Mark Zuckerberg, presta testimonio en el Congreso de Estados Unidos, por la actividad -harto conocida y ahora ampliada- de robo de datos de usuarios de su red social … terminó tan enchibolado que tuvo que declararse responsable … no pudo hacerse el de los panes.
Lo peligroso de las redes sociales
Todo lo que un usuario escribe, en su página Facebook o en otras de sus "amigos", todas las fotos o videos que publica, todos los "Me gusta" sobre los que cliquea, todo lo que comparte, lo que consulta, la identidad de los usuarios con los que interactúa, o su geolocalización … pasa a manos del administrador, o sea los “comunity managers” de la red social, que a su vez lo procesan, generan un perfil mercadológico y éste (o sea tu perfil con tus datos) pasa a la venta, a mejor postor … por supuesto, nadie te consulta nada.
Todo lo privado en internet es público … esa es la premisa, desde “aquellas” fotos que te mandaron en Inbox "requeteultraarchiprivado" y hoy son parte de páginas porno amateur.
Lo mismo sucede con Instagram y WhatsApp, filiales de Facebook, Snapchat o Twitter, aunque el abanico es menor en estas últimas plataformas. Si el usuario lo autoriza, Facebook puede también ir a buscar informaciones en los sitios internet que consultas mientras está conectado a la red social.
Los datos que están a la venta y quienes los compran
Facebook asegura que no vende a sus clientes anunciantes los datos personales identificables o los datos agregados. Lo que vende es la posibilidad de que un anunciante llegue entre los usuarios de Facebook al público al que apunta, multiplicando así la eficacia de una campaña. "Facebook no está en el negocio de la venta de datos, está en el de la venta de píxels", según asegura Ryan Matzner, cofundador de Fueled, una empresa que crea aplicaciones para clientes.
O sea la misma mona … pero vestida de otra seda.
Twitter, por su lado, vende tuits, o más bien el acceso a un motor de búsqueda interna para ver todos los mensajes publicados en un periodo dado.
La inmensa mayoría de las redes sociales abren sus puertas a compañías externas que crean aplicaciones que se nutren totalmente de la explotación de los datos de usuarios de esas redes, y de ahí en adelante, hacen con tus datos, fotos, lo que les dé mucho la gana …
En el caso de Facebook, la parte pública, es decir toda la página para algunos, únicamente el nombre, apellido y la foto para el usuario, no necesita autorización del usuario, afirman los directores de estas redes.
Pero cuando los datos son recabados por estas aplicaciones, escapan a Facebook o a otras redes sociales … van a parar al uso público masivo, productos, bienes, servicios, campañas electorales …
Para el caso, hay naciones o grandes compañías que crean ataques para obtener información de un competidor o exponer o comprometer información sensible de instituciones gubernamentales y 83% de las organizaciones creen que fueron víctimas de un ataque de “hackers”
Si eso ocurre con las empresas y las naciones, con el usuario de redes suele ser mucho más ingenuo y mucho más fácil, más aún si pensamos que el pronóstico es que la cantidad de usuarios de redes sociales era de 798 millones de usuarios en 2011, 1,200 millones en 2015 y se calcula en 3, 200 millones en 2018, que representa 42% de la población mundial (13% más que el año pasado). Nueve de cada 10 usuarios activos de redes sociales acceden a éstas desde un teléfono móvil, 14% más que el año anterior.
Ajá y los motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda tienen un interés primordial, tu geolocalización (por eso te bombardean tanto con cosas como “Donde estás?” “danos tu ubicación” “Confíanos tu teléfono móvil para darle doble llave a tu página” con la combinación de estos datos, tienen tu ubicación y si para el caso, ponés en Google “La Palma, Chalatenango” porque querés saber a qué distancia está de San Salvador, te empiezan a inundar el smartphone y PC con Google Ads de hoteles en la zona, servicios de turismo guiado, restaurantes, hasta “Maduras que quieren conocerte” y “Busca tu pareja en La Palma”.
Todos los datos que conciernen las búsquedas en Google, Yahoo! o Bing (Microsoft), los principales motores de búsqueda están integrados en los gigantes de internet que proponen varios servicios a los internautas … desde servicios de turismo y hoteles a portales de citas eróticas.
"No necesitas decirle a Google tu edad o tu sexo", explican los expertos "Pueden determinarlo gracias a tus búsquedas y una multitud de factores".
Al igual que en el caso de redes, sus ingresos de ventas provienen en gran parte de la publicidad. No venden datos, sino el acceso a un consumidor de características muy precisas, producto del cruce de datos del motor de búsqueda, pero también en el caso de Google, de todas las búsquedas y contenidos vistos en YouTube, su filial.
Google incluso desde hace tiempo explota el contenido de los mensajes electrónicos de los internautas con una cuenta Gmail, pero como violaron la privacidad flagrantemente en muchos casos, en junio de 2017 anunciaron que no lo harán más … usted les cree?
Comparten toda esta información y mediante la venta de los datos cruzados con sus filiales, abren las puertas a otras programadores, aplicaciones, y redes sociales …
… ojo, esto es lo legal, ahora imagínese lo fácilmente “hackeable” que resultan estos datos al ser ya de dominio de terceros …
Para conocer un poco más de este detectivesco personaje de mi invención, es bueno leer “Johnny Acetileno” http://danielrucks.com/~danielru/index.php/cuento-breve/1386-johnny-acetileno en este mismo blog.
La vida da vueltas, igual que el planeta, en junio 2013 celebrábamos nuestro décimo campeonato (“Por la décima !” gritábamos los firpenses), en junio del 2014 llorábamos el descenso (la afición, de los jugadores muy pocos tenían ya arraigo taurino) …en junio del 2015 …celebraremos el ascenso ?