A pesar de que esto es un blog (biolog, o sea block personal) son muy contadas las ocasiones en las cuales, escribo acerca de mi ….
Esta es una de esas pocas ocasiones, y consideré necesario hacerlo, dadas las circunstancias actuales; espero que no se aburran al segundo párrafo, porque mi realidad es terriblemente monótona, razón por lo cual son tan divertidas mis fantasías.
Me crie en un hogar muy progresista, de pensamientos sociales de avanzada, mis padres sufrieron hasta persecución y asedio de autoridades policiales y dictaduras militares por ello, y eso siempre lo supimos toda la familia, nuestros exilios y desexilios siempre tuvieron connotación política.
Mis padres siempre fueron laicos, no religiosos, o sea, asistían a cualquier ceremonia religiosa, pero no predicaban ni pregonaban un credo específico, yo crecí en ese marco, fui bautizado católico, siempre en escuelas públicas, mixtas (una gran onda !) y laicas.
Recién cuando estas opciones se agotaron en un país “x”, tuve que asistir a un colegio católico, solo para varones hasta bachillerarme … me llevé de maravillas con todos los sacerdotes y población religiosa, pero como Danielito era racionalista, seguidor de Descartes y cuestionador de cuanto dogma me pusieran enfrente, no profesaba credo alguno.
Asistía a misa del colegio, porque si no te bajaban puntos, pero no comulgaba, no había siquiera tomado la primera comunión a los 16 años que salí de bachiller.
Con los sacerdotes, la pasábamos genial, discutíamos de filosofía, jugábamos futbol y como sacaba buenas notas … me dejaban ser y hacer arreglos “rock” a las canciones de misa.
Siempre supe que eran seres humanos tan llenos de defectos como yo, tan disolutos como yo, pero eso no condicionaba mi status de “laicidad” era una cuestión de herencia.
Pero los caminos de Dios son misteriosos … y es verdad.
Me pasé mis juventudes de bar en bar, guitarra y biblioteca en mano, leí el Corán, los “Upanishad” budistas, el “Libro del Mormón”, la Torá, la Biblia, los siete tomos de “La historia del Cristianismo” de Paul Johnston, y hasta fui a parar, siguiendo los encantos una lindísima japonesa a conversatorios sobre el Taoísmo Zen.
Tenía que conocer todo, porque no podía descartar nada de antemano.
A los 30 años, un grupo de personas y un sacerdote que se tomó el tiempo de contestar mis dudas dogmáticas, como decirme donde tenía razón y donde andaba bien errado, me llevaron a tomar mi Primera comunión a los 30 años (no llevé traje blanco con pantalón corto, ni cirio en la mano) yo elegí el catolicismo.
Y si cuento toda esta historia, fue porque el tal sacerdote me enseñó a no “racionalizar” cada proceso para llegar a la Fe, sino los caminos para sentirla … sin preguntas, sin repuestas.
Soy Católico Apostólico Romano practicante (no del diente al labio) felizmente casado con un hijo varón y dos hijas maravillosas … es el logro más grande de mi vida, todo eso, no hubiera sido posible sin la bondad infinita de Dios en mi corazón.
La Iglesia católica ha pasado momentos oscuros a lo largo de la Historia, Papas asesinados por asfixia o envenenamiento, fraudes, venta de indulgencias …el mismo Jesús tenía entre sus apóstoles un ladrón y un traidor … o sea, la Iglesia se centra en Jesús, si se centrara en los hombres … hubiera muerto hace siglos.
Estoy tan impactado como usted, por las acusaciones hechas públicas, acerca de Monseñor Delgado a cuyas misas asistí varias veces, y conocí, por el interés que siempre tuvo en evangelizar por medios de comunicación …
Soy hijo de Dios, pero ojo …soy padre de hijos aun pequeños (relativamente) y me parece un acto repudiable … aplaudo la valentía de la misma Iglesia que denuncia proceso contra otro caso más, el del párroco de Nuestra Sra. del Rosario, Rosario de Mora, ese es el camino.
Pero nunca jamás, Mi Fe se va a ver conmovida, ni disminuida por la acción de un ( o unos) ser (es) humano (s). No … mi Fe es mucho más grande que eso, es la millonésima parte del amor de Dios que habita en mi casa y la infi-millonésima parte de Su Sabiduría que habita en mi cerebro … ningún proceso de Fe puede condicionarse al actuar de seres humanos.
Y soy partidario del Cristianismo Interdenominacional, y del monoteísmo en general que profesan las tres religiones mayores del planeta y para todos es igual, hay justos, hay pecadores … pero Dios (cualesquiera sea su concepción de Él) es mucho más grande que eso ….
Y aplaudo y admiro a todos los que siguen cualquier profesión de Fe (evangélicos, bautistas, Testigos de Jehová, musulmanes …etc.) porque sin esa Fe no caminamos …
En este mismo blog, he despotricado contra sacerdotes que practican el “yoísmo” (yo primero, después la palabra) más que los políticos, hay algunos que han timado a la misma Iglesia, pero eso no cambia mi forma de sentir …. Es Dios, no son las personas.
No dudo que hay muchísimos casos más, en todas las denominaciones religiosas y se deben sufrir las consecuencias de la Justicia Divina y la Penal también ….
Pero solo con Fe inmutable, es posible que este paisito … llegue a alguna parte.
De estas soledades, inconmovibles, nefastas, tristes, desesperanzadas y agotadas, hechas trizas y aun con capacidad de esbozar una risa … en los momentos que sabemos perfectamente que nunca va a estar acompañado el desierto de nuestras vidas …
La señora levantó su vista sobre sus anteojos, dejó el bordado un segundo, miró a su hija … envuelta en llanto, y le dijo.
Se han fijado la cantidad de tonterías que la Mercadotecnia y las Ventas feroces se han inventado últimamente con la cuestión de la higiene?