Típica plática de esposos …
- Mi amor – dice él.
- Mmmmm?
- Estoy pensando que como 30 cae domingo, quizás voy a pagar el colegio de los niños, el viernes …
- Mmmmm? Regio – contesta ella.
- Además quería contarte que un tiranosaurio Rex acaba de entrar a la habitación de los niños y se tragó de un solo bocado a nuestro hijo menor ….
- Mmmmm? Regio – contesta ella, por supuesto en ninguna de las repuestas y desde dos horas antes que comenzara la acción de este post, la señora ha retirado sus ojos de su teléfono inteligente.
Eso es phubbing.
De que estamos hablando?
Todo se fue al carajo desde hace aproximadamente cinco años, todos hemos sufrido, sufrimos o provocamos a diario al menos “phubbing” durante una reunión de trabajo, una comida familiar, una plática con tus hijos, inclusive en el estadio viendo fútbol, el recién pasado Mundial de futbol nos mostró una enormidad de inadaptados, que pagaron a saber cuantos miles de dólares por una butaca de un partido del Mundial …clavados en su smartphone.
La edad de la bobera
Esta práctica no tenía nombre hasta hace poco pero sus consecuencias eran apreciables por cualquier mortal. Se inició hacia el año 2007 con el nacimiento del smartphone o teléfono inteligente, que sintetizaba en pocas pulgadas la potencia de una computadora. Con la posibilidad de mantenerse conectado a Internet a cualquier hora y en cualquier lugar, se generalizó esta obsesiva práctica que muchos perpetúan sin siquiera saberlo.
El “phubbing” (término formado a partir de las palabras inglesas phone y snubbing) consiste en el acto de menospreciar a quien nos acompaña al prestar más atención al móvil u otros aparatos electrónicos que a su persona. Ha sido recientemente bautizado en EE.UU. y son muchas las plataformas virtuales que combaten activamente este descortés hábito. Sus argumentos aluden al protocolo más básico a la hora de una plática cara a cara
Algunos estudiosos del tema aseguran que casi el 90 por ciento de los adolescentes prefieren el contacto vía texto que cara a cara y que los restaurantes experimentan un 36% casos de “phubbing” en cada cena que sirven, y advierten de que este fenómeno puede acabar reduciendo las relaciones sociales al intercambio de mensajes virtuales.
Cómo afecta el phubbing nuestras relaciones? (Los estudios científicos)
“La mera presencia (visible) de un teléfono móvil sobre la mesa puede reducir la percepción de cercanía, confianza y calidad de conversación entre dos personas, siendo este efecto más pronunciado cuando se discute sobre temas emocionalmente relevantes” (Przybylski y Weinstein, 2013).
Alrededor del 70% de los participantes en un estudio sobre la influencia de las tecnologías en las relaciones de pareja (McDaniel y Coyne, 2016), afirmaron que las computadoras o los smartphones interferían de alguna manera en su convivencia. A mayor frecuencia de interferencia de las tecnologías, mayor repercusión en su bienestar (menos satisfacción con la relación, con la vida en general y más síntomas depresivos).
Por tanto, este comportamiento de phubbing no se reduce a encuentros esporádicos entre amigos, compañeros de trabajo o de clase, etc. sino que puede afectar directamente a la estructura de nuestras relaciones de pareja y afecto y tener cierta influencia sobre nuestra calidad de vida.
El phubbing en las relaciones de pareja
James Roberts y Meredith David (2016), de la Universidad de Baylor, decidieron estudiar los efectos del partner phubbing o p-phubbing, es decir, las interrupciones para mirar el móvil durante una conversación mientras se está en presencia de la pareja sentimental.
Debido a las necesidades de apego del ser humano, estos autores hipotetizan que para que se dé una relación de calidad la sola presencia de la pareja no basta, sino que se deben dar ciertos intercambios afectivos que deben ser recíprocos.
El Phubbing asesinó al “apapache” !
Conflictos agravados por el phubbing
En cuanto a los resultados del estudio de James Roberts y Meredith David (2016), como se predijo, a mayor frecuencia de phubbing se daba un mayor número de conflictos relativos al uso del móvil.
Es importante señalar que en parejas que interrumpen su relación con mayor frecuencia debido al móvil, el número de conflictos era aún mayor en aquellas en las que uno de los miembros tenía una personalidad o temperamento más bien inseguro, en comparación con el estilo de apego seguro. Las personas inseguras, relacionado con relaciones afectivas frías y con una mayor voluntad de control de su pareja, se verían por tanto más afectadas por los desprecios provocados por su par.
A manera de resumen
Teniendo en cuenta que, actualmente, el porcentaje de divorcios respecto a matrimonios se sitúa en un 53% a nivel mundial (sin tener en cuenta las separaciones o “parejas disfuncionales” que en nuestro país alcanza el 37% la evidencia empírica proporcionada por este tipo de estudios debería ser útil para hacernos conscientes de nuestros actos.
Esta toma de conciencia no implica que para vivir una fructífera relación de pareja debamos aislarnos de los beneficios que traen consigo las nuevas tecnologías, más bien aprovechando nuestro “poderoso” lóbulo frontal debemos tomar las riendas de nuestras relaciones y ser capaces de guiar nuestras vidas hacia la mejor calidad de vida posible.
De poco serviría vivir en un mundo online si nos desconectamos de lo verdaderamente importante …
… mi vida era perfecta, era un paraíso, después simplemente me enamoré y mi vida se convirtió en un infierno …
I
Inicios del “football” salvadoreño
El balón de futbol, de gajos y de cuero duro, vejiga de vaca o cerdo, a nuestro país, llegó al igual que al resto de Latinoamérica … rodando por las vías del ferrocarril.
En medio del caos de la Guerra Fría y la irrupción de la minifalda, durante julio de 1966, se jugaba en Inglaterra la confusa, polémica y muy pero muy manoseada 8º edición de la Copa Mundial FIFA.