“Tal vez los seres humanos, somos las crías de cocodrilo que el Todopoderoso tiró por el inodoro” (Chuck Palahniuk).
Con la inminente caída del Imperio Romano de Occidente, y la falta de soldados para sus ejércitos, los romanos se fueron de sus posesiones en Europa y dejaron aislada a Gran Bretaña (por la tribu mayoritaria, Bretones) en el 450 de Nuestra Era.
El inodoro, se crearía en Inglaterra …en 1550, casi 27 siglos después de que lo inventaran los árabes ! Hasta el siglo XIV,los europeos trabajaron con el “chamber pot”, o pelela.
O sea que los flemáticos ingleses pasaron con sus nalgas cochinas … más de mil años!
John Harrington
Probablemente en 1540, John Harrington presentó un plano para un aparato que tuviera su propio sistema de lavado, el conocido como water closet (hasta la fecha, aún las iniciales WC indican donde está el baño).
El alcantarillado en Londres, se implementaría hasta 1860, pero tres siglos antes, ya existía el inodoro de válvula, el problema es que era muy caro, Isabel I que era “muy sensible a los malos olores”, instaló el primero en Palacio y fue seguida por toda la corte.
Harrington era además de inventor del inodoro, poeta y ahijado de la Reina Isabel I, sus poemas molestaron a tantas personalidades de la Corte, que fue enviado al destierro, pero dejó su invento al que bautizó con el nombre de Ajax.
Pasarían dos siglos más, 1775 cuando se patentó el inodoro de cisterna o tanque elevado, lo hizo otro inglés, Alexander Cummings, pero tenía un problema …goteaba, o sea que cuando uno se sentaba le llovía en la cabeza.
Samuel Prosse apareció tres años más tarde, con la idea del flotador de nivel o válvula esférica, para que el agua no rebalsara, santo remedio.
Pupularización.
En 1840, el Parlamento Inglés, determinó que cada hogar debía contener un WC, y sufragó en épocas victorianas a aquellos casa tenientes que no pudieran comprar uno, la higiene primero …
En el área rural, los campesinos ingleses le llamaron “John” en honor a Harrington, su creador, al expandirse Inglaterra por el mundo con su enorme imperio del Siglo XIX, los campesinos convertidos en soldados, popularizaron el “John” en todo el Imperio, en USA por ejemplo …aún se le llama John al tal inodoro.
Efectos secundarios
Ya lo habíamos expuesto antes en este blog, es lamentable, el Reino de Valetodo, este país que amamos, donde cada quien hace lo que le da la gana y nadie hace o dice nada, cambia de Rey pero la Corte siguen siendo los maleantes de siempre.
Si pasara una vez, cada de vez en cuando, sería una maravilla, pero no es así, es el diario trajinar de nosotros salvadoreños, en la capital de nuestro país.
Los tontos enamorados… habrá algo en este mundo más patético? No habrá algún enamorado que escape a la atrofia de los sentidos que suele acompañar al simple hecho de estar enamorado?