Parece hasta cuento que sea el mismo país, el nuestro, que es incapaz hoy de proteger y dar seguridad a sus ciudadanos y dse contradice descaradamente sobre su hipopótamo, el que a mediados del siglo XIX ansiaba cultura, pedía cultura, podía pagar cultura (auge del añil y entrada del café) …
… pero no tenía un espacio donde hacer montajes teatrales.
Dn. Rafael Meléndez
Como el país ansiaba representaciones artísticas, gente con ganas y pisto siempre ha habido, ha cambiado el espectro nada más … en 1841 el Sr. Meléndez, que vivía en la misma cuadra del actual Teatro Nacional, prestaba su casa, y acondicionó al área de jardines, para que los capitalinos pudieran gozar de representaciones artísticas, ojo, desde teatro lírico, operetas, sainetes hasta destacadas compañías italianas que llegaban al país, como parte de sus periplos americanos (ahí donde pagaran … de todas formas, el Atlántico se cruzaba solo una vez en la vida).
Para 1842, el Sr. Mariano Cáceres, mandó levantar sobre su casa, justo en la esquina oriente del actual Teatro, un cono de paja, enorme, de unos 17 metros de diámetro, que generaba efectos acústicos adecuados, para montajes escénicos, narran compañías de teatro de Guatemala que visitaban el país.
Pero un par de años después, entre pitos y cohetes, y con lo inflamables que eran los materiales de la época, el bendito cono …se incendió.
El Sr. Luke no quiere cantar
Antes del incendio, la compañía dramática de Mariano Luke, vino por invitación de la Secretaría de Cultura de la época, y dejó bien claro “Debajo de un techo de paja, no actuamos!” … así surgió la idea de que había que construir un teatro de verdad, en 1852.
Se tomó como base el edificio que había ocupado el Congreso Nacional, de lámina y madera, según las usanzas constructivas de la época, y que estaba ubicado al otro extremo de la cuadra del cono de paja …su ubicación actual.
Sin embargo, este primer Teatro Nacional, para variar, fue consumido por el fuego el 18 de febrero de 1810.
Para 1911, después de un concurso internacional, el Presidente Manuel Araujo da inicio a la construcción del nuevo Teatro Nacional de San Salvador.
Santa Ana
San Salvador no tenía teatro, o se incendiaba o estaba en construcción, pero Santa Ana, ya había emprendido la construcción del suyo propio desde 1902, bajo la Presidencia de Tomás Regalado, cuando se inaugura con “Rigoletto” interpretado por la Compañía italiana Sagaldi el 27 de febrero de 1910, ante la ausencia de un teatro en San Salvador, el de Santa Ana adquiere el título de “Teatro Nacional”, el cual no perdería jamás …
1917
Bajo la Presidencia de Carlos Meléndez, el Nuevo Teatro Nacional de San Salvador es inaugurado el 1 de marzo de ese año. Bajo las más estrictas normas constructivas europeas y con estilo “renacimiento Francés Moderno”, sus estructuras adaptadas al eterno riesgo sísmico de San Salvador.
El sistema fue “Hormigón” o Concreto encofrado y moldeado con hierro, de tal manera que amarrado a sus fundaciones, zapatas amplias para la época, el Teatro soporta estoicamente el terremoto del 7 de junio de 1917, pocos meses después, y hasta sirve de albergue para familias damnificadas, al no sufrir daño alguno.
Pero al poco tiempo de operación, llegaría el cine, y el cine deslumbró a la bisoña capital, dejando de lado las representaciones teatrales, el Teatro Nacional se convirtió en sala de cine.
En 1951, mucho de ese material de celuloide, almacenado en condiciones no adecuadas y bajo intenso calor, se prendió fuego y unas chispas saltaron de azotea a azotea para prender fuego, un 8 de agosto, día después de la tradicional bajada, la Catedral Metropolitana, construida de lámina y madera, materiales inflamables.
Remodelaciones
Los 70s en época de ebullición social, el teatro es remodelado y re equipado con donación de un excelente equipo donado por Japón, las obras del Arq., Ricardo Jiménez Castillo quien subcontrató expertos en acústica y técnicos europeos, terminó en un hermoso Teatro … que la guerra vedó de usarse plenamente, el centro era escenario constante de disturbios.
La serie de sismos que si afectaron al Teatro Nacional (casi un siglo después), fueron los del 2001, pasaría una vez más, el teatro en remodelaciones, hasta ser abierto, una vez más, en septiembre del 2008.
Por la cultura … y pese a todo !
Allá por finales de los 80´s, nuestros principales periódicos publicaban las ofertas sexuales en los anuncios clasificados, de hecho algún periódico aun lo hace, pero después vinieron las famosas “sex phone boxes” , que te ofrecía colgarte al teléfono con una fulana (que debía tener bigote, 190 libras y 72 años … pero con una voz muy sensual) que te hacía la fantasía al fono mientras atendía a 37 tipos más … frustrante.
Claro, nos hablan de un vibrador, cerramos los ojos y pensamos en …ese ! Ah ah, no no no, siglos antes el vibrador ya existía y paradójicamente, fue inventado por hombres.