Partamos del punto de que la escena político – económica del país, ha cambiado, o sea, por su peso, han caído también los tradicionales estratos sociales. El arriba baja y unos pocos de los de abajo, suben.
Todo nuevo rico debe su existencia, a un proletario viejo … (o varios de ellos) y nuevos pobres (o sea los que antes eran ricos).
Ahora bien: todo nuevo rico tiene características de “cosa nosstra”, pero no es necesariamente un mafioso: va más allá: es político o anda enredado en algún asunto FIFA.
En el fondo, todos llevamos una pretensión de nuevo rico por dentro, con la realidad de que lo único que crece en El Salvador son los nuevos pobres, y los proletarios viejos.
Con este sistema de puntos, que propone este test, averigüe qué tan crecida está su pretensión.
- Si viaja en primera clase en vuelos a Guatemala, súmese 30 puntos.
- Si por el contrario, la última vez que fue a Guate, fue en Melba o Pezarossi , réstese 30 puntos.
- Si poco antes de que nazca su hijo viaja a Miami a comprar “las cosas del niño” y lo deja claro en público bajo la excusa de que “las cosas allá son mucho más baratas”, súmese 15 puntos.
- Si por el contrario todo lo que va a usar su bebé es heredado de la hija de Tía Elvira que ya cumplió 11 meses, y para el caso su hijo por nacer va a ser varón, réstese 75.3 puntos y condecórense ustedes mismos con medalla de “Tata y Nana que hacen honor al mérito”
- Si cuando estrena casa contrata decorador y compra todos los muebles de una vez y en efectivo, súmese 25 puntos (Ojo con la DEA).
- Si cree que la pantalla de plasma y otros electrodomésticos también son bonitos objetos decorativos, súmese 20 puntos.
- Si tiene estuche Louis Vuitton para su iPhone, súmese 10 puntos.
- Y si tiene iPhone, súmese 15 puntos.
- Si vive en la casa de su suegra con los cinco miembros de su familia, y solo tiene un celular tipo “Tamagochi”, réstese 150 puntos.
- Si en la sala tiene chimenea con llama que se regula a control remoto aunque está consciente de que en San Salvador no la va necesitar nunca, súmese 60 puntos.
- Si se casó con su novia de infancia , réstese 20 puntos.
- Si su esposa es ex reina de algo, de lo que sea, súmese 15 puntos.
- Si tiene pluma Mont Blanc súmese 15 puntos.
- Si además de la pluma Mont Blanc tiene la tripleta, es decir, reloj y billetera, súmese 20 puntos.
- Si, aparte del matrimonio, le mete fiesta a la celebración de algún otro sacramento (bautizo elegante, primera comunión con bufé), súmese 35 puntos.
- Si se pone ropa cuya marca es visible (cinturón con hebilla en forma de G de Gucci; camisas forradas con letreros siderales de Armanni XChange, camisas con el caballito de Polo gigante), súmese 20 puntos.
- Si lo primero que hizo cuando ganó plata fue comprarse una 4x4 de lo que fuera, súmese 30 puntos.
- Si lo segundo que hizo fue comprarle otra 4x4 a su esposa, súmese 20 puntos.
- Si de 18 años le regaló a su hija una operación de tetas, súmese 25 puntos.
- Si tiene camioneta Hummer, súmese 115 puntos.
- Si le ha pagado a su esposa y/o dama más de tres cirugías, entre ellas una lipo, súmese 25 puntos.
- Si lee libros de superación personal, súmese 15 puntos.
- Si lo más profundo que ha leído son “25 años con Condorito”, réstese 15 puntos.
- Si ha sentido deseos compulsivos de practicar “slalom” con los árboles de la Plaza Masferrer montado en un Ferrari con una colombiana de alquiler a la par, súmese 159 puntos.
- Si de la Plaza Masferrer, lo único que conoce es lo que se ve por la ventanilla de la 52 o la 101 cuando pasa por ahí hacinado como sardina, réstese 200 puntos.
- Si aprendió a jugar golf después de los 45 años y el precio de la talega que exhibe orgulloso en El Campestre es inversamente proporcional a su talento, súmese 15 puntos.
Puntuación:
Si su puntuación es positiva y superior a 50 +, no joda, usted es un nuevo rico, nunca será perseguido por el Ministerio de Hacienda, porque los “Hermanitos Copos de Nieve” son voraces pero no tontos.
Si su puntuación está ente 50 – y 49+ , usted era Nuevo Rico, pero ahora es Nuevo Pobre, con cuesta abajo en los últimos años.
Si su puntaje es negativo, usted es Proletario Viejo, los políticos lo visitarán cada 3 años y después lo mandarán al olvido, en base a lo que usted y los nuevos pobres aporten a Hacienda, los nuevos ricos comprarán y derrocharán a manos llenas.
“No les estoy pidiendo que me regalen dinero … les pido que me pongan donde haya”- el popular chascarrillo en foros políticos, no deja de encerrar un manto de verdad.
De las cosas que hoy nos cuesta entender … jugó con las selecciones nacionales de Argentina, España e incluso Colombia …claro altri tempi, otros tiempos …diría mi abuelo.
Otros tiempos cuando la pelota no era sintética, sino que de cuero y gajos, y cabecearla, te dolía hasta el centroide de tu … masculinidad.
Esa es la época de Di Stéfano … la “Saeta Rubia”.
Siempre lo he dicho, en TV inclusive varias veces, que a la pareja la asesinan los hijos, o sea, se transforma en otro tipo de amor, familiar … pero la frase se ha convertido ya en acto criminal en 1er grado, hoy a la pareja la asesinan, no los hijos …sino Netflix.