El alegre y regordete abuelo que se cuela en nuestras casas cada 25 de diciembre es querido en todo el mundo y conocido por muchos nombres. ¿Pero deberías llamarlo Papá Noel, San Nicolás o Santa Claus? Tal vez “Viejito Pascuero” …
No es ni remotamente pariente de Jesús cuyo nacimiento celebramos, pero ahí está … Cuál es la diferencia? ¿De dónde vino? ¿Es un santo cristiano o un muñeco corporativo?
Cómo surgió Papá Noel en un momento en que las celebraciones estacionales paganas siguen bajo ataque?

Los orígenes ingleses de Papá Noel
Desde sus inicios hasta el siglo XIX, Papá Noel fue una figura estrictamente alegórica. Era un símbolo de la temporada navideña, más que un ser mítico. A menudo se le representaba como un anciano alegre que presidía fiestas festivas, no como un amable dador de regalos. Y eso se debe en gran medida a que la Navidad se celebró de manera diferente, con mucho más énfasis en el entretenimiento para adultos, como se puede ver en el dibujo de Kenny Meadows en el Illustrated London News.
La evidencia más antigua de una Navidad personificada se puede encontrar en un villancico del siglo XV, en el que un personaje llamado 'Sir Christëmas' comparte la noticia del nacimiento de Cristo. Le dice a su audiencia: "Anímense y sean muy felices".

Otro precursor de Papá Noel se puede encontrar en York, donde el 21 de diciembre tuvo lugar un festival llamado "Yule Ridings". Un hombre disfrazado de Yule llevaba pasteles y carne por las calles y arrojaba nueces a la multitud. En 1572 la procesión fue prohibida tras quejas de comportamiento "muy grosero y bárbaro".
San Nicolás
Mucho antes de que surgiera el símbolo de Papá Noel en Inglaterra, ya existía la leyenda de San Nicolás, un obispo griego del siglo IV de Myra, ahora en la actual Turquía.
A San Nicolás se le atribuyó una amplia variedad de milagros. Según una historia, resucitó a tres jóvenes después de que un posadero los hubiera asesinado y encurtido en un barril.

En otro cuento, conoció a un hombre pobre que estaba a punto de vender a sus propias hijas como esclavas. Al amparo de la oscuridad, el santo arrojó de forma anónima tres bolsas de oro por la chimenea para proporcionar dote a las niñas. El oro cayó en sus medias, que se secaban junto al fuego.
La fama de San Nicolás se extendió por toda la Europa medieval después de que sus reliquias fueran "rescatadas" de Myra y llevadas a Italia en 1087. Con el tiempo, las historias de sus hazañas dando oro dieron lugar a la tradición de dejar regalos a los niños la noche anterior al 6 de diciembre. que era el día de San Nicolás.
En los Países Bajos surgieron mercados especiales para vender juguetes y golosinas para la ocasión, y San Nicolás, o imitadores de 'Sinterklaas', vestidos con trajes rojos de obispos para deleitar a la multitud. La tradición decía que, en su afán por repartir regalos, San Nicolás entraba en las casas atravesando puertas cerradas con llave o descendiendo por chimeneas para dejar regalos en forma de zapatos y medias.
Al igual que Papá Noel inglés, San Nicolás fue atacado durante y después de la Reforma, y los protestantes deseaban alejarse de la veneración de los santos.
El niño Jesús fue promocionado como un donante de regalos más apropiado: conocido en Alemania como das Christkindl, más tarde anglicanizado como "Kris Kringle". Los mercados de San Nicolás estaban prohibidos, al igual que las galletas horneadas con la forma del obispo.

Surge Santa Claus y se mezcla en un solo personaje con los dos anteriores
En la década de 1880, Papá Noel se había fusionado casi por completo con Papá Noel y era popular en todo el país. El Oxford Dictionary of English Folklore señala que un visitante francés que visitó Inglaterra en 1883 dijo que era de conocimiento común que Papá Noel bajaba por las chimeneas para poner juguetes y dulces en las medias.
A finales de siglo, la revista Punch describía a "Papá Noel no actualizado" como la vieja figura del pasado centrada en la comida, y a "Papá Noel actualizado" como una figura mucho más moderna. , corriendo por la nieve en un coche que lleva una caja llena de juguetes.
El Papá Noel inglés, a pesar de haber sido inventado por neoyorquinos que anhelaban antiguas tradiciones holandesas, Santa era exactamente el tipo de héroe que los victorianos necesitaban para su nueva Navidad familiar.

Un icono navideño muy victoriano
Los victorianos hicieron más que nadie para darnos nuestra Navidad "moderna". Para ellos, la Navidad era una época de niños, de caridad y de religión.
A medida que avanzaba el siglo XIX, se importaron, inventaron y reinventaron nuevas tradiciones para apoyar esta Navidad más dócil y domesticada. El príncipe Alberto y la reina Victoria popularizaron el árbol de Navidad alemán; la entrega de regalos pasó del Año Nuevo a la Navidad; Tom Smith inventó la galleta navideña; Se enviaron tarjetas producidas en masa por todo el país y por todo el mundo y el canto de villancicos disfrutó de un renacimiento.

El Santa de Coca Cola
El ilustrador Haddon Sundblo fue el encargado de crear la imagen de Santa Claus para Coca-Cola entre 1931 y 1964. Sus pinturas originales se adaptaron para ser utilizadas en anuncios, carteles, calendarios, peluches, y más.
En los anuncios de Coca-Cola, Santa Claus se representaba como un hombre alegre y regordete, vestido de rojo y blanco. En los anuncios, Santa Claus entregaba juguetes, leía cartas, se reunía con los niños, y visitaba los refrigeradores de las casas.
Es como en un “Big Brother” concebido en la más febril fantasía de George Orwell, los salvadoreños somos vigilados, espiados, señalados, apuñalada nuestra privacidad a diario y sistemáticamente.

Soñar es fácil. No digo hacerse ilusiones, sino acostarse a dormir y que te pasen una película por la cabeza. Yo sueño siempre, no como la Griselda, mi esposa, que dice que no sueña. Para mí que lo que le pasa es que no escucha el argumento de sus propios sueños, porque ronca tanto que parece el fin del mundo.

“Entonces Dios creó la arena, y le ordenó al Ángel Gabriel que la pusiera en una bolsa y la distribuyera en las zonas donde fuera necesaria. Pero vino el Diablo, rompió la bolsa y cayó toda sobre el país de los árabes que desde entonces es un enorme desierto”.(JM Gironella. Mahoma. Sobre figuras del Corán).