Parafraseando a Churchill, estoy convencido que la democracia es un sistema imperfecto, construido y sostenido por hombres imperfectos pero sin duda, es el menos malo de todos los sistemas.
Estamos atravesando días de cólera e incertidumbre, estamos atravesando los efectos de todas nuestras causas, o sea, ellos no llegaron solos, nosotros los pusimos ahí … hay algo que no termina de morir y algo que no termina de nacer.
Y ese es nuestro aparato gubernamental sus intenciones y lo errático de sus acciones …
En medio de esa situación inquietante y esperanzadora del parto nos encontramos. En esta transición estamos. Estamos en la oscuridad de un populismo autoritario y cleptocrático y según ellos, estamos avanzando, no sin dificultades, hacia la luz de un estado democrático y republicano en plenitud.
Falso, nunca lo hemos sido, todavía falta mucho. El aparato democrático del país ha perdido varias batallas pero nadie ganó la guerra. Nos va a llevar años cambiar muchos “disvalores” que se han asentado en la sociedad salvadoreña.
Lo más grave es el odio que inocularon en las venas abiertas de la sociedad que produjo una fractura expuesta en la convivencia de los salvadoreños. Lo que comenzó siendo diferencia ideológica, pasó a ser polarización, luego una brecha … hoy podemos hablar de “la Grieta”.
Infinidad de amigos, compañeros de trabajo y familias han dejado de hablar de política o directamente, han dejado de hablarse. Ha sido tan eficaz la ejecución del pensamiento de dividir a los salvadoreños (“divide y vencerás”) que hoy somos un gigantesco océano con por lo menos tres islas.
La más grande, en la que viven las mayorías quiere vivir en paz, trabajar y edificar un país con igualdad de oportunidades, sin pobreza, con educación, seguridad, salud y trabajo y con la mayor de las libertades públicas. Eso se puede denominar democracia moderna. Razonable. De sentido común. Donde los consensos y los disensos son vistos como algo cotidiano y enriquecedor y no como una pelea de vida o muerte. Donde los partidos políticos importan un corno y los políticos importan aún menos …
La más pequeña de las islas, en la que vive una minoría intensa, podríamos denominarla “Absurdolandia” . Ahí están los que apuestan a la confrontación permanente, los votos duros de cada partido, a la construcción del enemigo, a mirar para otro lado frente a la que fue la más pornográfica corrupción de estado, a endiosar a impúberes candidatos de escasa capacidad intelectual y aun menor inteligencia emocional, y a los que sueñan con fracasos jurásicos como Cuba y Venezuela.
Y en la tercera isla están los ciudadanos más independientes y menos politizados. El salvadoreño de a pié que vota según está su situación económica, si su familia tiene trabajo, si tiene seguridad, si las maras lo dejan pasar sin rentearlo, si hay acceso al crédito para emprender o para la vivienda o ve que el estado le soluciona problemas estructurales como tener agua, tren de basura o rutas de buses dignas para ir a trabajar y no morir en el intento … vota según su necesidad, y como de sus necesidades nadie se ha encargado …. Lo más seguro es que ni siquiera vote.
Ahora hay que ratificar aquel juramento de repudiar para siempre y con toda claridad al terrorismo de estado y a todo tipo de terrorismo. Pero además, podríamos suscribir un acuerdo que gire alrededor de este concepto: “Dar la cara”.
Apostar a una democracia con el máximo pluralismo y diversidad …
No pueden seguir pasando cosas como el asesinato del policía y su familia en Coatepeque, secuestrado junto a su esposa, hija de 4 años y un sobrino que andaba de visita, los pandilleros los secuestran y matan a la niña frente a los padres … mientras el Gabinete de Seguridad hace … nada, comisiones y comisiones y más comisiones.
Dar la cara es la solución. Si todos damos la cara le vamos a dejar la mejor herencia posible a nuestros hijos: un país que nos de orgullo y que sea digno de ser vivido. Más felicidad para más gente. De eso se trata: de dar la cara.
Yo lo posteo y doy la cara … claro, esto es democracia, y puedo estar en lo correcto aun estando equivocado … usted, si lo cree así me lo puede rebatir pero con argumentos, con bases, sin insultos …
Eso es democracia.
Y a El Salvador compatriotas, o lo sacamos del hoyo entre todos o nos hundimos con él.
Nuestros principales dictadorzuelos latinoamericanos fueron iletrados, bastante analfabetas, Leonidas Trujillo, Somozas varios, Pinochets, Goyo Alvarez, Stroessner, nuestro Maximiliano Hernández Martínez, Tiburcio Carías … Videlas, Galtieris y especies similares fueron criados en cuarteles y nunca en letras.
Entre veleta y golondrina, quedan los amores de letrina, dejémonos de paja, los seres humanos nacimos y morimos entre sábanas, pero en ese lapso intermedio entre nacimiento y deceso, pasamos varios de nuestros momentos más memorables …entre sábanas.
Es complicado, y más se complica cuando personeros del Gobierno tratan de explicar cómo se aplica la “contribución especial”. Viniendo de personas que son incapaces de mear contra el muro sin mojarse los zapatos, nos proponemos ayudar con estas fórmulas: