Yo tenía 11 años, más o menos, vivía en Tegucigalpa, y me acababan de comprar unos tacos de fútbol horribles, con una franja naranja buscapleitos que cubría todos los laterales.
Hasta vergüenza me daban por lo coloricos y pesados que eran (seguramente los más baratos “ya te va a crecer el pie y los dejás de usar”) sin saber que hoy la moda son tacos verde limón, rosados, morados …
Me subo al bus, iba al Instituto a jugar un partido, típico bus chiquito de Tegucigalpa con calles angostas, los “busitos” tenían que ser compactos, todos apretujados, se sube gente, me da lo mismo, se sienta un fulano al lado mío, yo iba fisgoneando los tacos dentro del maletín tratando de convencerme de que me gustaran, pero no había modo …
- Vas a jugar futbol ? – me preguntó el fulano del asiento de la par.
- Ssssssi – cerré el maletín por vergüenza, lo miro, yo a este lo conozco – si, al San Miguel.
- Son bonitos tacos –me dijo – aguantadores, llamativos, ya te pusiste a pensar que con las lluvias que caen y el lodo, el naranja resalta, te van a dar más pases si te ubican por color …
- Y usted es …disculpe – pregunté.
- Ramón Maradiaga – me dijo – me dicen “Primitivo” juego en Motagua.
Y la historia es cierta tal cual, él vivía en la Colonia Humuya, yo en El Prado, ambas colonias separadas por un solar enorme, lleno de lodo y plantas , al que llamábamos “La Vorágine” por el libro de Eustasio Rivera que nos tenían leyendo en Idioma Nacional. De hecho volvimos a coincidir varias veces en los buses y siempre saludaba …
- Hiciste goles ? – me preguntaba el “Primi”
- No, yo de defensa juego …
- Ahhhh
No es que hayamos sido hiper cheros, pero me ayudó sin querer con una tara mental, terminé adorando los tales tacos y me duraron siglos, y abonó al concepto general de que Maradiaga es muy buen tipo.
Ajá Chele, eras vecino del Primi y eso en que ayuda ?
Pues en el hecho de señalar claro que la persona no es el problema, el problema son “las personas” que han ido ensuciando en diferentes administraciones, esto tan lindo que se llama fútbol.
Al “Primi” se le contrata no de manera clara y transparente., como debe de hacerse con gestión de fondos del Estado, que pagamos nosotros, sino por debajo de la mesa, con manos negras …
Las manos peludas, que no esperaron a que el “Zarco” Rodríguez dijera que no, es más ni siquiera habían esperado a que Roca renunciara, para ofrecerle a Maradiaga la “Selecta” en Houston durante la Copa Oro.
Manos poco fiables, de gente que nunca hizo nada más que estar en esos cargos directivos, mandos medios del siglo pasado, jurídicos que no son abogados, gerentes inocuos, Comité de Selecciones que no existen … y la prepotencia de aquel que trata de justificar todo cuando no hace absolutamente nada …
Oh casualidades !
No se dan cuenta que así más o menos funciona el país también ?
Con funcionarios ineptos, negociaciones turbias, “contribuciones especiales” porque la bancarrota es inminente, con líderes de nadie que son la vergüenza de todos.
Como se atreven a pensar, que gente muy poco letrada en las que gastamos $ 4 000. 00 dólares mensuales cada uno solo en prebendas, sin contar sueldos, como nuestros diputados, transen con “manos negras” penas de cárcel para evasores de impuestos, aun pagando, por defraudadores del Estado y los tres o cuatro que se embolsaron y siguen metiendo mano a $ 4000 millones de los fondos de pensiones estén libres y hasta con finiquito ? Parejos todos no?
Como tolerar que se graven con nuevos impuestos (porque son impuestos, don “Goldfinger” aunque los disfrace) no los bienes suntuarios de los ricos sino los servicios básicos de los más carenciados … que no iban al poder a defender al pueblo ?
Como concebir que quiten de su cargo, al Dr. Fortín Magaña de Medicina Legal por el enorme pecado de decir la verdad, decir las cosas de frente, cosa que en estos últimos Gobiernos está severamente prohibido?
…si no han metido la mano en la lata, cual es el miedo a una CICI El Salvador ?
… nunca la transparencia ha sido tan oscura …
… el fútbol se maneja con las “manos” y el país con los pies …
Y a El Salvador compatriotas o lo sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.
Simón Bolívar, el caraqueño/americano que quiso hacer de la América nuestra un gran país … nuestro, escribía al General Pedro Briceño Méndez “para trabajar por la paz y la unidad en Venezuela, es importante proteger a los amigos sin ofender a los enemigos” … tal vez lo más parecido a un concepto de paz en nuestra América Latina, aunque la frase data de 1827, casi dos siglos atrás.
El proyecto de la liga de Futbol de Primera División de 12 equipos nunca ha sido un proyecto descabellado para nuestro país, lo descabellado era tratar de meterla a la fuerza y con calzador, para salvar al Firpo o al Águila, que peleaban el descenso punto x punto hace un año.
Llega un momento que hay que ponerle un “tate quieto” un “shoooo!” sonoro a todas las especulaciones, los chambres, el “me dijeron que …” …. Pamperos .. Firpo no está a la venta!!