cuando los líderes cristianos se reunieron para resolver las disputas fundamentales sobre la fe.
"Una vez más, renuevo mi llamamiento: Que esta coincidencia sirva de señal, de llamada a todos los cristianos a dar un paso decisivo hacia la unidad en torno a una fecha común para la Pascua", dijo Francisco mientras dirigía las oraciones en la Basílica de San Pablo en Roma.
La invitación de Francisco, pronunciada al final de una oración por la unidad de los cristianos con la presencia de sacerdotes ortodoxos, no era nueva.
Al regresar de un viaje a Turquía en 2014, declaró a los periodistas en el avión que una fecha unificada sería lógica.
"Es un poco ridículo", dijo, y luego fingió una conversación: "Dime, tu Cristo, ¿cuándo resucita? ¿La semana que viene? El mío resucitó la semana pasada".
Protestantes
Los protestantes, que siguen el mismo calendario que los católicos, también han participado en las conversaciones. “Nunca ha sido tan importante como ahora, porque vivimos en un mundo polarizado y la gente de todo el mundo anhela una mayor unidad”, declaró el obispo luterano Heinrich Bedford-Strohm, alto funcionario del CMI, desde su casa a las afueras de Berlín. “Todas las demás cuestiones —sobre el calendario, el tiempo, la luna y las estrellas, etc.— no son primordiales; son secundarias”.
Para complicar aún más las perspectivas de consenso, existe una historia caracterizada por siglos de desconfianza, impulsada en gran medida por la cautela en Oriente respecto a la supremacía del Vaticano.
La Procesión del Epitafio (Ortodoxos Griegos)
En un servicio de Semana Santa celebrado el lunes en Atenas, el padre Anastasios dio la bienvenida a los feligreses a la iglesia de San Dimitrios Loumbardiaris, una capilla de piedra restaurada cerca de la Acrópolis.
Afirmó que apoya la creación de vínculos con las demás ramas del cristianismo, pero con cautela. siguiendo las enseñanzas de San Atanasios el Grande, Patriarca de Alexandría que defendió la Divinidad de Dios en el siglo III de Nuestra Era. De los escritos y prédicas de Atanasios el Confesor, surgieron los cimientos para la Iglesia Cristiana Copta.
“Podemos intentar tender puentes, pero no podemos distorsionar nuestra fe ni las tradiciones de nuestros antepasados, ni los dogmas que el propio Cristo nos legó”, afirmó.
“Existen diferencias profundamente arraigadas. Desde mi punto de vista y el de muchos aquí, la unidad que la Iglesia Católica Romana buscó en el pasado a menudo no fue sincera; venía con condiciones, se centraba más en la dominación que en la reconciliación genuina”.
En resumen
Iglesias Ortodoxas:
Celebran la Semana Santa con ritmos y tradiciones propias, pero también conmemorando la resurrección de Jesús aunque en calendarios diversos.
Iglesias Protestantes:
Muchos protestantes celebran la Semana Santa con servicios especiales y reflexiones sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Judaísmo:
Pésaj (Pascua Judía): Los judíos celebran Pésaj, que conmemora la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, y no la resurrección de Jesús.
La resurrección de Jesús es el evento central de la Semana Santa en las religiones cristianas, mientras que el judaísmo y el islamismo (Las tres iglesias monoteístas mayores del planeta) celebran eventos diferentes durante esta época del año.