logo

arton7124

Hay gente honrada y contraria a la corrupción en todas las posiciones políticas. Hay múltiples ejemplos, en El Salvador menos, pero en el resto del mundo, hay más gente honrada en instancias políticas.

Atribuirse el monopolio de la decencia en el manejo de las cosas y los dineros públicos es, además de una soberbia absurda, una idiotez. Los ejemplos de los últimos tiempos en nuestro El Salvador son más que evidentes.

Por qué la izquierda ha hecho siempre o casi siempre de la honestidad y la lucha contra la corrupción una de sus principales banderas? Hay un factor histórico, muy importante y otro, relacionado con el anterior, que es parte del genoma de la izquierda.

O debería serlo; últimamente varios partidos de izquierda o “socialistoides” han debilitado mucho sus definiciones sobre este tema. Veremos qué sucede en la medida que el “efecto dominó” sigue botando gobernantes de vanguardia en América.

hqduiyiuyiuyiuyefault

Desde la Revolución Francesa

La izquierda, desde su nacimiento en la Asamblea de la Revolución Francesa, tomó esa posición topográfica en su discurso porque era pregonada por la clase menos privilegiada. A la derecha se sentaban los nobles, el clero, los altos funcionarios de la monarquía. En resumen, los privilegiados, los que rebalsaban dinero, los que lo agarraban a manos llenas de las alforjas del pobre.

El privilegio en sí mismo era una profunda inmoralidad social. Era el poder detentado y utilizado con absoluta discrecionalidad por la monarquía y por sus servidores más cercanos. Contra ese poder se levantó la revolución, desde que nació. Y eso ya tenía obligatoriamente un contenido contra la corrupción del poder absoluto y contra la arbitrariedad y la explotación inmoral de la gente, en particular, de sus derechos y sus libertades.

Posteriormente, cuando la izquierda se asoció al movimiento popular, pero sobre todo obrero, en la Revolución Industrial, ese factor se acentuó. Se acentuó sobre todo en la obra teórica, muy variada, por cierto, pero poco a poco se fue descomponiendo con los primeros liderazgos sindicales y las ganancias de la Rusia Bolchevique tras salir de la WWI … cuando empezaron a aparecer los rublos, poderoso caballero es Don Dinero.

rich and poor 1637495

Ley de Mercado

Para que el mercado funcione, todo debe ser mercancía, todo debe ser comprable y vendible, inclusive el poder y sus servidores. El dinero pasó a ser el factor central y casi absoluto del éxito y del fracaso, y ese proceso se acentuó, paso a paso, hasta alcanzar los mayores índices de concentración de la riqueza, que es el que existe en la actualidad, probado y comprobado por todos, desde la revista Forbes hasta obras teóricas e informes de las Naciones Unidas.

Pero desde que existe el “póngame donde haya”, dejó de ser la corrupción patrimonio exclusivo de los partidos conservadores, para ser una piñata sin tinte ideológico.

 imkjhkjhkjhage

El paradigma central contra el que debería combatir todo partido político, no importa su color, es contra esa religión implacable del dinero, de la acumulación de la riqueza por encima de todas las cosas y para supuestamente comprar todas las cosas.

En el genoma de la izquierda está precisamente el combate contra esa visión injusta y alienante de los seres humanos y de las sociedades, pero en la realidad han dejado de hacerlo  … los ejemplos del bolivarianismo, desde el defenestre de Lugo en Paraguay  hasta la fecha, muestra que son mucho más neo liberales que los propios neo liberales.

 
Como todos los temas ideológicos y culturales, el de la honestidad y la moralidad en la gestión pública y privada es parte de un debate y de una tensión muy importante, central. En nuestro país se recontra alborotó con la prisión de Flores que no hizo más que recibir dinero de Taiwán para financiar la campaña política de su sucesor (Saca), algo que se viene haciendo desde las épocas de Osorio,  dada la creación de China Nacionalista en 1911 y la necesidad del voto en Naciones Unidas para lograr su legitimidad.

Es más hasta el mismo Funes los recibió, y – ego manda – los ocupó para promocionar su gestión de Gobierno en lugar de promover al “Profe” como correspondía …mientras un país y una compañía telefónica de vendaje se carcajean hoy de su falta de coherencia mental.

1473804898506

 

El Efecto Dominó

La caída de los Gobiernos de izquierda en América Latina, de Lugo a Rousseff, pasando por “Mel” Zelaya, la no reelección de Evo Morales y otros, han sido todos a la “brava”, a excepción de la derrota electoral de Cristina Fernández de Kirchner … o sea los mismos mecanismos de democracias pluralistas han ido empujando las fichas … para que vayan cayendo todas.

Y ojo, que van a seguir cayendo las fichas, porque aquellos ideales de la Revolución Francesa están totalmente perdidos,


Y a El Salvador compatriotas, o los sacamos del hoyo entre todos, o nos hundimos con él.

Otros Posts

Sitio Arqueológico Casa Blanca: Nuestro pasado a dos pasos

ver centroamerica el salvador sitio arqueológico Casa Blanca 01

Nuestro pasado, a veces está tan cerca, tan al alcance de la mano, que parece mentira que nos rompamos el cráneo tratando de inventar la máquina del tiempo para retroceder en la Historia.

Cucarachas

 

972d0312 5d10 414c 9947 f07a0fcd8af4
 
 
Dos veces a la semana suena el teléfono en casa, o el timbre, y del otro lado aparece un encuestador. Cada vez hay más y se presentan mejor preparados. Con el tiempo, han aprendido a ser inmunes al NO. Saben minimizar las excusas y están por todas partes, mendigando quince minutos de nuestras vidas. Si un día la Tierra padeciera un conflicto químico que aniquilase todo —plantas, animales, gente— seguirían sonando los teléfonos por la mañana. El encuestador sobreviviría …. sería la nueva cucaracha del mundo.
 
 

La importancia de llamarse Oscar Wilde

1024px A Wilde time 3

“Si no te tardas demasiado, prometo esperarte el resto de mi vida.”   Oscar Wilde (a 163 años de su nacimiento).

© Daniel Rucks 2024